¿Qué aceite de motor es el adecuado para mi vehículo?

Marina Saez Rodriguez

¿Qué aceite de motor es el adecuado para mi vehículo?

Lo que hay que saber sobre el aceite de motor adecuado

En el pasado, elegir el aceite de motor adecuado para suvehículo no suponía ningún problema. Comprabas aceite para motores de gasolinao diésel y no tenías que prestar atención a nada más. Hoy en día, la elecciónse ha vuelto mucho más difícil y complicada.

En primer lugar, la elección del aceite de motor adecuadopara su vehículo depende del motor. Pero no sólo los distintos fabricantes devehículos utilizan aceites diferentes, sino que ahora también hay distincionesentre tipos de vehículos. Lo primero que debe saber es si su motor es degasolina o diésel. Dado que las temperaturas de combustión de los motores sondiferentes, un motor de gasolina necesita un aceite de motor distinto al de unmotor diésel. Puede consultar en línea a los fabricantes qué aceite de motornecesita su vehículo a través de los enlaces que aparecen más arriba a lasrespectivas guías de aceites. Sin embargo, no te librarás de echar un vistazoal manual para comprobar si las especificaciones coinciden con las delfabricante de tu coche.

Los diferentes conceptos de motor (como los motores degasolina y diésel) plantean demandas individuales versátiles sobre el aceite demotor respectivo que puede y debe utilizarse. Los fabricantes de vehículos seesfuerzan mucho a la hora de seleccionar la calidad del aceite y los intervalosde cambio y prueban los aceites de motor con diferentes sistemas de filtrado deaceite en numerosas pruebas. Por supuesto, también tienen en cuenta lanaturaleza de los metales utilizados y el diseño de los componentes del motor.Para salvaguardar los derechos de garantía y, por supuesto, en su propiointerés, debería seguir siempre las especificaciones del fabricante y fijarsesólo en el precio a posteriori. Por regla general, los fabricantes de vehículosindican las clasificaciones y especificaciones requeridas para el aceite delmotor en Internet o en el manual del vehículo. Aquí encontrará información comola clase de viscosidad SAE, la clasificación API y la especificación ACEA. Sinembargo, también puede ocurrir que el fabricante establezca sus propias normasde ensayo. Los fabricantes de aceites de motor indican estas normas de ensayoen el envase (por ejemplo, VW507.00 y Porsche C30).

Tenga siempre en cuenta la calidad del aceite de motor yprescinda del precio. Los daños en el motor causados por un aceite incorrecto ode mala calidad son mucho más caros que un aceite de motor caro.

¿Qué aceite de motor es el adecuado para mi vehículo?

¿Aceite mineral o sintético?

Hoy en día, la mayoría de los aceites de motorse basan en una amplia variedad de aceites base y mezclas en cuanto a su tipo yrendimiento. Además, a veces se mejoran las propiedades químicas y físicas delos lubricantes mediante aditivos. Así, una composición equilibrada de aceitebase (ya sea sintético o mineral) da como resultado un aceite de motor de alto  rendimiento y alta calidad. Cabe suponer que cuanto mayorsea la proporción de aditivos en el aceite de motor, mayor será el precio y,por tanto, la calidad.

Los aceites totalmente sintéticos tienen varias ventajassobre los aceites minerales de motor:

·       El desgaste de los componentes del motor esmenor gracias a una mejor lubricación.

·       La película lubricante no se rompe a pesar delas elevadas cargas y las altas temperaturas.

·       Se mejora el comportamiento de arranque en fríoa temperaturas muy bajas.

Ahorre combustible con los aceites de bajo consumo

Los aceites de baja fricción son aceites de motor quereducen las pérdidas por fricción mecánica. Se trata de aceites sintéticos yaceites hidrocraqueantes con una clase de viscosidad alta y una pérdida porevaporación muy baja. Los aceites de baja viscosidad suelen reconocerse por lasclases SAE, como 0W30, 0W40, 5W30 y 5W40.

Que realmente pueda ahorrar combustible con estos aceites demotor depende de los siguientes factores:

·       Propiedades del aceite (aditivos añadidos,viscosidad)

·       Condiciones y hábitos de conducción (largadistancia, corta distancia, funcionamiento a plena carga,...)

·       Tipo de motor (de gasolina o diésel) ycondiciones climáticas (temperatura del motor).

Puede conseguirse un ahorro de combustible de entre el 2% yel 6% en función de las condiciones de conducción. Si el uso y el ahorro decostes de estos aceites de motor merecen realmente la pena en comparación conlos aceites convencionales es algo que cada uno debe comprobar por sí mismo. 

Aceite de larga duración y servicio de larga duración

Los llamados aceites Longlife también pertenecen a lacategoría de aceites de motor de bajo consumo y suelen estar en la gama SAE de0W30 y 0W40. En los vehículos con Longlife Service, este tipo de aceite demotor se prescribe porque la unidad de control calcula la próxima fecha deinspección en función de varios sensores (nivel de aceite, desgaste de losfrenos, consumo, velocidad, carga del motor). Gracias al sofisticado sistema,es posible realizar intervalos de mantenimiento de hasta 30.000 km para elmotor de gasolina y de hasta 50.000 km para el motor diésel.

Para los vehículos con servicio Longlife, sólo puedeutilizarse la calidad de aceite Longlife especificada y aprobada por elfabricante. Un aceite de motor inadecuado también puede provocar un mayordesgaste y, en última instancia, daños en el motor. Sin embargo, es posibleprogramar la unidad de control para intervalos de inspección fijos con el finde poder utilizar un aceite de motor diferente.

Te puede interesar

Whtasapp Teléfono de contacto
919 994 836