Cuándo y cómo utilizar las luces antiniebla.

Cuándo y cómo utilizar las luces antiniebla.

La DGT establece una doble función para el alumbrado del coche: ver y ser vistos. En el caso de las luces antinieblas, no siempre que haya niebla es correcto utilizarlas. Dependerá de la densidad y de como ésta condiciona la visibilidad en la carretera.


¿Sabes cómo usar correctamente los faros antinieblas? Conoce la normativa y evita multas. Te lo contamos en este post.

Cuáles son las luces antinieblas

Las luces antinieblas son faros dispuestos en la parte delantera y trasera del vehículo, al ser independientes pueden activarse de forma separada. Los delanteros vienen de serie en todos los coches, incluso los frontales puedes encontrarlos en numerosos vehículos.


  • Los faros traseros antiniebla son de color rojo con una potente haz de luz, tanto que si no se utilizan adecuadamente pueden deslumbrar a otros conductores.


  • Los faros delanteros poseen menor intensidad y la luz puede ser blanca o amarilla. Puede usarse en más situaciones.
Cuándo y cómo utilizar las luces antiniebla.

En qué momento encender las luces antiniebla.

Cuándo y cómo utilizar las luces antiniebla.

Tal y como establece la normativa de la DGT los faros antinieblas traseros solo pueden activarse cuando la niebla es muy espesa, cuando la visibilidad llega a reducirse a unos 20 metros. 


Al encender los pilotos traseros, avisaremos de nuestra presencia al resto de automóviles, además ayuda a indentificar el trazado de la carretera en condiciones adversas.


Los faros antiniebla delanteros, sin embargo pueden activarse con niebla menos densa, así como en situaciones de nevada, fuerte lluvia o tormenta.


Además, sin importar las condiciones metereológicas, podemos activar los faros antiniebla delanteros en vías estrechas, menos de 6,5 metros de ancho, y con numerosas curvas (ejemplo, un puerto de montaña).

En qué momento apagar las luces antiniebla.

Los faros traseros antiniebla deben apagarse cuando pasamos el banco de niebla densa y la visibilidad aumenta lo suficiente. Se trata de no deslumbrar a quienes circulan detrás.


Puedes saber cuándo apagarlas en el momento que nos moleste la luz antiniebla del coche que va delante nuestra. Al igual que resultará molesto para el conductor que te precede.


Los pilotos delanteros antiniebla pueden mantenerse encendidos aunque la niebla no sea tan espesa, con lluvia abundante u otros casos de poca visibilidad.

Cuándo pueden multarte por el uso incorrecto de faros antinieblas.

Las luces antinieblas, según se trate de traseras o delanteras, deben activarse en las situaciones que comentamos anteriormente, de lo contrario no estaríamos utilizándolas correctamente.

  

En el reglamento se específica “es obligatorio utilizar el alumbrado establecido reglamentariamente cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad como niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga".


No utilizar el alumbrado del vehículo como estipula la Ley de Tráfico es considerada una infracción grave, tal y como se define en su artículo 76.

¿Se pueden utilizar luces de largo alcance con niebla?

Con la niebla, las gotas de agua suspendidas en el aire hacen rebotar la luz, creando un efecto espejo, por lo que la visibilidad es aún menor. Así que no, no se deben encender "las largas" con niebla.


Un uso inadecuado de las luces antiniebla, o de cualquier dispositivo del alumbrado del coche, ya sean las luces de posición, corto o largo alcance, pueden suponer un multa de 200€. Eso si, no conlleva pérdida de puntos en el carnet de conducir.


Desde Crestanevada os damos más consejos sobre conducir en condiciones meteorológicas adversas en este artículo de nuestro blog del motor, accede con un click ;-)

Cuándo y cómo utilizar las luces antiniebla.

Te puede interesar

Whtasapp Teléfono de contacto Asistente Virtual