Los nuevos sistemas de seguridad en el automóvil.

Los nuevos sistemas de seguridad en el automóvil.

En la actualidad los fabricantes de vehículos aplican la alta tecnología a los dispositivos de seguridad y ayuda a la conducción. Muchos de ellos serán obligatorios a partir de 2022. En este artículo te mostramos los más demandados y cómo comenzará a establecerse la nueva normativa.

Ante la nueva trayectoria de la industria protagonizada por el coche autónomo, las marcas están desarrollando sistemas auxiliares a la conducción y la protección al conductor, pasajeros, ciclistas y peatones. 

Estos dispositivos, aunque son el centro del avance tecnológico de los vehículos autónomos, cumplen hoy en día una importante función. Al contrario de lo que sucedía anteriormente, los desarrollos en sistemas de seguridad se aplican ya no sólo a modelos premium o grandes coches, sino también a los más pequeños. 

Por otro lado muchos dispositivos serán obligatorios a partir de 2022. Esta nueva normativa no tiene otro fin que disminuir el número de accidentes y víctimas de tráfico.

Los dispositivos más solicitados.

Los nuevos sistemas de seguridad en el automóvil.

Atendiendo a los datos recientemente publicados en el observatorio de la financiera Cetelem, el 78% de los compradores valoran principalmente la seguridad como cualidad de la marca, por debajo de la relación calidad-precio.

Muchos sistemas son ya una realidad, un ejemplo de ello son el asistente de cambio de carril, la frenada de emergencia, el control de crucero (adaptativo e inteligente), o las cámaras de 360º. 

Según otras valoraciones de compra, entre los más demandados se encuentra el sistema de detección de peatones y el de frenado de emergencia. Este último es uno de los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) que aumentan la seguridad y se orientan a la conducción autónoma. 

El sistema de frenado de emergencia permite detectar riesgos de colisión y aplicar automáticamente el freno en caso de que el conductor no lo efectúe. Pasará a ser obligatorio a partir de 2022. 

Entre los coches más seguros se encuentra el Infiniti Q30 y el Volvo XC90. La marca Volvo, no sólo es una de las más seguras, si no que ha sido pionera y ha desarrollado muchos de los sistemas de seguridad activa y pasiva instalados en todas las marcas, afirma Trive.

Los conductores ven la seguridad como una de las cualidades más valoradas en un coche. Por esa razón cada vez más marcas incluyen prestaciones de protección en sus modelos. Pero tanto la DGT como la Comisión Europea consideran los sistemas ADAS prioritarios, ya que garantizan una mejora en el nivel de seguridad de conducción. Desde 2017 se consideran obligatorios en las cadenas de producción. 

Los sistemas ADAS evitan accidentes, o al menos reducen los daños. De hecho influye directamente en el números de siniestros que ha disminuido en los últimos años.

Los nuevos sistemas de seguridad en el automóvil.

Nuevos sistemas de seguridad obligatorios a partir de 2022.

El Parlamento Europeo acordaba el pasado mes de Mayo los nuevos sistemas obligatorios en los automóviles y las fases de su implantación. Será necesaria una nueva normativa y estos dispositivos pasarán la ITV. Un ejemplo: cajas negras o frenada sin conductor.

Estas medidas vendrán de serie con la intención de evitar 25.000 muertes y 140.000 heridos de gravedad en la comunidad europea, hasta 2038. Es la ruta que marca el programa de la UE “Visión Cero”, que se extendería hasta 2050.

En la reunión de Bruselas el pasado 16 de Mayo, entre la presidencia de la UE y el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA) se fijaba la reducción de siniestralidad con esta iniciativa, haciendo hincapié en la necesidad de crear además un marco legal para poder controlar y verificar estos dispositivos. Hasta la aprobación final de este plan se han acordado la implantación de estos nuevos sistemas de seguridad obligatorios en 3 fases entre 2022 y 2028. 

Uno de los primeros en llegar será el limitador inteligente de velocidad que avisa al conductor si sobrepasa el límite de velocidad. Este asistente inteligente incluso podría acortar la potencia del motor para evitarlo. 

En esta primera fase es indispensable al alcoholímetro inmovilizador, este se trata de un dispositivo que impide el arranque de coche al detectar que el conductor supera el máximo permitido de alcohol en sangre.

Otro de los primeros sistemas obligatorios de serie será el aviso de atención al sueño, los sistemas de mantenimiento de carril, protección trasera y lateral, para la absorción de impactos en caso de colisión, o la detección trasera. Con este último los coches salidos de la cadena de producción tendrán que llevar una cámara de visión trasera que advierte de tráfico cruzado, evitando siniestros por ausencia de visibilidad en las maniobras.

En una segunda fase se implanta uno de los sistemas que muchos fabricantes ya incluyen de serie, AEBS con VRU detection. Consiste en un dispositivo de frenada autónoma de emergencia, con detección de peatones y ciclistas.

Los nuevos sistemas de seguridad en el automóvil.

Sistemas como la zona de impacto frontal ampliada, que añade la exigencia de zonas de impacto y su absorción en el frontal, o el sistema avanzado de distracción del conductor llegan también en este segundo período.

En la última fase, además de sistemas que mejoran la visibilidad, como la visión directa, que busca eliminar ángulos muertos, se implanta uno de los sistemas que más está dando que hablar, las cajas negras.

Se trata del EDR (Event Data Recorder), un registrador de datos que posibilita aclarar accidentes de tráfico y conseguir información de valor para prevenir siniestros en el futuro.

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