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Continúa la tendencia a la baja en la venta de turismos a particulares.

Según datos elaborados por IEA a partir de la información facilitada por DGT los automóviles de turismo y todoterreno acumulan una caída de 5,1% de matriculaciones en lo que va de año. . Los comerciales e industriales mantienen el crecimiento con índices al alza, un 4% y 16% respectivamente.

Continúa la tendencia a la baja en la venta de turismos nuevos a particulares.

Las matriculaciones de coches tipo turismo y todoterreno descendieron un 7,3% en el mes de mayo en relación al mismo mes de 2018. Se consolida la tendencia a la baja con 125.625 unidades menos.

En lo que va de año, el índice de descenso de entregas es de un 5%, que se traduce en 561.953 unidades menos. Una caída documentaddesde septiembre del pasado año. Con una excepción en el mes de abril. Lo explica así Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC:

Las matriculaciones del mes de mayo vuelven a la senda descendente, como en los meses anteriores.La excepción de abril correspondía a la estacionalidad por compras de los alquiladores en la Semana Santa, efecto que este mes ya se ha desvanecido...”

El canal particular, el más afectado por la caída del mercado de turismos y todoterreno.

Nueve meses consecutivos de bajada que debilitan los datos de la venta a particulares con un 11,2% y 54.485 unidades menos en mayoEn los cinco primeros meses la caída ha alcanzado un 11%, hasta 245.037unidades.La falta de confianza influyeen los porcentajes,sin señales de recuperación de aquí a finales de año.

Por el contrario en el mercado de turismos y todoterreno el canal de empresas es el único que aumenta sus ventas en relación al año anterior. Lo confirman los números de unidades matriculadas en mayo con un total de 37.086. Un3,6% más que el mismo mes de 2018.

Desaparecido el efecto de Semana Santa, el canal de alquiladores no pasa por uno de sus mejores momentos. Un caída del 11% y 34.054 unidades menos en el mes de mayo.

Raúl Morales, Director de Comunicación de FACONAUTO, declara en nota de prensa: “El mal comportamiento de las matriculaciones sigue impactando sobre todo al canal de particulares, que acumula nueve meses de caídas y que pierde peso frente al resto de canales de comercialización, al suponer apenas el 40% de todas las ventas. En los concesionarios detectamos una demanda retenida de clientes que no concretan su cambio de coche por la incertidumbre que sienten, como venimos advirtiendo...”

Morales apunta que no se trata de un problema económico, ya que las empresas mantienen la dignidad del mercado, renuevan su flota y apuestan por los avances tecnológicos, incluso por el diésel. Más bien apunta a una pérdida de confianza. En este sentido Navas comenta: “Los particulares quieren comprar, pero necesitan un signo de tranquilidad como estos estímulos a la compra, que les ayude a tomar la decisión u optarán por un vehículo de segunda mano de mucha antigüedad...”De hecho las ventas de vehículos de más de 20 años han subido casi un 8% lo que significa un retroceso en la renovación del parque automovilístico y las políticas medioambientales.

Terminados los procesos electores y una vez se logré cierta estabilidad política que anime la confianza de los consumidores. Además la llegada del trimestre estivamejora las perspectivas,un periodo esencial en el volumen de ventas del sector

Continúa la tendencia a la baja en la venta de turismos nuevos a particulares.

Un panorama más alentador en ventas de vehículos comerciales e industriales.

Datos más positivos en el mercado de automóviles comerciales, industriales, y autocares alumbran el sector. En el caso de vehículos comerciales ligeros se matricularon el mes pasado 20.703 unidades, una caída del 0,1% respecto a mayo de 2018. En un año se han registrado subidas y bajadas pero el resultado en los primeros cinco meses del año es un crecimiento del 4% en  ventas95.558unidades.

El canal de alquiladores es el que más crece con un 6,4% en mayo, y un 17,7% acumulado en el año, alcanzando la cifra de 16.239 unidades. La evolución es excelente aunque el canal de empresas multiplica por cuatro estos números.

Los meses de descenso de matriculaciones de vehículos industriales y autobuses se han compensado con un aumento del 16%, un total de 2.605 en el mes de mayo. Desde principios de año acumula caídas del 1,4%, 11.558unidades.

Alberto Tapia, Director de Comunicación de GANVAM, declara que “seguimos en la tendencia negativa y el primer semestre lo cerraremos con datos negativos que solo se verán aliviados por el canal de empresas, que de nuevo en el cierre de mayo trata de salvar un mercado que no termina de recuperarse.”

Las valoraciones coinciden en meses de incertidumbre en el contexto de las elecciones, y se confía en iniciativas y políticas que estabilicen el sector, que aumenten la seguridad en los consumidores y mejoren los datos antes de que acabe el año. 

Continúa la tendencia a la baja en la venta de turismos nuevos a particulares.