Los diez coches más caros vendidos en una subasta.

Los diez coches más caros vendidos en una subasta.

Con frecuencia una automóvil simboliza el estatus social, pero hablar de coches que sólo puedes conseguir en las mejores subastas del mundo es ir mucho más allá.

El años pasado el mercado de coches de coleccionista cobró impulso en contra de las incertidumbres económicas. Sólo con los 25 mejores automóviles se obtuvieron 193 millones euros. 

La lista está encabezada por un Ferrari 250 GTO, vendido por 41,4 millones de euros. Se convertía así en el coche más caro jamás vendido en una subasta. Muchos de los tops de este ranking son Ferrari, como no podía ser de otra manera.

Con frecuencia no se trata del modelo sino del recorrido histórico del vehículo, los trofeos que ganaron o el piloto que se puso al volante. Estos son los coches por los que más se ha pagado en una subasta según diversas revistas especializadas.

Ferrari 250 GTO, 41.400.000 €

Hace doce meses, en la casa de subastas RM Sothebys de la canadiense en Monterrey (Estados Unidos), se llegó a pagar el mayor precio por un automóvil en una subasta. 

Se trataba de uno de los 36 Ferraris GTO fabricados, según los expertos uno de los más auténticos de los GTO. Scaglietti renovó este coche, parte del grupo de cuatro coches que conformaron la Serie II GTO/64. Además consiguió 15 conquistas en diversas pruebas automovilísticas en el periodo de 1962 a 1965.

Los diez coches más caros vendidos en una subasta.

Ferrari 250 GTO Berlinetta (1962-63) 34.310.000 €

Los diez coches más caros vendidos en una subasta.

Hasta ese momento de Agosto 2014, se trató del coche más caro jamás subastado. La casa inglesa Bonhams también en Monterrey consiguió su venta por 34,31 millones de euros.

Se trata del número 19 de la serie GTO, fabricado en Maranello. El francés Jo Schlesser lo estrenó para competir en 1962 y ganó con él numerosas pruebas. Durante más de 49 años estuvo en manos de su segundo dueño, el piloto Fabrizio Violati desde 1965 a 2010.

Ferrari 335S (1957), 32.100.000 €

A principios de 2016, la casa de apuesteas francesa Artcurial, vendió este Ferrari 3358S por 32,10 millones de euros. Este era un modelo excepcional en mucho sentidos.

Pilotado por el ganador de Fómula 1 Wolfgang von Trips y Mike Hawthorn, primer inglés en ser campeón del mundo en 1958 con Ferrari en F1.

El coche fue segundo en la Mille Miglia de 1957, una de las competiciones italianas con más seguidores. Esta se desarrolló entre 1927 y 1947 (excepto durante la II Guerra Mundial).

Los diez coches más caros vendidos en una subasta.

Mercedes Benz W196 (1954), 26.660.000 €.

Los diez coches más caros vendidos en una subasta.

Este hermoso Mercedes fue subastado por Bonhams en julio de 2013, por el mayor precio jamás pagado por un coche en una subasta , 17,74 millones de euros. 

Su elevado precio, entre otros motivos, fue principalmente porque era el único automóvil cuyo chasis podía continuar siendo de propiedad privada y no debía estar expuesto en un museo o en la misma casa Mercedes, como muchos otros.

Fue además pilotado por el cinco veces campéon del mundo de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, el argentino lo guió al triunfo en los Grandes Premios de Nürburgring y Suiza en 1954. 

Ferrari 290 MM (1956), 25.260.000 €.

Este modelo subastado por RM Sothebys en Nueva York a finales de 2015, se trata de otro automóvil pilotado por Fangio. Este  Ferrari 290 MM de 1956 era un coche de carreras. Se preparó especialmente para competir en la edición de Mille Miglia de ese mismo año. Su motor era de 3.490 cc, con una potencia de 320 CV a 7.200 rpm, y la velocidad máxima de 280 km/h. 

Participó en los 1000 kms de Nürburing y otros Grandes Premios de F1, pero ganó con Fangio al volante la Mille Miglia de 1956. 

Los diez coches más caros vendidos en una subasta.

Ferrari 275 Gtb 4*S Nart Spider del 67, 24.770.000 €.

Los diez coches más caros vendidos en una subasta.

Uno de los únicos Ferrari 275 GTB/4*S N.A.R.T. Spider, que se han fabricado fue vendido por 17,77 millones de euros por la casa RM Sotheby’s en Monterrey, California. Un motor de 3.286 cc, con capacidad de 300 CV.

Su propietario fue Eddie Smith, altruista hombre de negocios al que persiguió el éxito a pesar de haber quedado huérfano con tan solo 9 años. Modelo del sueño americano. 

Tras su muerte sus familiares pensaron que el vehículo debía ser admirado, decidieron darle una nueva vida y subastarlo. Los benificios se dirigieron a varias obras de caridad, como habría sido la voluntad de Eddie. 

Ferrari 275 Gtb/C Speciale del 64, 23.800.000 €

Subastado por RM Sothebys en Monterrey en agosto de 2014, este precioso Ferrari 275 GTB/C Speciale, de color gris plata, se vendió por 23,8 millones de euros.

Diseñado por Scagletti, creador de la serie 250 GTO, el 275 GTB/C tenía un motor de 12 cilindros en V, con más de 3 litros de capacidad, mejorando la capacidad de su predecesor. Sólo se fabricaron tres modelos, por lo que el coste era desorbitado.

DE ahí que la potencia se incrementara a 320 CV, y era más ligero con lo que su rendimiento en los circuitos prometía.  Sin embargo, no pudo homologarse para carreras oficiales, por un peso menor del requerido en competición. 

En junio de 1965, La Federación Internacional del Automóvil llegó a una acuerdo con la casa Ferrari en Junio del 65, permitiendo a uno de los únicos tres coches fabricados competir esa temporada. En los pocos meses que participó, el 275 GTB/C Speciale obtuvo la tercera posición en las 24 Horas de Le Mans. Se convirtió en el mejor coche con el motor delantero.

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Aston Martin Dbr1 (1956), 20.260.000 €

Los diez coches más caros vendidos en una subasta.

Otro de los valiosos modelos subastado por RM Sothebys Monterrey en agosto de 2017. El primero de los cinco ASTON Martin DBR1 fabricados. Pilotado por  Roy Salvadori, Jack Brabham, Stirling Moss entre otros grandes nombres de la historia del automovilismo. Alcanzó el primer puesto en los 1000 Kms de Nürburing en 1959.

Duesenberg Ssj (1935), 19.810.000 €

En agosto de 2018 este modelo subastado por Gooding & Company, se vendió por 19,81 €. El coche se alcanzó dos éxitos por ser el coche que más costó siendo de fabricación americana, y ffabricado antes de la 2ª Guerra Mundial. Pero lo que le hacía relamente famosos era que perteneció a la colección privada de Gary Cooper.

Sólo se manufacturaron dos automóviles Duesenberg SSJ, para Cooper y su compañero en Hollywood Clark Gable. Un coche de gran valor estético y de los más rápidos en su época, con una potencia de 400 CV.

Los diez coches más caros vendidos en una subasta.

JAGUAR D-TYPE (1955), 19.620.000 €

Los diez coches más caros vendidos en una subasta.

Este increíble Jaguar, otro coche inglés subastado  por RM Sothebys en Monterrey. Ganó Las 24 Horas de Le Mans en 1956. Sin embargo, los Jaguars se descartaro como coches de competición en los 60, y llegaron a venderse por 4,500 €. 50 años más tarde se ofrecían más de 22 millones de euros.

Hasta aquí el top de los coches más caros subastados hasta el momento. Un ranking elaborado por Crestanevada a partir de revistas especializadas en automovilismo.  Imágenes cortesía de Flickr y wikipedia.

Si te interesa este mundo y las curiosidades tras algunos de los coches subastados, te dejamos algunas de las historias que más nos han llamado la atención.

Más historias de grandes subastas de coches.

-  Las subastas del Googdwood Festival of Speed Sale, poseen cantidad de registros de grandes coches como este el ex Jim Clark Aston Martin DB4GT Zagato de 1961, universalmente conocido por los fanáticos del automovilismo por su placa de número 2VEV. A la casa de apuestas Bonhams se le encomendó encontrar un nuevo propietario en 2018 en el Festival of Speed. El automóvil, había sido propiedad de una familia durante 47 años, la última vez que cambió manos por 4.000 € aproximadamente. Pero cómo cambian los tiempos: en Goodwood se vendió por más de 11 millones de euros, lo que lo convierte en el automóvil británico más caro jamás vendido en una subasta europea.

-  Otro famoso vendido en la casa Bonhams FOS, el BMW 507 que John Surtees recibió por llegar a ser el campeón mundial de motocicletas, y que se vendió por 4.205.288 €. Esto estableció un récord mundial para un BMW en una subasta.

-  Pocos automóviles estrellas de cine capturaron la imaginación tanto como el Aston Martin DB5 de 1965 que apareció en la aventura de James Bond, Goldeneye. También en la venta de FOS de Bonhams, fue por un impresionante 2,1 millones de euros.

-  El punto culminante de los coches de carrera vendidos por Bonhams en 2018 fue el McLaren MP4/8A de 1993 utilizado por Ayrton Senna en la final de GP de Mónaco y que se vendió en Mónaco por  4,1 millones de euros.

-  En el Goodwood Revival en 2018, Bonhams ofreció una amplia variedad de clásicos de coleccionista, y los coches de carreras históricos captaron mucho interés. Un roadster de competición Shelby Cobra 289 de 1963 costó 1.535.000 €, el récord europeo de subasta para la marca. Otro récord mundial se dió para el prototipo deportivo 1990 Jaguar XJR-11 Grupo C por 1.314.740 €.

-  En general, Bonhams estableció 18 récords mundiales de automóviles de coleccionista en 2018, que van desde un Ford Modelo B de 1905 (419.750 €) hasta un 1962 Aston Martin DB4 V Serie V ’Vantage (1,1 millones de euros). Bonhams también marcó el ritmo de los récords en motos, reclamando cinco en 2018, incluidos los  que casi alacanzan el millón de euros, el ex Tony McAlpine Australian Land Speed, que rompió el récord de 1951, o el Vincent 998cc Black Lightning, en su venta en Las Vegas. El precio la convirtió en la motocicleta más valiosa jamás vendida en una subasta.

-  Las grandes ventas de Artcurial en la exhibición de autos clásicos Retromobile en París y en Le Mans también hicieron que los coleccionistas rebuscaran en sus billeteras. La estrella más brillante en La Sarthe fue un Mercedes 300SL Roadster de 1963 que alcanzó un récord de 3,1 millones de euros. Otros récords fueron un cupé 1938 Bugatti Type 57C Atalante (2,9 millones de euros) y, actualizando las cosas, un Ferrari FXX 2006 que fue a un nuevo propietario por 2,7 millones de euros.

-  Pero la historia de Ferrari que más nos gusta es la del "Admirals Ferrari", el Mondial 500 de 1955 en el que el joven oficial naval estadounidense Robert Phillips gastó dos tercios de su salario anual rescatando de la ignominia en 1960, y que depués pasó los siguientes 58 años restaurando y adorando. Se cree que es la propiedad continua más larga de un Ferrari de competición. Gooding and Co. vendió el automóvil en Pebble Beach por 4.190.000 millones de euros, una miseria en comparación con la pasión por este automóvil.

-  Aston Martins tenía demanda en todo el mundo en 2018 y nada más que el ex Phil Hill DP215 que RM Sothebys se vendió por cerca de su estimación de gama alta, a 19,36 millones de euros. Un veterano de las 24 horas de Le Mans de 1963, donde se convirtió en el primer automóvil en superar los 300 km/h  por el Mulsanne Straight, el Aston entra en los libros de récords como el segundo automóvil británico más valioso vendido en una subasta después de la venta de 2017 del Aston DBR1 mencionado en el top 10.

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