El precio al alza de los carburantes y la inestabilidad del suministro en Oriente Medio.
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Los analistas señalan la vulnerabilidad de la cadena de abastecimiento en Oriente Medio como una preocupación, lo que aumenta el riesgo del encarecimiento de precios de combustible. 

Al igual que en otros países, en España las subidas y bajadas del precio de los carburantes depende de diferentes factores. A lo que hay que añadir otros agentes como el tipo de combustible o las cargas fiscales, que en nuestro caso están por debajo de la media en Europa. 

El precio al alza de los carburantes y la inestabilidad del suministro en Oriente Medio.

Sin embargo, no podemos perder de vista el contexto socio-económico mundial por su influencia indirecta en el precio de gasolina y diésel.

Como ha anunciado la agencia de noticias iraní Mehr, el viernes 11 de octubre, un petrolero fue atacado con misiles cuando navegaba por el mar Rojo. El barril de Brent ha reaccionado al alza llegando a situarse en más del 2%, hasta establecerse en 59,69 dólares. La rebaja de previsiones de la Agencia de la Energía ha frenado las subidas.

Los precios del combustible continúan en valores máximos desde el verano, cuando el crudo se disparó hace algunas semanas por los ataques con drones a varias refinarías saudíes, perdiendo el 5% del suministro de petróleo mundial.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha considerado a la baja en 65.000 y 105.000 barriles al día sus predicciones de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2019 y 2020, respectivamente. Consecuencia del pronóstico económico para el año próximo acorde con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

"Esperamos que el crecimiento en 2019 sea el más débil desde 2016, a raíz de la evidencia de la ralentización en la mayoría de las principales regiones y países consumidores, incluyendo Europa, India, Japón, Corea del Sur y EEUU" declaraba la agencia. La AIE confía en que China mantenga su fuerte nivel en la demanda. Así prevé que en 2019 la demanda mundial de petróleo alcance 100,3 millones de barriles al día, frente a los 99,3 mb/d del año anterior. En 2020 se contempla un consumo de crudo de 101,5 mb/d.

Ante la preocupación de la subida de precios, durante los ataques en Arabia Saudí, Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter:  "He autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad por determinar pero suficiente para mantener los mercados bien abastecidos”. Corea del Sur por su parte, estudiaba liberar crudo de sus reservas estratégicas si la importación de petróleo empeoraba por lo sucedido.

Lo cierto es que el impacto de la escalada de precios del petróleo puede moderarse. Muchos países cuentan con reservas de petróleo para mitigar la bajada de la producción internacional. España importa un 12% de Arabia Saudí. Según Andreu Puñet, director de la Asociación Española de Operadores de Productos Perolíferos (AOP) las reservas son suficientes para abastecer un país 90 días.

Arabia Saudí anunció la reparación de sus refinerías. Sin embargo ha revelado su debilidad ante ataques que pueden volver a repetirse. Además, el estrecho de Ormuz entre Irán y la corona saudita, por el que se transporta casi el 20% de crudo mundial, corre el riesgo de cerrarse si la tensión continúa en el mar Rojo como en estos últimos meses.

El precio al alza de los carburantes y la inestabilidad del suministro en Oriente Medio.

Cómo va a influir el encarecimiento del petróleo en el precio de los carburantes en España.

El precio al alza de los carburantes y la inestabilidad del suministro en Oriente Medio.

Se prevé que la subida del petróleo se refleje a corto plazo en el precio de los combustibles. Pero de manera indirecta. Esto es, si la subida es del 14%, no se traduce igual en el precio del litro de combustible. La AOP, patronal de grandes compañías como BP, Repsol o Cepsa, afirma que el petróleo supone solo una tercera parte del coste final de diesel y gasolina.

Así, una subida del barril del 14% hará que el incremento para los consumidores ronde el 5% por litro de combustible. Pero la cifra exacta es difícil darla con precisión ya que el precio varía según unas u otras gasolineras.

El precio al alza de los carburantes y la inestabilidad del suministro en Oriente Medio.

La gasolina continúa siendo más barata en España que en la media europea. Por el momento, el Euro-Súper 95 se sitúa en 1,420 euros y 1,462 euros, respectivamente. El litro de gasóleo cuesta de media 1,343 euros en la UE y 1,346 euros en la eurozona.

Estos precios son más bajos con respecto a otros países, a pesar de las subidas del IVA, impuestos y gravámenes al biodiésel, ya que existe una menos presión fiscal que la media de la comunidad europea.

Para aproximarnos a una evolución de precios en España, podemos consultar estas gráficas que epdata.es elabora a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea, desde 2016 a principios de Octubre de 2019 (semana 40).