Controles de velocidad y vigilancia en las carreteras. Operación retorno verano 2019.
You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Controles de velocidad y vigilancia en las carreteras. Operación retorno verano 2019.

Como cada año la DGT pone en marcha operativos especiales durante las vacaciones del verano. La instauración de radares en las carreteras del país ha sido una de las medidas prioritarias para disminuir la cantidad de accidentes y víctimas por exceso de velocidad, un factor causante de uno de cada tres siniestros mortales.

Dispositivos y medidas especiales:

Ante el aumento de los datos de siniestralidad durante la misma época de 2018, se han intensificado los medios técnicos y humanos. Si deseas conocer la ubicación de radares y controles de velocidad estas aplicaciones de móvil serán muy útiles. Entre las diferentes medidas caben destacar las siguientes:

  • Entre estas se prioriza la vigilancia en las carreteras convencionales comprobando que se están cumpliendo el límite de los 90km/h vigente desde Enero. El 76% de los accidentes mortales se produjeron en carreteras convencionales.
  • Se suman a la Agrupación 300 agentes de tráfico en la temporada de mayor volumen de desplazamientos. Se prevén 90 millones de movimientos entre Julio y Agosto.
  • Además durante 2019 se prevé la instalación de 78 nuevos radares. 20 comenzaron a estar operativos al inicio de las vacaciones. 15 de los 58 radares restantes son de tramo, e irán poniéndose en funcionamiento conforme obtengan sus certificaciones de control metrológico.
  • Por otra parte, aumenta la vigilancia aérea. 12 helicópteros y 11 drones sobrevuelan las carreteras del país, la Islas Canarias y Baleares. La Guardia Civil ha formado a 12 pilotos de drones, para controlarlos y guiarlos por las carreteras del país.
  • Durante todos los fines de semana del verano hasta el 8 de Septiembre se intensifica la vigilancia.
Controles de velocidad y vigilancia en las carreteras. Operación retorno verano 2019.

Según el ministro de interior en funciones Grande Marlaska : “Hemos realizado un esfuerzo importante para incrementar los medios humanos y técnicos para ponerlos al servicio de los ciudadanos, pero estos medios no servirán de mucho si no se tiene un comportamiento correcto en la carretera y si no se cumplen las normas establecidas”. “No hay excusas, la seguridad vial es una responsabilidad de todos y todos debemos estar a la altura para no generar peligro en la carretera y sufrimiento a cientos de personas que sí que las cumplen”

Controles de velocidad y vigilancia en las carreteras. Operación retorno verano 2019.

De ahí que se hayan generado varias campañas especiales de sensibilización en medios de comunicación y redes sociales especial para este verano. Dos dedicadas a colectivos vulnerables como ciclistas y motocicletas en Julio, y una específica de controles de  velocidad en el puente de Agosto.

Operación Retorno del Verano 2019.

Controles de velocidad y vigilancia en las carreteras. Operación retorno verano 2019.

Acaban las vacaciones y la última de las operaciones especiales de la DGT está a punto de iniciarse. Desde las 15 horas del viernes 30, hasta las 24 horas del domingo 1 de septiembre, por sus peculiares características del tráfico, esta operación será diferenciada con el nombre de “Retorno del Verano”.

Se trata de los días en que coinciden el regreso de vacaciones de unos y la salida de fin de semana para descanso de otros. Un aumento de los movimientos que obliga a reforzar los controles y la seguridad vial en las carreteras.  

Conociendo los días de más tráfico, sabemos qué fechas evitar siempre que nos sea posible. Esta es la recomendación general de la DGT, “ir contracorriente” de la tendencia general. Aquí puedes consultar más consejos para viajar en coche este verano.

Si deseas más información sobre los tramos y posiciones donde se refuerza la vigilancia de velocidad, entra en este enlace de la DGT.

Recuerda siempre y en especial en estos días estivales tener paciencia en la carretera, acatar las normas de tráfico, y atender a los consejos habituales de las autoridades y organismos competentes.