Las provincias más moteras. Informe las Dos Ruedas de España.

Las provincias más moteras. Informe las Dos Ruedas de España.

Las provincias más moteras. Informe las Dos Ruedas de España.

Tras un año difícil el mercado de la moto en España se reactiva poco a poco. Así lo reflejan los datos de matriculaciones de los últimos meses que facilita la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR).


Lo cierto es que en un análisis de cifras de un periodo de tiempo anterior a la crisis sanitaria, la tendencia es muy favorable como apunta el reciente informe Las Dos Ruedas. Datos 2019 publicado el 26 de Abril por UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras). El documento ha sido elaborado por Estamos Seguros, en colaboración con el Centro Zaragoza y ANESDOR.


Entre otras cuestiones trata diversos aspectos de la cultura motera. Entre las provincias más moteras encontramos Gerona, Granada y Málaga. Compartimos desde Crestanevada más conclusiones sobre este reciente informe que retrata la situación de las motos en España. 

Las provincias con más conductores, según la tasa de motorización.

Si tenemos en cuenta ahora la tasa de motorización, es decir, la relación con la población expresado en términos de vehículos por cada 100.000 habitantes, estas son las provincias con más conductores:


• CiclomotoresJaén, Badajoz, Málaga y Córdoba lideran la lista. Madrid, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Álava y Las Palmas son las que menor densidad de ciclomotores tienen. 


• Motos: las provincias con mayor tasa de motorización son Málaga, Granada, Gerona, las Islas Baleares y Barcelona. Las que menos Álava, Madrid, La Coruña, Vizcaya y Huelva. 


• Escúteres: las cinco provincias con mayor índice son Gerona, Granada, Guipúzcoa, Barcelona y Baleares. Las provincias con menor densidad son La Coruña, Lugo, Soria, Toledo y Santa Cruz de Tenerife. 


Las provincias más moteras. Informe las Dos Ruedas de España.

• Suma de motos y escúteres: los mayores porcentaje entre 100.000 habitantes se observan en Gerona, Málaga, Granada, Barcelona y Baleares. Y los menores porcentajes en las provincias de La Coruña, Álava, Vizcaya, Madrid y Ciudad Real.


En el global de las dos ruedas en 2019 Gerona, Málaga, Granada, Cádiz y Baleares son las más moteras. El finas de la lista lo ocupan La Coruña, Álava, Vizcaya, Madrid y Santa Cruz de Tenerife.


Los territorios donde mayor ha sido la evolución de la tasa entre 2012 y 2019 son Baleares, Tenerife, Vizcaya y Las Palmas. Almería, Soria y Córdoba son las tres provincias donde la presencia de los vehículos de dos ruedas en la población ha crecido menos.

Dónde encontramos más motos.

Estas son las provincias con mayor y menor volúmen de vehículos motorizados de dos ruedas por provincias según el tipo:


  • Ciclomotores: las provincias que tienen un mayor número de ciclomotores registrados son Cádiz, Málaga y Barcelona. Las que que tienen menos son Soria, Segovia y Palencia. 


  • Motos: las cinco provincias con mayor número son Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Alicante. Las que menos volumen datan son Soria, Teruel, Palencia Segovia y Zamora. 


  • Escúteres:  encontramos más escúteres en Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Alicante; igual que en el caso de las motos. Las provincias con menos unidades son Soria, Segovia, Teruel, Ávila y Palencia. 


  • Suma de motos y escúteres: las provincias con más vehículos son: Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Alicante. Las provincias con menos son Soria, Teruel, Segovia, Palencia y Zamora. 


Con una suma del total de los tipos de vehículos de dos ruedas, se observa que las cinco provincias con más unidades son Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Alicante. Las últimas de esta lista serían: Soria, Segovia, Palencia, Teruel y Zamora.


Entre 2012-2019 la evolución del número de vehículos se ha expandido más en zonas insulares como Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Una evolución totalmente opuesta en zonas del interior de la península como las provincias de Soria, Zamora y León. 

Diferencias geográficas en la cilindrada.

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Desde el punto de vista de las diferencias territoriales del cubicaje podemos observar las siguientes conclusiones 


• Ciclomotores: las diferencias entre ciclomotores son poco relevantes ya que son muy homogéneas. 


• Escúteres: encontramos las de mayor cilindrada en Madrid, Pontevedra, Vizcaya, Cantabria y Guadalajara


• Motos: la media de motos con más centímetros cúbicos se aprecia en Madrid, Valladolid, Álava, Vizcaya y La Coruña


• Motos más escúteres: las provincias con una media de vehículos de mayor cilindrada media son Valladolid, Lugo, Guadalajara, La Coruña y Madrid

En el cómputo total de las dos ruedas el conjunto de los vehículos de dos ruedas con una media mayor de cilindrada se observó en: Madrid, Valladolid, Álava, Vizcaya y La Coruña


Las localidades (+ de 75 mil habitantes) con mayores cilindradas de media  se encuentran en especial en la Comunidad de Madrid. Las Rozas es la ciudad donde circulan más motos potentes, le sigue Valdemoro y Rivas-Vaciamadrid, y en la cuarta posición aparece Teide, en Las Palmas. Continúan la lista más ciudades madrileñas: Fuenlabrada, Parla, Alcorcón, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Móstoles y San Sebastián de los Reyes.

Los conductores motorizados de dos ruedas.

Los conductores de vehículos motorizados de dos ruedas, suelen a ser más jóvenes o de edades intermedias. Pero en el caso de los ciclomotores uno de cada cuatro tiene más de 61 años. 


Este tipo de conductores son muy diversos y es difícil establecer modelos, sin embargo estos son los perfiles más frecuentes que encontramos:

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Motos y ciclomotores: En las menos pesadas, un primer conductor de 50 años comparte su moto con un adolescente de 17 (18 años en el segundo caso). 


Escúteres: Un conductor de 54 años comparte el vehículo con alguien de 23. 


Desde el punto de vista de la relación entre edades y tipos de vehículo, se observan evoluciones diferentes. En los escúteres, de cilindrada media, se incrementa con la edad. Los ciclomotores presentan una evolución plana en todos los rangos de edad, por su escasa variedad de cubicaje. Las motos muestran un perfil más adaptado a lo que se percibe en el conjunto de vehículos de dos ruedas.

El conductor de motocicletas no comparte su vehículo como puede verse en las cifras del primer y segundo asegurado. Esto puede guardar relación con que una moto no suele compartirse entre padres e hijos, en especial las de mayor cilindrada. 


El informe contempla a las personas que llevan más de 20 años subidos a un vehículo motorizado de dos ruedas como de gran experiencia. Según esto en todas las categorías uno de cada dos es gran experto. Los conductores entre 11 y 20 años se consideran expertos, y son especialmente comunes en escúteres.

Sobre las conductoras de motos.

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Desde el punto de vista de la distribución por sexos la provincia donde mayor ha sido el aumento de conductoras es Gerona, donde uno de cada cinco conductores es mujer, le siguen Barcelona, Cádiz, Guipúzcoa y Baleares. Los lugares con menor tasa de mujeres son Soria, Salamanca, Burgos, Cáceres y Palencia.


El informe revela además que la ciudad con mayor presencia femenina manejando vehículos de dos ruedas es Barcelona, donde uno de cada cuatro propietarios de una moto es mujer. Le siguen Gerona, Mijas, San Sebastián y Fuengirola.


Las localidades donde se observa menor presencia femenina entre los conductores (todas de la Comunidad de Madrid): Getafe, Torrejón de Ardoz, Parla, Fuenlabrada y Leganés.

Además, en el informe encontramos que un 13% de los primeros conductores de dos ruedas son mujeres, por debajo de la presencia de la mujer en el global de primeros conductores y propietarios de vehículos que es de 25,8%.  


Los hombres se inclinan claramente por vehículos de mayor cilindrada que las mujeres. A excepción de los ciclomotores ya que la cilindrada es bastante homogénea. En las escúteres, las mujeres conducen unidades de cilindrada en un 26,3% menor que los que conducen los hombres. La diferencia es mayor con un 45% en cuanto a las motos.

Evolución del mercado de motos en España.

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El número de motos aseguradas en 2019 se incrementó un 2,7% en 2019 con respecto al año anterior. Se observa mejor el crecimiento entre 2010 y 2019, fijándonos en dos aspectos de su evolución:


• Disminuye en un 42% el número de ciclomotores asegurados. 


• Aumenta en un 42% aprox. las motos aseguradas (un 50% de incremento para las scooters).


Los seguros que cubren la pérdida del carné de conducir son más demandados, lo que muestra que los conductores de motocicletas la utilizan como instrumento de trabajo. Una de cada tres motocicletas aseguradas es de 75-150 cc. El segundo grupo, con una de cada cuatro, es de 500-750 cc.

La moto, al igual que el turismo, es un artículo de coleccionismo vintage. Y esto provoca un incremento de la antigüedad media del parque asegurado en nuestro país, que es de 11,8. Si dejamos fuera las unidades aseguradas de más de 25 años la media baja a 10 años. 


Desde el punto de vista geográfico varía la media entre provincias, desde la máxima de 14,6 en Lugo hasta la mínima de 10,5 en Barcelona. La ciudad con más motocicletas históricas es Madrid, seguida de Barcelona, Valencia y Málaga. En las ciudades de Guadalajara, Lugo y Castellón es donde más motos mayores de 25 años encontramos.


Los datos de este informe hacen que pueda valorarse el mercado de motos en España entre más de 600 marcas. Pero solo se ha focalizado en las 20 primeras, ya que poseen el 90% del mercado. 


Después de esta radiografía de la cultura y mercado de las dos ruedas en nuestro país, si te has quedado con ganas de rodar te invitamos a pasear por nuestro catálogo de motos ;-)

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