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El mercado de coches de segunda mano en España, una tendencia al alza.

La evolución del mercado de automóviles de segunda mano continúa en aumento y adquiere cada año más importancia en nuestro país.

Los datos publicados por la patronal GANVAM (Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas) apuntan que la venta de coches de segunda mano en 2018 alcanzó alrededor de 2,3 millones de unidades. Un 9,2% más que el año anterior.

Este crecimiento se refleja en una tasa de venta de vehículos de ocasión (VO) que supera en 1,7 a las nuevas unidades (VN).


El mercado de coches de segunda mano en España, una tendencia al alza.

Preferencias por intervalos de edad:

En relación a la edad de los turismos, los menores de 3 años crecieron un 3% respecto al 2017, y han supuesto el 22,5% del total de las ventas de coches de ocasión.

Aquellos de 3 a 5 años se llevan el 7,7% del pastel, un 1% de la tasa interanual de ventas. El tramo de 5 a 10 años alcanzo una cuota de 12,8%, 2,7 puntos menos que en el años anterior.

Los hermanos mayores, de más de 10 años, aunque superaron el 57% total de las ventas, perdieron un 1,4 porcentual con respecto al año pasado.

Canales de venta de vehículos de segunda mano:

Desde el punto de vista del canal de venta, el 55,9% de coches de segunda mano ha sido vendido por particulares en 2018. Es una parte importante de esos 2,3 millones de coches usados, sin embargo este dato se ha reducido un 3,6% respecto al 2017, 5,4% menos que 2016, y 6,8% menos que en 2015.

El mercado parece inclinarse por canales profesionales como consesionarios, vendedores independientes o empresas de alquiler. Aunque ha supuesto el 44,1% del total de ventas, lo cierto es que en 2018 la tasa interanual de venta profesional de coches de segunda mano aumentó un 18,9%. Esto marca una fuerte tendencia de compra de turismos de ocasión a profesionales.

Desde la dirección de GANVAM afirman que "2018 fue el tercer año consecutivo en el que las ventas de VO entre particulares cerraron con datos negativos de crecimiento".


Tendencias de compraventa de vehículos de ocasión por comunidades.

El crecimiento de las ventas ha aumentado en todas las comunidades excepto Ceuta y Melilla. Los aumentos más notables se dieron en Madrid con un 15,2%, en Cataluña creció el 12,4%, y en Castilla-La Mancha un 10,5%.

Es posible que las restricciones al tráfico en Madrid y Barcelona hayan generado mayor movimiento en el mercado de coches de segunda mano de sus respectivas áreas. Sin perder de vista su dinamismo económico, el mayor del país.


El mercado de coches de segunda mano en España, una tendencia al alza.

El precio, el factor más importante.

Durante seis meses seguidos la venta de coches nuevos ha descendido. Y esto no ha gustado al sector de la automoción, que culpa a las restricciones que se avecinan para los automóviles de combustión.

Sin embargo, es obvio que el mercado español del automóvil se inclina cada vez más por los coches de ocasión. Y el factor determinante es su precio.

Aunque existen diversas razones por las que los consumidores se inclinan por coches de segunda mano, el precio es el factor que se impone. La rápida devaluación que sufren los automóviles permite mayor acceso a valiosas marcas y coches de gran fiabilidad.

La patronal GANVAM sostiene lo siguiente, en palabras de su directora Ana Sánchez: “estos datos confirman la tendencia creciente de un mercado de VO en el que las ventas de los vehículos con menos de cinco años crece a buen ritmo en detrimento de las ventas de vehículos más antiguos… re-introduciendo modelos más seguros y eficientes...”. Sin embargo, la cuota del 57% en ventas de coches usados de más de diez años es aún muy importante

En conclusión, el informe reciente de GANVAM sobre el mercado de la automoción en 2018 demuestra el auge de coches de segunda mano, una inclinación por vehículos cada vez más jóvenes (aunque los coches de más de diez años aún se llevan la mayor parte del porcentaje) y el aumento de la confianza depositada en concesionarios de compraventa de vehículos de ocasión y otros canales profesionales.