Qué son los coches híbridos y cómo funcionan

Qué son los coches híbridos y cómo funcionan

Un coche híbrido es aquel que utiliza más de un medio de propulsión, y combina motor de gasolina o diésel con un motor eléctrico.


Existen dos ventajas fundamentales en un híbrido, por un lado consume menos combustible, y por otro emite menor cantidad de CO2 que un vehículo tradicional comparable, con motor de gasolina o diésel.


Además si eres propietario de un coche híbrido obtienes beneficios adicionales en forma de impuestos de matriculación más bajos, hasta un 100% de reducción de tasas.  Al obtener la etiqueta ECO, el Estado te da ventajas sobre esta forma de tributación.

Qué son los coches híbridos y cómo funcionan

¿Cómo funcionan los coches híbridos?

Qué son los coches híbridos y cómo funcionan

Los híbridos tienen un motor convencional, uno eléctrico y una batería. Encontramos tres tipos según su funcionamiento:


Coches híbridos paralelos:


Estos son el tipo de híbrido más común. Las ruedas pueden ponerse en marcha de tres formas diferentes: directamente por el motor, por el motor eléctrico solo o por ambas fuentes de energía trabajando juntas.


El Toyota C-HR 1.8 VVT-i con un sistema de propulsión Hybrid 122cv Advance, es un ejemplo de este tipo de automóviles. Un motor de 1.8 de gasolina de 98CV que trabaja en ciclo Atkinson, y otro motor eléctrico de 72CV. En conjunto ambos motores alcanzan los 122CV.

Híbridos con extensor de rango:


Este tipo de vehículos solo utilizan su motor convencional para producir la electricidad de un generador que recarga las baterías. El motor nunca impulsa el coche, solo produce energía para el motor eléctrico.


Los híbridos también se clasifican como fuertes o suaves (Mild Hybrid), según la capacidad de energía de la batería. Los híbridos fuertes, con mayor capacidad, tienen más alcance sólo con energía eléctrica.


El BMW i3 con rango extendido es uno de los ejemplos más populares. También el Honda Jazz Hybrid utiliza un motor eléctrico para ayudar a sus motores convencionales relativamente pequeños cuando es necesario.


Híbridos enchufables:


Este tipo de vehículos híbridos pueden enchufarse a una toma de corriente para recargar baterías y también cargarse en movimiento. Se trata de un punto intermedio entre híbridos convencionales y coches eléctricos. 


Aunque un automóvil híbrido enchufable tiene un motor tradicional, también tiene baterías más grandes que otros tipos de híbridos, y recorren distancias más largas solo con energía eléctrica.


Entre la oferta creciente de coches híbridos enchufables se encuentran Mitsubishi Outlander, Toyota Prius y Volvo V60.

Ventajas de tener un coche híbrido.

Qué son los coches híbridos y cómo funcionan

La conducción de un híbrido es muy parecida a la de un coche automático convencional, por lo que el rendimiento no se ve comprometido.


La persona que conduzca un híbrido tendrá la opción de activar distintos modos de potencia, lo que permite elegir la máxima eficiencia o rendimiento según las condiciones de conducción.


El alcance deja de ser un problema ya que los híbridos no necesitan un punto de carga porque cargan sus propias baterías.


Sus mejoras avances tecnológicos aumentan su rendimiento y a la vez reduce el gasto, permite vehículos que contaminan menos, más silenciosos y sufran menos averías mecánicas (lo que implica que se necesite menos mantenimiento).

Te puede interesar

Whtasapp Teléfono de contacto Asistente Virtual