VW ID.2: Así es el VW eléctrico del tamaño de un Polo

Jorge Giraldez Ariza

VW ID.2: Así es el VW eléctrico del tamaño de un Polo

La gama de coches eléctricos de VW va viento en popa. Peroel estudio ID. Life, que VW presentó en la IAA Mobility 2021, ya es historia.Ahora, el estudio ID. 2all muestra cómo el nuevo coche eléctrico de entrada degama pasará a la producción en serie como ID.2 a partir de 2025.

Es obvio que tras el ID.3, el ID.4 y el ID.5 llegarán máscoches eléctricos de VW. Al fin y al cabo, los modelos actuales sólo cubren lasclases compacta y media. Pero si todos los motores de combustión van a sersustituidos por homólogos eléctricos, los coches eléctricos tendrán que veniren todas las formas y tamaños - y especialmente en la clase de coches pequeñosasequibles. Como el pequeño ID.2, para cuyo lanzamiento al mercado en 2025 VWya ha dado un adelanto técnico en forma del nuevo ID. 2all, VW ya ha ofrecidoun anticipo técnico y visual.

Precio del VW ID.2: Menos de 25.000 euros

Bastantes de los periodistas presentes reaccionaron conasombro cuando Volkswagen hizo rodar el ID. Life rodó por el escenario al sonde la música rock. El estudio, que debía ofrecer un anticipo visual del ID.2eléctrico, no encajaba en absoluto con el resto de la familia ID. Recordaba mása un coche de peluche que a un serio representante de la generación ID. Nodespertó entusiasmo, al menos no entre el público especializado.

Y probablemente tampoco para el nuevo director de marca deVW, Thomas Schäfer. Aunque el proyecto ID.2 basado en el ID. Life estaba ya muyavanzado, el nuevo diseñador jefe Andreas Mindt tuvo que echar una mano.

El resultado es el ID. 2all (pronunciado: a todos). Y conél, VW lo deja claro: el nuevo modelo de entrada de la familia ID volverá ahacer honor al nombre "Volkswagen" y también hará asequible lamovilidad eléctrica a un sector más amplio de la población, después de todo.

Con el ID.3 costando actualmente al menos 39.995 euros,Volkswagen está muy lejos de los precios populares y tiene que dejar el negociode las grandes cantidades a precios más bajos a los importadores europeos o, enel peor de los casos, a los chinos. Un modelo de entrada por menos de 25.000euros sería justo lo que necesita.

VW ID.2: Así es el VW eléctrico del tamaño de un Polo

ID. 2all: Avance del nuevo diseño de VW

El ID. 2all ofrece un anticipo del nuevo lenguaje de diseñode VW, o como dice el diseñador Andreas Mindt: "El valor más importante parael diseño de Volkswagen es la estabilidad. Esto incluye la estabilidad delvalor, la estabilidad de la forma, la fiabilidad y la reconocibilidad". Unelemento importante de la estabilidad es el diseño del pilar C desarrolladooriginalmente para el primer Golf, que pretende recordar a la cuerda tensa deun arco apuntando en la dirección de la marcha. El diseñador jefe hareinterpretado ahora este elemento como una característica general de losVolkswagen compactos.

El segundo elemento estabilizador es un flanco completamenterecto: la línea lateral entre el pilar A y el pilar C. Ha sido un rasgodefinitorio del estilo de generaciones de modelos Volkswagen durante décadas. Yespecialmente importante para Mindt: "El volumen por encima de las ruedasdebe estar presionado hacia abajo para que el coche sea también visualmente muyestable en la carretera. Con el ID. 2todo esto es así".

El ID. 2all está diseñado sobre la base del sistema modularde propulsión eléctrica (MEB) perfeccionado. Gracias a la variabilidad del MEB,las tecnologías de las clases superiores pueden integrarse en el ID. 2all a unprecio razonable. Esto incluirá también la última versión del Travel Assist, unsistema para la conducción semiautomatizada.

Una selección de otras características: faros matricialesLED, pilotos traseros LED 3D con barra transversal LED entre ellos, ParkAssistPlus con función de memoria (aparcamiento entrenado), ID. Light (señalesluminosas intuitivas para el conductor) y asientos eléctricos con función demasaje. Un gran techo panorámico contribuye al ambiente de bienestar delinterior.

En el interior del ID. 2all, la pantalla táctil de 13pulgadas está equipada con una nueva estructura de menús. Debajo de ella seencuentra un panel de control del clima independiente de nuevo desarrollo. Lasprincipales funciones del climatizador se controlan mediante botonesiluminados. En el centro del panel de control del climatizador hay un prácticoy pequeño mando giratorio para controlar el volumen del sistema de infoentretenimiento.

Otras funciones del vehículo se controlan mediante unpulsador giratorio situado en la consola central; también se utiliza paracambiar el aspecto de los instrumentos digitales. El nuevo volante multifunciónestá diseñado para ser claro y autoexplicativo: dos mandos giratorios aizquierda y derecha y dos botones cada uno, eso es todo.

El pequeño ID. 2all tiene espacio de sobra

El interior del estudio ofrece la máxima eficiencia delespacio. Una de las soluciones detalladas es el respaldo abatible del asientodel acompañante: junto con el respaldo abatible de 40 a 60 del asiento traseroy el suelo del maletero, se obtiene una superficie de carga continua de 2,20metros de longitud.

El maletero de 440 litros es de tamaño XL para un cochepequeño. Lo más destacado aquí: Bajo el doble suelo de carga hay un cofrerectangular de estiba en el que caben, por ejemplo, varias cajas de bebidas.Hay otro compartimento portaobjetos con un volumen de 50 litros bajo el asientotrasero, que se puede plegar con un asa - se ha diseñado especialmente para elcable de carga y utensilios como una bolsa de primeros auxilios, chalecos dealta visibilidad y el kit antipinchazos.

Además, en este compartimento con cerradura (seguro) hayespacio suficiente para dispositivos de mayor tamaño, como ordenadoresportátiles y tabletas, que también pueden cargarse allí. Si se abate el asientotrasero, el volumen del maletero aumenta hasta los 1.330 litros.

ID. 2all con una autonomía de 450 kilómetros

El motor eléctrico de 166 kW/226 CV del rápido Volkswagen de160 km/h (de 0 a 100 en menos de siete segundos) está integrado en el ejedelantero y también lo impulsa. La batería proporciona una autonomía WLTPcalculada de hasta 450 kilómetros. En las estaciones de carga rápida de CC(corriente continua), la batería se carga del 10 al 80% en 20 minutos. En casao en puntos de carga públicos de corriente alterna, la batería se carga conhasta 11 kW.

La versión en serie de la ID. 2all pretende ser un cocheeléctrico de pleno derecho para todos los días del año. O como dijo KaiGrünitz, miembro del Consejo de Desarrollo Técnico de la marca VW, en lapresentación: "Un Volkswagen típico. Con espacio suficiente y una granautonomía para llegar fácilmente a su destino incluso en los trayectos largos.Gracias al MEB altamente variable, nuestros clientes también podrán disfrutarde las tecnologías más avanzadas en un rango de precios en torno a los 25.000euros. Tecnología a precios asequibles. Esa es exactamente nuestrapretensión".

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