10 tips para viajar en coche este verano.

10 tips para viajar en coche este verano.

Muchos han comenzado sus vacaciones, y otros están a punto de iniciarlas. Si eliges viajar en coche sigue estos consejos para la gran aventura del año.


El inicio de las vacaciones es uno de los  momentos más esperados del año. Has decidido hacer el viaje en coche y esa es una opción con muchas ventajas. Pero ten en cuenta que encontrarás retenciones y atascos. 

La DGT augura 90 millones desplazamientos este año, un 1,66% más que en 2018. Lo que puede resultar un fastidio. Sin embargo, con estos pequeños consejos de Crestanevada alcanzarás tu destino con menos estrés y fatiga. 

10 "tips" para viajar en coche este verano y evitar que los contratiempos colmen tu paciencia, la de tu familia o tus compañeros de viaje.

10 tips para viajar en coche este verano.

1. Prepara tu automóvil para el trayecto en un taller mecánico.

Según Faconauto, la edad media de los turismos en España es de 12,3 años. Sin embargo, es lógico suponer que un coche en buen estado es fundamental para garantizar la seguridad durante el viaje.

Conviene que sea un profesional quien revise el motor, niveles de aceite, refrigerante, pastillas de freno, sistema de suspensión y dirección. 

La presión de los neumáticos debe controlarse. Revisa la presión en  los nanómetros ubicados en estaciones de servicio y gasolineras. Hazlo con el maletero lleno, el peso afecta a la seguridad de los neumáticos.

Por último, y no por ello menos importante, asegúrate que el aire acondicionado funciona a pleno rendimiento.

2. La sobrecarga del vehículo no es recomendable.

10 tips para viajar en coche este verano.

Colocar maletas y objetos debe hacerse procurando una correcta sujeción.  En caso de una frenada repentina el equipaje puede moverse, desequilibrar el coche o golpear a los pasajeros.

La carga se debe repartir de manera uniforme, los objetos que más pesan en el fondo del maletero, y aquellas cosas que necesitas más a mano durante el viaje o en una parada, colócalas en último lugar.

3. Horas de salida y llegada.

Está claro que no hay una bola de cristal que nos enseñe cuál será la mejor hora de salida. Lo que si tiene sentido es rehuir las horas punta. Ahora bien, evita salir cuando acabas de terminar tu jornada laboral sin descansar.

Es importante tener hora de salida, al contrario de lo que ocurre con la hora de llegada. Realiza paradas cada dos horas, para despejar la cabeza, estirar las piernas y el cuerpo. Esto es fundamental en viajes largos. 

Si has puesto hora a la llegada, esto influirá en tu conducción y velocidad, crea estrés y ansiedad en la persona que conduce y los demás pasajeros del automóvil.

4. Ten en cuenta otras rutas.

Las alternativas para alcanzar nuestro destino, pueden que ser trayectos más largos y con más restricciones de velocidad. Pero a menudo resultan ser caminos más rápidos que aquellos en los que los atascos te tendrán parado horas y horas en autopista.

Valora también que los camiones no pueden utilizar autopistas ni autovías en operaciones salida, sencillamente lo tienen prohibido. Esto significa que los encontrarás en carreteras alternativas.

5. Mejor en el carril de la derecha.

No sólo sorteas sanciones y multas, sino que ayuda a mejorar la densidad del tráfico. Así que circula por la derecha, y en el caso que adelantamientos o cuando el tráfico es poco fluido utiliza el resto de carriles.

6. Precaución máxima.

Circular por el carril de la derecha nos permite observar lo que sucede delante con mejor visión.  Evita cambios de carril constantes, esto consume más combustible.

7. Controla el consumo de combustible.

10 tips para viajar en coche este verano.

La aerodinámica del vehículo es mucho mejor con ventanas cerradas o equipaje colocado en la en baca, por eso es mejor utilizar aire acondicionado para no malgastar combustible.

Lo ideal es utilizar la velocidad de crucero, evitas multas, y sin duda ahorras combustible.

También consumes menos si no aceleras o frenas de golpe, evitas las marchas cortas, y haces los cambios de marcha rápido para que el coche no pierda demasiada velocidad en el proceso.

8. Nada de alcohol o drogas, procura una buena alimentación.

Cero alcohol o drogas para ponerse al volante. Las comidas pesadas, o la medicación, pueden producir somnolencia y reducir nuestra habilidad de conducción y la capacidad de atención.

Las persona que conduzca debe estar confortable y mantenerse alerta en todo lo que suceda en carretera. Es recomendable el uso de ropa y calzado fresco. Las bebidas frías ta mantendrán hidratado, sobre todo en los momentos de más calor.

9. Asegúrate de la carga de las baterías.

Además de las baterías del propio automóvil, carga las de los dispositivos tecnológicos que llevas contigo, en caso de emergencia pueden ser muy útiles. Te permiten conseguir información del estado de carreteras, propone caminos alternativos o incluso entretienen a los pequeños durante el viajes largos.

10. Considera el reglamento de seguridad.

Revisar la normativa de seguridad vial antes de emprender la marcha, te permitirá: evitar multas, la caducidad de la ITV durante el viaje o saber cómo actuar en caso de emergencia. 

La documentación del vehículo debe estar en regla, llevar el chaleco reflectante en el coche para salir del vehículo con él puesto. 

Es importante ver y ser visto. Cuando el sol se esconde, la débil iluminación, puntos muertos, la soltura del movimiento, todo influye en nuestra contra. Ante una emergencia derivada de esta situación debes descender de tu coche y estacionarlo. 

Te puede interesar

Whtasapp Teléfono de contacto Asistente Virtual