XXIX Congreso de Faconauto - Ifema
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El 5 y 6 de Febrero se dieron cita al menos 1.700 personas en IFEMA, se celebraba el XXIX Congreso de Faconauto, uno de los encuentros de automoción más importantes de España, . 

El XXIX Congreso congrega a concesionarios de todas las marcas, asociaciones del sector, patronales, marcas, administración pública, medios de comunicación y empresas proveedoras de la automoción para examinar el sector. Un espacio para la formación, la experiencia y el debate con el objetivo de defender los intereses de todos los concesionarios y aportar mejoras al sector.

Entre los profesionales que formaron parte en diversas conferencias y mesas redondas, se encontraron el economista y escritor José María Gay Liébana; el director de Ifema Motor, David Moneo; el director de desarrollo de negocio MSI, Javier Armenteros o el montañero y comunicador Jesús Calleja. Además participaron Manuel Díaz, responsable del sector de Automoción de PwC, Mikel Palomea y Jean Pierre Mesic, directores generales de Seat y Renault Iberia respectivamente; Alberto Aza, CEO de FCA España y Portugal; el presidente general de Mazda, José María Terol, y la directora general de Peugeot para España y Portugal, Hélène Bouteleau.

Francisco García Cervi, CEO de Crestanevada, como no podía ser de otra manera estuvo allí y participó en uno de los Fast Workshop, donde tuvimos la oportunidad de compartir casos reales de éxito tras la experiencia de la compañía en la digitalización de procesos de venta de VO.

El Congreso de Faconauto es el más relevante encuentro del sector de la automoción. En su cerca de 60 stands se dieron a conocer las ofertas y oportunidades de las empresas patrocinadoras más importantes en el ámbito de la distribución. 

Estos son algunos de los puntos expuestos estos días en Ifema, y que resumen el contenido del encuentro:

XXIX Congreso de Faconauto - Ifema

1- Acerca del coche eléctrico.

La llegada de los VE es uno de los grandes retos del sector aunque plantea aún muchas dudas. José María Cáncer, director general de Cesvimap, trató de resolver algunas de estas dudas en uno de los workshops del XXIX Congreso.

Cáncer puso el foco en la reparación y mantenimiento de coches eléctricos, aclarando algunos de los mitos alrededor del eléctrico: “No es cierto que haya riesgo de electrocución si el coche acaba sumergido en el agua, como tampoco hay más posibilidades de que salga ardiendo en caso de accidente en comparación con un vehículo de combustión o que la batería pueda ser dañada durante el proceso de pintado en un cabina. Además, la carrocería de un coche eléctrico es igual de segura que la de un coche diésel o gasolina”, aseguraba en su intervención.

En esta línea afirmaba también que se necesita formación e inversión en maquinaria y equipos especiales. Advertía sobre la reducción de ingresos de un 54% para los profesionales de la mecánica ya que se necesitan menos gastos para el mantenimiento y la reparación de los coches eléctricos, destacando a la vez la oportunidad de negocio que supone para los mismos profesionales del sector.

2- Las marcas adivinan un año apático en 2020. 

Las grandes firmas coincidían en su pronóstico de ventas para el 2020 plano, incluso consideraban ligeras caídas. De hecho se realizó una encuesta en vivo durante la mesa redonda. Un 73% de los concesionarios se mostraban insatisfechos con su facturación en 2019.

Es necesario actuar, y en ese sentido apuntaba el representante de PSA: “La posventa del concesionario va a ser una palanca decisiva”. También será importante el cumplimiento de las marcas de la nueva normativa de emisiones, para vehículos matriculados en 2020, que no pueden superar la media de 95 gramos de CO2 por kilómetro de media. Es este sentido se pronunciaba Gerardo Pérez, presidente de Faconauto: “Es una corresponsabilidad del Gobierno, los fabricantes de coches y la red de concesionarios”.

XXIX Congreso de Faconauto - Ifema

3- Informe V-CON: la rentabilidad principal preocupación.

El XXIX Congreso de Faconauto fue el momento de dar a conocer las conclusiones del informa V_CON, que cuenta con datos de concesionarios de 18 fabricantes, un 40% del mercado nacional. El análisis mostró las preocupaciones de la red de concesionarios española.

La rentabilidad, nuevos tipos de cliente, restricciones a la movilidad, falta de normativa, y la entrada de nuevos factores en el sector, son las principales motivos de malestar. El 94% de los encuestados están preocupados por la rentabilidad de los concesionarios. 

El informe ‘V_CON’ también observa el nivel de satisfacción de concesionarios con sus marcas y esa categoría fue para la española SEAT, galardonada como la marca más valorada, le sigue Volvo y Mazda. Opel, Peugeot y Citroen las peor valoradas según el informe.

4- Absentismo en la ITV, motivo de millones de pérdidas.

Durante su intervención, José Luis Gata, responsable de Posventa de Solera, advirtió: “Hay cuatro millones de turismos y vehículos comerciales ligeros/medios circulando por las carreteras sin tener la ITV en regla, aunque dado el envejecimiento del parque ocho de cada diez están obligados a pasarla, y eso supone que el sector deja de ingresar 500 millones de euros”

En su workshop “La posventa está en el centro”, Gata aseguraba que si todos los vehículos de más de cuatro años se presentaran en la ITV, la facturación en la ITV crecería un 25%. De cumplir la ley, 500 millones de euros podría ayudar al sector que se enfrenta al envejecimiento del parque móvil. 

XXIX Congreso de Faconauto - Ifema

De acuerdo con Solera en 2025 el parque crecerá un 16% y habrá 15 millones de automóviles con más de 15 años… Un parque donde dos de cada tres coches son diésel, pero en 2019 se vendieron un 26% menos. Además se prevén nuevas formas de movilidad y previsiones que señalan una desaceleración del aumento de reparaciones y facturación entre 2020 y 2025. Un triple enfoque  podría resolver el asunto. Para la Administración pedían planes de achatarramiento e incentivos fiscales a la compra, y en taller de reparación dar más importancia al mantenimientos del vehículo: “La ITV es salud vial’”.  

5- La reivindicación de concesionarios.

En el contexto del XXIX Congreso de su patronal, la red de concesionarios demanda al Gobierno medidas urgentes para frenar la difícil situación. En 2019 novecientos empleos desaparecieron, y se perdió un 4,3% en facturación.

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, lanzaba el mesaje: “Nos tenéis que ayudar”, al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. “Necesitamos que se racionalice el discurso sobre el diésel que tanto daño ha hecho al sector. Si queremos cumplir con la nueva la normativa europea de emisiones, con la que nos estamos pegando un tiro en el píe, por cierto, y que exige que todos los vehículos matriculados por las marcas en 2020 deberán contar, de media, con una tasa de emisiones no superior a los 95 gramos de CO2 por kilómetro, debemos contar con el diésel, ese que tanto se ha demonizado…”. 

Se tienen que apoyar en los vehículos eléctricos, pero a estos, según el presidente de Faconauto, sólo pueden acceder en la actualidad, el 19% de las familias españolas, continuaba diciendo Pérez: ”...teniendo en cuenta que somos un sector (la automoción) que aporta el 10% del PIB, del cual el 3,1% corresponde a la red de concesionarios, que está siendo duramente castigado cuando representa el 25% de las emisiones contaminantes en España”.

Las malas previsiones para 2020 exigen mayor apoyo con medidas concretas que generan la certidumbre del usuario,y fomenten el consumo, así como un marco jurídico supranacional que determine la relación con las marcas con igualdad de condiciones.

Continuaba Pérez con su intervención dirigiéndose a la ministra Maroto:  “La Administración debe ser consciente de que el nuevo protocolo de emisiones nos obliga a vender tres veces más eléctricos, y no hay demanda, y veinte veces más coches diésel… motorización muy castigada que tenemos, entre todos, que dejar de demonizar. Segundo, necesitamos un Consejo Estratégico de Automoción cuanto antes, y tercero, debemos trabajar para no acabar con la gallina de los huevos de oro de este país, la automoción: 2019 fue un año complicado, si trabajamos juntos, si lanzamos un mensaje de confianza, y actuamos, podemos hacer un buen 2020”.

Ante las demandas de la patronal, tanto Ábalos como Maroto anunciaron el “firme compromiso” del Gobierno para dar respuesta al sector de automoción que no dudaron en poner en valor. 

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