Asientos elevadores en el coche: cómo mantener seguros a los niños

Asientos elevadores en el coche: cómo mantener seguros a los niños

Tomás Ordóñez Segovia

Asientos elevadores en el coche: cómo mantener seguros a los niños

Cuando a los niños se les quedan pequeños los asientosinfantiles convencionales, un asiento elevador puede proporcionar másseguridad. En Crestanevada te contamos todo lo que hay que saber sobre el tema.

·       Según la ley, la edad, el peso y el tamaño delniño son decisivos.

·       Los asientos elevadores con respaldo ofrecen másprotección

·       Utilice el asiento elevador hasta garantizar unajuste óptimo del cinturón 

¿Qué es un asiento elevador?

El asiento elevador está pensado para niños más mayores quetodavía deben llevar un asiento infantil o para los que el cinturón todavía nofunciona correctamente. No dispone de un sistema de cinturón propio; el niño sesujeta con el cinturón de tres puntos del vehículo. Existen tres tipos deasientos elevadores:

Asiento elevador con respaldo

La versión más segura tiene dos pronunciados cuernos guíapara el cinturón ventral y un respaldo con reposacabezas. En caso de accidente,los cuernos guía evitan que el cinturón subabdominal se suba y corte el abdomendel niño. El respaldo garantiza el correcto funcionamiento del cinturón dehombro. El reposacabezas no sólo estabiliza la cabeza de un niño dormido, sinoque también protege contra lesiones graves en caso de colisión lateral.

Asientos elevadores en el coche: cómo mantener seguros a los niños

Asiento elevador con guía de cinturón

Dos cuernos guía controlan el cinturón subabdominal, perosin protección lateral, los hombros, la cabeza y la zona superior del cuerpodel niño no están suficientemente protegidos en caso de colisión.

Asiento elevador simple

Un asiento elevador simple no proporciona protección a laszonas de la pelvis, los hombros y la cabeza del niño. No se puede garantizar elcorrecto recorrido del cinturón de seguridad, el niño podría salirse delcinturón durante el viaje y quedaría expuesto a un alto riesgo de lesiones encaso de accidente. Los asientos elevadores simples están totalmentedesaconsejados por su escaso efecto protector.

¿Cuándo se permite que un niño utilice un asiento elevador?

La autorización para que un niño se siente en un asientoelevador depende del modelo utilizado. Si el asiento elevador está homologadoconforme a la norma sobre asientos infantiles UN ECE Reg. 44, se aplica un pesomínimo de 15 kilogramos.

En cambio, la norma más reciente UN ECE Reg. 129 no se basaen el peso, sino en el tamaño del niño - normalmente encontrará la informacióncorrespondiente en la caja o en la parte inferior del asiento infantil.

Si quieres utilizar un asiento elevador sin respaldo, seaplica lo siguiente: El niño debe medir más de 125 centímetros y pesar al menos22 kilogramos.

¿Cuándo es conveniente cambiar a un asiento elevador?

En general, el niño no debe sentarse en un asiento elevadordemasiado pronto en el coche. Si es demasiado grande, el cinturón no correcorrectamente y el asiento no cumple su función protectora. Sólo cuando lacabeza del niño sobresalga claramente por encima del borde superior del asientoinfantil debe sustituirse éste por un asiento elevador con respaldo.

A la hora de comprar: en qué hay que fijarse

Antes de comprar un asiento elevador, es necesario hacer unaprueba de instalación: Comprueba que el asiento puede instalarse en tu coche dela forma más firme y estable posible. Además, el asiento debe ajustarse a laestatura del niño y ser cómodo. Por ello, es fundamental que dejes que tu hijopruebe la silla antes de comprarla. Presta especial atención a la colocacióncorrecta del arnés y a la altura del reposacabezas.

Abrochar y abrochar correctamente

Para obtener la máxima seguridad, el niño debe estarcorrectamente abrochado en el asiento elevador con respaldo y el recorrido delcinturón debe ajustarse a su talla. Debe tener en cuenta lo siguiente:

·       Los asientos elevadores sólo pueden utilizarsecon un cinturón de tres puntos.

·       El cinturón de hombro debe pasar centrado sobreel hombro.

·       El cinturón subabdominal debe pasar por loscuernos guía y apoyarse en los huesos de la cadera o justo por encima de losmuslos.

·       Tanto el cinturón de hombro como el de caderadeben pasar por el cuerno guía del lado de la hebilla del cinturón (sólo enalgunos asientos infantiles está previsto que el cinturón de cadera pase porencima de los cuernos. Consulte las instrucciones del fabricante).

·       No debe haber una chaqueta gruesa entre lapelvis y el cinturón

·       Una fijación adicional con ISOFIX conecta elasiento al coche y aumenta la estabilidad

¿Durante cuánto tiempo es necesario un asiento elevador?

En principio, los asientos de seguridad para niños sonobligatorios hasta los doce años o una altura de 150 cm. Sin embargo, unasiento elevador sigue siendo aconsejable para niños pequeños de más de doceaños. La razón: si el niño es demasiado bajo, el cinturón pélvico podríadeslizarse en el abdomen del niño en caso de accidente y aplastar órganosinternos. Un asiento elevador adecuado garantiza un recorrido óptimo del cinturónen la pelvis y entre el cuello y el hombro y, por tanto, ofrece una mayorprotección.

En general, cualquier asiento elevador es mejor que ninguno.Mientras que los huesos de la pelvis, el pubis y el isquion de un adulto hancrecido juntos para formar una cadera estable, estos tres huesos de la caderade un niño en crecimiento aún no están osificados. La cresta ilíaca, mucho máspequeña y flexible, aún no es lo suficientemente estable como para sujetar bienel cinturón pélvico en la cadera durante el impacto.

Por lo tanto, si un niño va atado sin un asiento infantil,existe un riesgo muy elevado de que se produzcan lesiones internas por eldeslizamiento del cinturón pélvico en la cavidad abdominal. Incluso un simpleasiento elevador mejora la envoltura de la pelvis debido a la posición máselevada del asiento y a la desviación adicional del cinturón subabdominal cercadel niño. Por tanto, reducen el riesgo de lesiones en caso de accidente frontaly cumplen los requisitos legales mínimos de retención infantil.

Los asientos elevadores con guías laterales del cinturón sonmejores: Redirigen el cinturón subabdominal para que pase lo más bajo posible ytransfiere una mayor parte de la carga a través de los muslos.

Sin embargo, como el cinturón diagonal roza el cuello delniño debido a la falta de guía del cinturón de hombro, sobre todo con niñospequeños, muchos lo colocan bajo el brazo. Y esto es peligroso en caso deaccidente: la parte superior del cuerpo queda mal sujeta en caso de accidente,el cinturón diagonal corta en la zona torácica y abdominal y puede causarlesiones graves.

El respaldo también protege en caso de colisión lateral

Aunque las colisiones frontales son el tipo de accidente másfrecuente, representando alrededor del 60 por ciento de todos los accidentes,el riesgo de lesiones graves en colisiones laterales es mucho mayor.Especialmente para los niños: los airbags de los coches están diseñados paraadultos y, por tanto, los airbags laterales de cabeza no suelen llegar losuficientemente abajo como para proteger la cabeza de un niño en caso decolisión. La cabeza se sumerge bajo el airbag y rebota directamente contra lapuerta del vehículo.

Dado que el vehículo por sí solo no puede protegeradecuadamente a un niño, es especialmente importante que el asiento infantilofrezca una buena protección contra impactos laterales. El respaldo puede -dadala gravedad de las pruebas de impacto lateral realizadas- reducir a más de lamitad las cargas que actúan sobre la cabeza y el tórax del maniquí y, por tanto,reducir significativamente el riesgo de lesiones para el niño.

Por lo tanto, el respaldo cumple varias funcionesimportantes y es un componente esencial de todo buen asiento infantil:proporciona protección en caso de impacto lateral, coloca al niño en el centrodel asiento y, por lo tanto, el cinturón diagonal en el centro del hombro delniño, y también sostiene a los niños dormidos.

Unasiento elevador sin respaldo está legalmente permitido, pero no ofreceprotección suficiente. Sólo debe utilizarse como solución de emergencia, porejemplo, cuando tu hijo viaja en el coche de otra persona por poco tiempo.Elige un asiento con cuernos guía y fabricado en plástico duro y resistente:las carcasas de los asientos fabricadas en poliestireno suelen ser de peor calidady menos robustas.

Te puede interesar

Whtasapp Teléfono de contacto Asistente Virtual