Ford vs. Ferrari en Le Mans ‘66

Ford vs. Ferrari en Le Mans ‘66

Ford vs. Ferrari, la película

Ford versus Ferrari es una película norteamericana de 2019 producida por Walt Disney, bajo el sello 20th Century Fox. Narra la historia detrás del duelo de Ford y Ferrari en las 24 horas de Le Mans, hace ahora 45 años. Matt Damon y Christian Bale protagonizan el film que dirige James Mangold.


Henry Ford II y Lee lacocca de la Ford Motor Company encargan a un equipo de ingenieros y diseñadores liderado por el visionario diseñador de automóviles Carrol Shelby (Damon), con su piloto Ken Miles (Bale), la misión de construir el Ford GT40. El nuevo coche de carreras debe tener el potencial de tumbar al siempre triunfante Ferrari en las 24 horas de Le Mans de 1966 en París. 


Con esta premisa arranca la trama de la película que fue premiada por la academia y obtuvo muy buenas críticas por la interpertación. 

Quién ganó Le Mans’66, un duelo de Titanes

Ford vs. Ferrari en Le Mans ‘66

Ford versus Ferrari narra la historia de los protagonistas de las 24 horas de Le Mans de 1966, una de las competiciones más famosas del mundo del automovilismo. 


Lee lacocca (Jon Bernthal) vicepresidente de Ford Motor Company propone a Henry Ford II (Tracy Letts) comprar Ferrari para incrementar las ventas de coches con su participación en las 24 horas. Pero Enzo Ferrari (Remo Girone) aprovecha la oferta para negociar un acuerdo más beneficioso con Fiat, con el que mantiene la propiedad de la Scuderia.


Este rechazo de Enzo Ferrari es una ofensa intencionada a la casa Ford y al propio Henry II, que reacciona ordenando a su equipo de carreras la construcción del coche que derrote a la escudería italiana, ganadora invencible de Le Mans. La misión es encomendada a Carrol Shelby laureado en Le Mans 1959, dueño de la Shelby American y diseñador de automóviles. 

Éste consigue la ayuda del corredor británico Ken Miles, un mecánico en apuros de mal carácter. Aunque el trabajo con el prototipo Ford GT40 se resuelve con éxito, Ford no ve a Miles como el conductor ideal y decide enviar a Phil Hill y Bruce McLaren a las 24 horas de Le Mans 65. Como vaticinaba el piloto inglés ninguno termina la carrera. Shelby convence a Henry II del potencial del GT40 que fue capaz de hacer temblar a Ferrari alcanzando los 350 km/h.

Ford vs. Ferrari en Le Mans ‘66

Shelby y Miles continúan con el desarrollo del GT40 Mk II. De nuevo Ford intenta dejar a un lado a Miles, y Shelby llega a apostar su propia compañía: si el corredor gana las 24 Horas de Daytona de 1966 pilotará en París.


Así es como Miles consigue su plaza para luchar por las 24 Horas de Le Mans’ 66. En una de las carreras más emocionante de la historia de la automovilismo, consigue dejar fuera a Ferrari y debe desacelerar para ceder al foto finish de los tres Ford que alcanzaron el podio. Aunque es McLaren el ganador oficial por un tecnicismo, Miles termina agradeciendo la oportunidad que le brindó Shelby para competir en Le Mans.


Varios meses más tarde, Ken Miles fallece en un accidente en las pruebas del J-car en el Riverside International Raceway. Ford dilató su buena racha ganando Le Mans en 1967, 1968 y 1969. En 2001 Miles fue incluido a título póstumo en el Salón de la Fama de los Deportes de Motor de América.

¿Dónde se grabó Ford vs Ferrari? Detrás de las cámaras

Ford vs. Ferrari en Le Mans ‘66

La grabación de Ford vs. Ferrari comenzó en julio de 2018 y duró poco más de dos meses. California, Nueva Orleans, Luisiana, Atlanta, Statesboro, Goergia, y Le Mans en Francia, son los lugares en los que tuvo lugar la filmación. 


Las escenas de carreras como la de Daytona se grabaron en el Auto Club Speedway, y Fontana. Otras muchas se rodaron en pistas de pruebas de Honda en Mojave Valley y en la Porsche Experience en Carson. 


Se recrearon las tribunas, pozos y garajes de Le Mans en el Agua Dulce Airpark en Agua Dulce, California. La zona del hangar donde se desarrollaron los automóviles (LAX originalmente) se filmó en el Aeropuerto Internacional de Ontario.


En la película pueden verse otras recreaciones de la década de los 60, como las escenas de Daytona y Le Mans en 1966.

El experto en películas de acción Robert Nagle, se encargó de toda la acción en pista que aparece en la película con el célebre Ford GT40 y la gran competición en las 24 Horas de Le Mans.


"Lo más difícil para mí fue la carrera de Le Mans debido a que la apariencia tenía que evocar el año 1966...”, comentó Nagle. La pista no podía filmarse con su configuración actual, al respecto declaraba: “Dividimos el rodaje de Le Mans en cinco lugares diferentes. Buscamos lugares que parecieran piezas icónicas de la pista de Le Mans: los Esses, la esquina de Tertre Rouge, la recta de Mulsanne, el puente Dunlop”.


El film recaudó 225,5 millones de dolares en el mundo, y obtuvo muy buena crítica, en especial por la actuación de Bale y Damon, la dirección, el montaje y secuencias de carreras. Ford vs. Ferrari recibió cuatro nominaciones a los Oscars: Mejor Película, Mejor Edición Cinematográfica, y Mejor Edición de Sonido.


Bale también fue nominado para el Premio Globo de Oro al Mejor Actor-Drama y el Premio del Sindicato de Actores de Pantalla por la Actuación Sobresaliente de un Actor Masculino en un Papel Principal.


Fuente imágenes: Le Mans 70 - De Marc Le Beller; Ford GT40 trasera - By SamH; Ford GT40 en carrera - De ZANTAFIO56

Te puede interesar

Whtasapp Teléfono de contacto Asistente Virtual