Mejoran los datos de venta de coches y la previsión inicial tras la crisis sanitaria.
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El esfuerzo de los concesionarios por dinamizar clientes y atraer compradores unido a los planes de ayuda del Gobierno, motivan una recuperación de ventas en el sector. Así lo corroboran los datos de matriculación del mes de Junio.

El canal de particulares se mantiene al alza, principalmente atendido por concesionarios, aunque ha caído un 11,3% (44.634 unidades). Sin embargo es el que menos ha decrecido gracias a la actitud de los concesionarios, aumentando la actividad en redes sociales, así como promociones y descuentos durante la crisis del coronavirus. Entre Abril y Junio se registró un aumento del 13% de la media de descuento aplicado a vehículos vendidos respecto al año anterior 

Raul Morales, director de comunicación de Faconauto, aunque señala unos datos catastróficos en Junio apunta “como nota positiva, nos quedamos con que el canal de particulares, al que atienden los concesionarios, es el que menos ha retrocedido, comportándose mejor de lo esperado. Los concesionarios han conseguido movilizar su cartera de clientes, recuperando operaciones y atrayendo compradores gracias al esfuerzo promocional que están haciendo junto a sus marcas.”

Mejoran los datos de venta de coches y la previsión inicial tras la crisis sanitaria.

En el lado opuesto se encuentra el canal de empresas alquiladoras, cuya práctica ausencia de mercado de turismos se traduce en un descenso de unidades matriculadas de 28,2% (28.114 unidades).

Aumento del mercado de coches ocasión.

Según datos de Infoauto para Ganvam, la venta de coches usados aumenta en tiempos de crisis e inseguridad económica, tal y como muestras los datos, 164.334 vehículos en Junio, un 5,9% menos que en el ejercicio anterior. Cifras muy diferentes a las que encontramos sobre nuevas unidades cuyo descenso se encuentra en un 36,7%.

“Por cada vehículo nuevo se vendieron 1,9 usados”

Desde Ganvam también apuntan que en el mes de Junio el Plan Renove ha aumentado un 70,6% la venta de seminuevos de 5 y 6 meses, 1.452 unidades. La patronal incide en el increíble esfuerzo de los distribuidores por su promoción en redes. Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, aseguraba que “además, el hecho de que este plan, a diferencia de otros programas anteriores, no obligue al distribuidor a adelantar el importe de la ayuda, sino que la ingresa al beneficiario por transferencia en la cuenta indicada en la solicitud, también ha supuesto un impulso para la venta de estos seminuevos en Junio".

Mejoran los datos de venta de coches y la previsión inicial tras la crisis sanitaria.

Pero el aumento de ventas de km0 no llega al 1% del total de operaciones, es más son los de segunda mano de más de 15 años los que han registrado una mejora del 10% con respecto al año anterior, aunque ha caído en lo que va de año un 25,7%. Desde este punto de vista, destaca Tania Puche, "ampliar el rango de edad de los seminuevos acogidos al plan, permitiría al comprador acceder a una mayor oferta -porque al final el stock de usados de pocos meses es muy reducido-, lo que no solo dinamiza las ventas, sino que acelera el ritmo de renovación del parque y la retirada de vehículos más antiguos".

Entre las regiones que más han visto decrecer sus índices de venta en Junio se encuentran Baleares (38,1%), Castilla y León (34,8%), y la Rioja (32,8%). Las comunidades donde menos disminuyeron las operaciones se encuentran Castilla-La Mancha (22,7%), Cataluña (23,6%) y Madrid (24,2%).

Un futuro optimista para la venta de coches.

Tras varios meses de datos negativos históricos, parece que nos encontramos ante un verano incierto pero con expectativas de mejora. En nuestro páis los compradores particulares se animan a  recuperar sus operaciones, y los concesionarios dinamizan su cartera de clientes. Además se confía en el Plan Renove como el factor decisivo que active las ventas en el sector.

Lo cierto es que los agentes del mercado del automóvil no son partidarios de hacer predicciones ya que dadas las circunstancias pueden ser fallidas. En este sentido los equipos de consultoría realizan su trabajo son datos complicados. “Realizar previsiones en la actualidad es complicado, debido a la continua revisión de las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) español", aseguraba en rueda de prensa online José López-Tafall, director general de Anfac (asociación de fabricantes).

López-Tefall, señalaba que las ventas no caerán tanto como se preveía inicialmente. El pronóstico de la caída se estimaba en un 45%, respecto a 2019, según las cifras que ahora se barajan estaríamos ante un 10% menos de descenso, es decir un 35%. De ser así, ya no se trataría de las peores cifras en décadas.

Mejoran los datos de venta de coches y la previsión inicial tras la crisis sanitaria.

En este sentido Carlos Bustillo, presidente de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA) pronostica “Entendemos que los tres próximos meses, van a ser positivos, al igual que diciembre, en donde habá otro repunte. Por su parte octubre y noviembre tendrán su relativo bajón ya habitual de todos los años después de las vacaciones...”. Por su parte Bustillo afirma que “la caída no va a ser superior al 25%. Los incentivos del Gobierno y resto de Administraciones, así como el esfuerzo y el trabajo de los concesionarios lo van a evitar. Además los datos de alquiladoras distorsionan un tanto esas cifras ya que son coches que luego vuelven al mercado… si cayera por encima de ese 25% lo cierto es que existiría un grave riesgo por la continuidad de algunos concesionarios e incluso de algunos fabricantes”.

Desde Anfac aseguran que alcanzar estas cifras dependerá de la evolución de la pandemia en los meses estivales, y de como transcurra la vuelta siempre que no se repitan nuevas clausuras este año y considerando que el próximo otoño se desarrolle de forma “razonable”.


El sector de la automoción, distribuidores y concesionarios afrontan grandes desafíos. La crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado una caída vertiginosa de las ventas y comienza una crisis económica cuyas consecuencias se desconocen aún. Pero ante este oscuro panorama las tendencias y las noticias positivas en el sector, dan razones para ser optimistas en cuanto a la recuperación de la industria y los concesionarios a corto plazo.


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