You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Trámites para comprar coche de segunda mano.

Estás a punto de comprar coche y en uno de los momentos más emocionantes, el de elegir marca, modelo, equipamiento, etc. Si además se trata de automóviles de segunda mano, encontrarás los precios más atractivos en un mercados al alza en nuestro país, donde los índices de compraventa de vehículos de ocasión crecen cada año.

Puedes adquirir tu automóvil usado en concesionarios o por medio de un particular. En el primer caso ellos se ocuparán de todas las gestiones, tú sólo formalizarás la compra. Desde Crestanevada aconsejamos siempre dejar el asunto en manos de profesionales.

Trámites para comprar coche de segunda mano.

Solicita el historial del vehículo.

Antes de comprar coche usado obtén toda la información posible sobre la historia del vehículo, evita sorpresas. Solícitalo en la Dirección General de Tráfico. La DGT te facilitará los siguientes datos:

  • Titularidad: Corrobora que el titular del coche es el propio vendedor. Si existen co-titulares deberán firmar el contrato de compraventa y el cambio de titularidad.
  • Historial de titular: Número y tiempo que los propietarios han tenido el vehículo, ya sea particular o empresa.
  • Identificación del automóvil: Matrícula, fecha de matriculación, marca, modelo, tipo, domicilio, y número de bastidor. Además podrás saber si proviene de renting.
  • Datos técnicos: Información técnica, cilindrada, combustible, potencia, plazas, capacidad máxima de masa, etc.
  • Seguro: Información sobre el seguro del coche, compañía y póliza contratada.
  • Información medioambiental: Tipo de combustible, consumo, autonomía o categoría de vehículo eléctrico.
  • Cuentakilómetros: Lecturas del cuentakilómetros realizadas en su respectivas inspecciones técnicas.
  • Inspecciones técnicas del vehículo: Historial de ITVs realizadas, fechas, caducidad, estación, resultado y fallos detectados.
  • Cargas, obligaciones o impuestos: Conocer la existencia de gravámenes del automóvil es fundamental para la gestión del cambio de titular.
  • Historial de bajas: Fechas de inicio y fin de la baja del automóvil, tipo y motivo.

Es suficiente con el número de matrícula, sólo debe especificar el motivo: “A efectos de compra del vehículo”. Ten en cuenta que para cualquier trámite presencial en la oficina de la DGT necesitas cita previa. Lleva tu DNI o documento identificativo.

Cambio de titularidad del vehículo.

Esta gestión se realiza en Tráfico. El gasto del cambio de titularidad e impuesto de transmisiones patrimoniales lo suele asumir el comprador.

Es aconsejable que acudan vendedor y comprador para gestionarlo directamente en la Jefatura de Tráfico, o bien formalizarlo por medio de una gestoría.


Trámites para comprar coche de segunda mano.

Crea un contrato de compraventa.

Para formalizar la compra de coches de segunda mano, debes realizar un contrato que tenga en cuenta los siguientes datos:

  • Información de vendedor y comprador: Nombre, apellidos y DNI y dirección.
  • Datos del vehículo: Matrícula, marca, modelo, etc.
  • Acuerdo de condiciones: Plazo de entrega, precio y forma de pago entre otras.

Hazte con un modelo de contrato de compraventa de coches. Imprime dos copias del contrato. Para cerrar la operación el vendedor debe traer:

  • Documentación original del coche.
  • Copia del permiso de circulación.
  • Copia de la Ficha Técnica del Vehículo.
  • Copia de DNI o documento indentificativo.
  • Justificante de pago e Impuesto de Circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del año previo a la gestión de cambio de titular. A pesar de no ser obligatorio en la DGT, conviene estar seguros de que el pagó se realizó. De hecho si aparece registrado como “no pagado” no podrá realizarse el trámite de transferencia si no se abona el importe correspondiente.
Trámites para comprar coche de segunda mano.

Una vez cumplimentado el contrato por duplicado con los datos de comprador y vendedor, asegúrate de que coinciden con los originales (DNI o documentos identificativos, Ficha Técnica y Permiso de Circulación).

La operación se cierra en el momento que el vendedor te entregue el original del Contrato de Compraventa y el Impreso de Cambio de Titularidad firmados, con la documentación y las llaves del coche a cambio del dinero convenido.

Es recomendable que solicitéis juntos la Notificación de Venta. 

Documentación adjunta.

En el momento del pago y entrega de llaves el vendedor debe proporcionar los documentos originales.

  • Copia del DNI de vendedor y comprador.
  • Copia del Permiso de Circulación.
  • Fotocopia Ficha Técnica.
  • Justificante de ITV si corresponde.
  • Recibo del Impuesto de Circulación.
Trámites para comprar coche de segunda mano.

Pago de Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Regresa a McLaren en 2015, con un inicio de temporada difícil por inconvenientes en la fiabilidad del motor McLaren-Honda. Alonso a pesar de ello demuestra ser un campeón en las formas, humilde y positivo, aunque alguna vez presionó a Honda en público para que perfeccionara su motor.

Una vez el coche es tuyo deberás abonar el ITP que corresponda en la oficina de hacienda de tu comunidad autónoma. Recuerda que es siempre obligación del comprador.

En caso de que el vendedor sea un profesional en el ejercicio de su actividad no tienes que pagar el ITP pues ya estás pagando el IVA, y será suficiente con la factura que te facilite el vendedor. Sin embargo en algunas comunidades tendrás que hacer el pago del ITP aunque la cuota salga a “0”.

El plazo de presentación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es de 30 días hábiles a partir de la fecha del contrato de compraventa.

Comprar coches de segunda mano es una de las opciones más inteligentes y económicas. Existe una amplia oferta de modelos y marcas gracias a un mercado nacional en alza. Una de las ventajas de contar con profesionales es evitar las molestias del papeleo, y poder disfrutar al volante de tu nuevo compañero de cuatro ruedas.

Trámites para comprar coche de segunda mano.