Motos eléctricas: El gran panorama del mercado

Motos eléctricas: El gran panorama del mercado

Motos eléctricas: El gran panorama del mercado

Las motos puramente eléctricas siguen siendo exóticas en lascarreteras europeas, porque muchos motoristas se resisten a pasarse a una motoeléctrica por su limitada autonomía. Sin embargo, muchos pequeños fabricantesconfían en el futuro desarrollo de las capacidades de las baterías y apuestanpor los modelos eléctricos.

Los grandes nombres de la industria de la moto siguen siendobastante mediocres en el frente eléctrico, al menos en lo que respecta a lasmáquinas de alto rendimiento. BMW y otros fabricantes de vehículos de dosruedas se limitan por el momento a los scooters. Sólo Harley Davidson y KTMtienen hasta ahora motos eléctricas en su catálogo, aunque no podrían ser másdiferentes.

Harley Davidson Livewire: la primera moto eléctrica de la marca

En 2018, Harley Davidson presentó en el salón de la motoEICMA de Milán una power cruiser totalmente eléctrica. Algo menos de 33.000euros es un precio elevado, pero la Livewire ofrece mucho de moto eléctrica porese dinero. Se pueden seleccionar siete modos de conducción diferentes, y laHarley alcanza los 100 km/h en tres segundos. El ABS y un chasis totalmenteajustable garantizan la seguridad. Sólo la autonomía sigue siendo limitada: elfabricante especifica un máximo de 158 kilómetros. Por otro lado, la bateríapuede recargarse al 80 por ciento en sólo 40 minutos mediante el método decarga rápida.

Alrendo Bravo TS: Moto eléctrica barata de China

La nueva marca Alrendo es mucho más barata que la marcaHarley para los motoristas con afinidad por la electricidad. El fabricantechino ofrece el Bravo TS en Europa por unos 12.200 euros. La Bravo TS combinaun motor eléctrico de 58 kW/75 CV con una batería de 16,6 kWh refrigerada porlíquido. Aunque la velocidad máxima está limitada a 135 km/h, el fabricantedeclara posibles autonomías de entre 150 y 420 kilómetros. Sin embargo, laautonomía máxima sólo se alcanza a una velocidad constante de 50 km/h, esdecir, en tráfico urbano. La carga se realiza en la toma de corrientedoméstica, donde el tiempo de carga es inferior a cuatro horas.

Verge TS: Esbelto finlandés por 25.000 euros

La TS de la start-up finlandesa Verge Motorcycles parece unamoto sacada de una película de ciencia ficción. Una característica especial endiseño y funcionamiento es la rueda trasera sin buje de la moto, que integra elmotor eléctrico en forma de anillo. Los datos de rendimiento de la Vergetambién son prometedores: 80 kW/107 CV de potencia y 1.000 Newton metro de parmotor. Con este propulsor, el TS debería acelerar desde parado hasta 100 km/hen menos de cuatro segundos. La velocidad máxima está limitada a 180 km/h.

Verge aún no ha dado detalles sobre la batería del TS, peroen tráfico urbano debería ser posible recorrer unos 300 kilómetros con una solacarga. En viajes de larga distancia, el límite es de algo menos de 200kilómetros. El tiempo de carga en el cargador de a bordo es de unas cuatrohoras, mientras que la batería debería cargarse tras 45 minutos en un cargadorrápido. La TS, de estilo futurista, está construida sobre un bastidor puente dealuminio. De momento, la moto eléctrica finlandesa sólo se puede encargar poradelantado en el sitio web de Verge; aún no hay fecha de entrega. Coste: 25.000euros, más IVA.

En silencio por el terreno: KTM Freeride E-XC

KTM cuenta con la Freeride E en su gama desde 2014. Laevolución de esta enduro todoterreno sin concesiones se llama Freeride E-XC. Elmotor eléctrico tiene 18 kW/24,5 CV y ofrece tres modos de conduccióndiferentes: Economy, Enduro y Cross. Según el fabricante, una carga de bateríaes suficiente para 90 minutos de diversión incluso en terrenos difíciles. Elprecio de la Freeride E-XC es de 12.700 euros.

RGNT No.1: acero sueco para fans de lo retro

Desde febrero de 2021, la moto eléctrica de la empresa suecaRgnt Motorcycles puede encargarse en Alemania. Llamada simplemente No.1, lamáquina es una delicia visual y toma prestado su diseño de motos clásicas comola Yamaha SR 500. Las llantas de radios de 18 pulgadas, los guardabarroscromados y el gran faro redondo aportan un aire retro, y el asiento es aptopara dos personas. El chasis de doble bucle de la No.1 no está equipado conmotor, sino con una batería recargable de 80 Ah que se supone que proporcionauna autonomía de hasta 150 kilómetros.

La propulsión de la No.1 tiene 20 CV y es un motor de cubo derueda en la rueda trasera. La iluminación LED y la cabina digital con una granpantalla táctil no tienen nada de retro. Coste de la bella sueca: desde 13.500euros.

Energica Eva Ribelle y Ego: motos eléctricas de Módena

Desde hace algunos años, la empresa italiana Energicatambién ofrece motos eléctricas. La gama de modelos perfeccionados que elfabricante de Módena presentó en el último EICMA es la de mayor autonomía mediadel mercado. Energica introduce las grandes baterías de 21,5 kWh en motos nakeddeportivas.

En tráfico urbano, se supone que la Eva Ribelle, la Experia,la Eva Esse 9 y la Ego recorren hasta 400 kilómetros. Energica cifra lavelocidad máxima de estas máquinas de 145 CV en 200 km/h. A velocidades deautopista, el motor se funde. A velocidades de autopista, sin embargo, laautonomía se funde en algo menos de 180 kilómetros. Los precios de lasdeportivas streetfighter empiezan en torno a los 25.600 euros.

Motos eléctricas: El gran panorama del mercado

Zero: La mayor variedad de modelos del pionero estadounidense

El fabricante californiano Zero está considerado pionero enla movilidad eléctrica sobre dos ruedas. Zero lleva diseñando motos eléctricasdesde 2006 y actualmente ofrece la mayor selección de modelos. Desde la endurotouring DS hasta la moto de aventura Zero DSR/X y las naked Zero S y SR, todaslas máquinas tienen un chasis de aluminio. Las unidades motrices sonsuministradas por Perm Motor de la Selva Negra.

Una novedad en la gama es el modelo SR/S sports tourer, cuyoprecio de partida es de 26.415 euros. Por ella, el cliente obtiene un motor de82 kW/110 CV que hace posible una velocidad máxima de algo menos de 200 km/h.Aquellos que encarguen la versión premium más cara junto con una opción decarga rápida (unos 3.000 euros extra) pueden cargar la batería de 14,4 kWh dela máquina con 12 kW. En el mejor de los casos, la batería estará llena en unahora y media. Los viajeros con prisa pueden continuar su viaje después de sólouna hora con la batería llena hasta el 95 por ciento. El fabricante da a laZero SR/S una autonomía total de algo menos de 180 kilómetros.

Gran manejo: la nueva Zero FXE de estilo supermoto

Otro modelo de Zero es la Streefighter SR/F, que parte delos 25.575 euros. Por ello, los motoristas interesados obtienen 110 CV, 200km/h de velocidad máxima y 190 Newton metro de par motor. El sistema de cargarápida de la SR/F puede ajustarse a 3 kW, 6 kW, 9 kW o 12 kW. Esto permitecargar la moto a la potencia correspondiente en cualquier estación de carga detipo 2, y la batería se llena al 95 por ciento en 60 minutos en el mejor de loscasos.

Hay entusiasmo y decepción con otro modelo Zero: el bajopeso del vehículo y la gran autonomía siguen siendo, por desgracia, mutuamenteexcluyentes. Esto queda dolorosamente claro en la Supermoto FXE 7.2, que sepresenta con un bonito aspecto de supermoto. Con un peso de sólo 133 kg,fascina por su magnífico manejo y agilidad. Sin embargo, la batería de iones delitio sólo almacena 7,2 kilovatios hora, de los cuales sólo 6,3 estándisponibles para la propulsión. Y con eso, sólo se pueden recorrer más de 100kilómetros en tráfico urbano lento.

La carrocería, en cambio, es una de las mejores de la gamaZero. El pico puntiagudo, los pequeños faros LED y la zaga ligera y aireadaresultan agradables a la vista. Para ello, sin embargo, hay que invertir 15.185euros. Por el mismo precio, la FXE también está disponible en versión para elpermiso de conducir A1 (a partir de 16 años) o la clase B196, atractiva paralos titulares del carné de coche, en lugar de la configuración A2.

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