Pequeños coches eléctricos a prueba: los mejores coches eléctricos pequeños del 2023

Pequeños coches eléctricos a prueba: los mejores coches eléctricos pequeños del 2023

Pequeños coches eléctricos a prueba: los mejores coches eléctricos pequeños del 2023

Mucho antes de que los SUV y los crossover eléctricosllegaran al mercado, existían pequeños coches eléctricos como el BMW i3 y elZoe de Renault. Hoy en día existe una amplia gama de coches eléctricospequeños. Los coches pequeños deben ser divertidos en los desplazamientosdiarios, baratos de conducir y suficientemente compactos para la ciudad, altiempo que ofrecen espacio suficiente para pasajeros y equipaje. Con unaautonomía real de hasta 300 kilómetros, una aceleración rápida y un usoespecialmente eficiente del espacio, los pequeños coches eléctricos son idealespara el uso diario.

Renault Zoe

El primer cocheeléctrico puro de Renault sigue a la venta. El Zoe lleva más de sieteaños en el mercado. La generación actual no tiene sucesor. Durante muchotiempo, el Renault Zoe fue el coche eléctrico más vendido de Europa. Y no sinrazón: el pequeño coche obtuvo una puntuación especialmente buena gracias a suatractivo precio de entrada y a su gran autonomía. El compacto eléctrico deRenault está diseñado puramente como vehículo eléctrico. Esto permite un usoespecialmente eficiente del espacio.

Por fuera, el coche es más pequeño que un Renault Clio, pordentro incluso ofrece algo más de espacio para hasta cinco pasajeros. Con sus92 CV eléctricos, el Zoe tiene una autonomía de 330 kilómetros, absolutamenteadecuada para el uso diario, y de unos 250 kilómetros en autopista.

El Zoe ha madurado bien con los años y es muy fiable. Losconcesionarios y usuarios afirman que los costes de mantenimiento son menos dela mitad de los de un coche pequeño con motor de combustión interna. El Zoe esmuy práctico siempre que uno se mueva en el hábitat natural (ciudad y campocircundante). Entonces la autonomía de la variante de 56 kWh es más que amplia,el modelo básico con 22 kWh es prácticamente igual de adecuado como cochepequeño de uso diario intensivo. Aunque el Zoe no puede igualar la alta calidady la dinámica de conducción de Honda o BMW, es mucho más barato y llega máslejos.

Opel Corsa-e

El Corsa es el coche más importante de la gama de modelosdel tradicional fabricante alemán Opel. Casi uno de cada cuatro Opel vendidoses un Corsa. La versión eléctrica Corsa-e está disponible desde finales demarzo de 2022 y comparte una base técnica con el pequeño coche francés Peugeote-208. El pequeño Opel viene con una gran batería de 50 kWh, pero consumedemasiada energía en autopista: en lugar de los 330 kilómetros estándarprometidos, el Corsa-e sólo recorre unos 180 kilómetros en autopista a unavelocidad de 130 km/h.

En cuanto a los tiempos de carga, el Corsa-e mantiene unbuen ritmo. En una estación de carga rápida de 100 kW, la batería de 50kilovatios-hora se llena al 80% en 30 minutos. Sin embargo, el cargador de abordo sólo gestiona un máximo de 11 kW para la carga de CA, por lo que senecesitan cinco horas y cuarto antes de que las baterías se llenen al mismonivel. Sólo viene de serie un cargador monofásico a bordo; el cargadortrifásico, mucho más rápido, tiene un coste adicional.

Opel declara un consumo de 16,8 kWh/100 km. Durante losrecorridos de prueba, fluyeron 19,7 kWh por las líneas eléctricas. Lasprestaciones también son buenas: el Corsa-e alcanza los 50 km/h en 2,8segundos, los 100 km/h en 8,1 segundos y 150 km/h es el límite. En el e-Corsahay casi tanto espacio como en su hermano con motor de combustión. Hay espaciosuficiente para cuatro pasajeros y equipaje. Sólo los asientos traseros son unpoco estrechos para adultos.

Sin embargo, el Corsa-e no es una oferta especial. Si buscasun coche puramente urbano, lo encontrarás más barato en otro sitio, pero elCorsa ofrece más confort, más equipamiento y, por último pero no menosimportante, más autonomía.

Pequeños coches eléctricos a prueba: los mejores coches eléctricos pequeños del 2023

Peugeot e-208

El Peugeot e-208 es idéntico en construcción al Corsaeléctrico de Opel. Impresiona por su sólida factura y su elegante interior, asícomo por sus buenos sistemas de infoentretenimiento y asistencia. Al igual queel Corsa-e, impresiona técnicamente por su gran autonomía y sus buenasprestaciones de conducción y carga.

Con sus 260 Newton metro de par, el motor eléctrico de 136CV se lo pone fácil al pequeño coche francés. Desde parado, el e-208 acelerahasta 50 km/h en 2,8 segundos. Se sabe que el espectro de tiempo de recarga esamplio, desde 16 horas en un enchufe doméstico hasta media hora en una estaciónde recarga de 100 kW (para el 80%). Como promete la garantía interna de PSA, labatería de los bajos debería seguir teniendo una capacidad superior al 70%después de ocho años o 160.000 km. En términos de precio, el 208 básico está ala altura de un VW Golf medianamente equipado.

Fiat 500e

El coche pequeño más vendido de Fiat, el 500, ya sólo estádisponible como eléctrico. Visualmente, el 500e se basa claramente en elutilitario retro Cinquecento, pero es considerablemente más grande, también enel interior. Sin embargo, el maletero y las plazas traseras son bastanteestrechos. En una estación de carga rápida, una batería descargada deberíavolver a cargarse al 80% en aproximadamente media hora. Es suficiente para losdesplazamientos diarios por la ciudad y el campo, e incluso para viajes largosocasionales.

El motor eléctrico de 95 CV y 220 Newton/metros de parpermite una conducción ágil. El pequeño 500 acelera de 0 a 100 km/h en menos dediez segundos. El 500e está limitado a 135 km/h, lo que significa que puedecircular incluso por autopista.

Las ayudas a la conducción del 500e también funcionan consolidez y están orientadas a la ciudad. Un asistente de somnolencia vigila laconcentración del conductor, un asistente de frenada de emergencia autónomadetecta ciclistas y peatones, y un sistema de aviso de salida del carriladvierte al conductor si se sale de él.

La limitada autonomía práctica de unos 130 kilómetros enautopista le costó al Fiat 500e puntos importantes en la clasificacióncomparativa. Su buen equipamiento y la carga rápida CCS con hasta 85 kW nopueden compensar esta carencia.

El elevado precio, sin embargo, echa el resto al Fiat 500e.Si te interesa más el estilo y menos el dinero, el 500e es un pequeño yelegante coche eléctrico para la ciudad y el campo.

Mini Cooper SE

El primer Mini totalmente eléctrico es todo un éxito. Laempresa matriz de Mini, BMW, recibió más de 45.000 reservas para el Mini CooperSE totalmente eléctrico inmediatamente después de su lanzamiento al mercado. Labase técnica del Mini eléctrico es la misma que la de los Minis de gasolina ydiésel.

El Mini comparte su propulsión eléctrica con el BMW i3. Lacapacidad de la batería, la autonomía y la potencia del motor son similares.Pero el Mini es ligeramente más barato que el BMW y envía su potencia al ejedelantero.

Aunque la marca Mini suele escatimar en equipamiento, no seatreve a hacerlo con la versión E: faros LED, sistema de navegación,climatizador automático bizona y la bomba de calor, tan importante para loscoches eléctricos, forman parte del equipamiento de serie.

Gracias a sus prácticas dimensiones exteriores, el Mini esun auténtico coche urbano, un rey del aparcamiento con un alto factor dediversión al volante. Aquí no son 75 kilogramos de peso humano los que muevendos toneladas de SUV, como les gusta grabar a los detractores de esta clase devehículos, sino que aquí uno se concentra realmente en lo esencial. Pero con unaspecto chic, el factor de culto Mini y una mezcla entre alta tecnología yencanto retro.

Por otro lado, el Mini carece de funciones de conducciónautónoma como las de Tesla o los fabricantes premium alemanes. También hay unadeducción para el sistema de infoentretenimiento: el monitor central redondoofrece una pantalla de navegación que sólo puede describirse como diminuta paralos estándares actuales, a pesar de que la navegación y el menú de navegaciónestán básicamente bien construidos. La autonomía moderada a un precio bastanteelevado y el espacio limitado cuestan más puntos en la comparación de los cocheseléctricos.

Renault Twingo Z.E.

El Renault Twingo Eléctrico es un coche urbano hasta lamédula e incluso supera a su gemelo de plataforma, el Smart EQ ForFour. Por unlado, esto se debe a la autonomía sorprendentemente larga para la capacidad desu batería y, por otro, a la carga bastante rápida -sin cargador rápido CCS,pero con un cargador de 22 kW, que ya está disponible en el equipamientobásico-.

Por otro lado, la electrónica de a bordo es un tostón: lapantalla central siempre está parada, no se desplaza rápidamente, reacciona conlentitud y ofrece funciones bastante rudimentarias. Al menos, la aplicación deRenault "my Renault" permite planificar los tiempos de carga ypreacondicionar el coche.

El Twingo es un cuatro plazas, pero el asiento trasero esacogedor. El maletero de 219 litros tampoco es ninguna revelación. Pero siabates los asientos traseros, te cabe hasta una lavadora.

Renault dota a su Twingo Eléctrico de una batería de 21,4kWh, es decir, 4 kWh más que el Smart eq, pero 11 kWh menos que el VW e-up, porejemplo. Renault da una autonomía combinada de 190 kilómetros. Con un estilo deconducción especialmente suave, sin calefacción ni aire acondicionado, elTwingo alcanza incluso los 230 kilómetros en la prueba práctica.

El Twingo puede cargarse con un máximo de 22 kilovatios(corriente alterna) en una estación de carga trifásica o en un wallboxadecuado. De esta forma, puede cargar hasta el 80 por ciento en una hora.Aunque esto no es práctico para un viaje diario de larga distancia, esciertamente posible si desea cubrir distancias más largas. Si quieres cargarcómodamente en un enchufe doméstico con 2,3 kW, necesitas unas once horas.

Honda e

En el ranking de los coches pequeños, el Honda e no es niespecialmente barato ni especialmente espacioso. También es mediocre entérminos de asistencia, carga y autonomía.

Por otro lado, gracias a su tracción trasera y su buenmanejo, el Honda eléctrico es una granada de placer de conducción e impresionapor su acabado de alta calidad, su interior refinado, su estilo chic y su ricoequipamiento con extras especiales como entrada HDMI y tomas de corriente contoma de tierra.

El Honda e no es un coche para el consumidor medio que buscauna buena relación calidad-precio. Más bien, es el coche urbano ideal paratodos aquellos que exigen lo último en equipamiento incluso en su coche pequeñoy que también insisten en un placer de conducción vivo. Sin embargo, en lacomparativa de coches eléctricos pequeños, sólo alcanza el último puesto.

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