¿Ya tienes tu coche a punto para las vacaciones?

¿Ya tienes tu coche a punto para las vacaciones?

¿Ya tienes tu coche a punto para las vacaciones?

La mayoría ya ha planificado su viaje ¿y tú? Prepárate si no quieres quedarte en medio de la carretera a 40º a la sombra, esperando la grúa.

Ya están aquí las vacaciones de verano, esas que llevas todo el año esperando. La mayoría ya ha planificado su viaje ¿y tú? Dejarlo para última hora no es una opción, sobre todo si tienes planeado recorrer cantidad de kilómetros con tu coche, y no quieres quedarte en medio de la carretera a 40º a la sombra, si tienes suerte de encontrarla, esperando que la grúa pase a recogerte.

Para aquellas personas que disfrutamos conduciendo durante las vacaciones, esta es una prueba de fuego al volante. Y al igual que te preparas, tu coche también debe estar listo para la hazaña. El calor, la falta de un mantenimiento regular y el esfuerzo al que vas a someter a tu amigo de cuatro ruedas merecen una revisión antes de la partida. Según datos de la DGT sobre averías, los incidentes relacionados con el líquido del embrague han aumentado un 40%, y un 34% los que tienen que ver con el líquido testigo de frenos. Otros niveles como los del aceite, frenos, o limpiaparabrisas puedes comprobarlo en persona, aunque es mejor que los líquidos sean revisados personalmente. Evita averías y aumenta la seguridad para tí y para los demás.


¿Ya tienes tu coche a punto para las vacaciones?

Este es el mejor momento para llevar tu coche al taller, en especial si no lo haces con frecuencia. Pero incluso si le hiciste una revisión recientemente, te aconsejo que te detengas a comprobar tu coche y todo lo que influye sobre la seguridad en los desplazamientos:

Neumáticos:

Comprueba que la presión de los neumáticos sigue las indicaciones del fabricante. Hazo justo antes de salir de viaje, en la gasolinera que tengas más cerca. Ten en cuenta la carga que va a suponer el equipaje, con mucho peso la presión de las ruedas es decisiva. 
Con un sólo vistazo asegúrate que la profundidad del dibujo es como mínimo de 1,6mm, para que se adhiera a la calzada en circunstancias desfavorables, pero ten en cuenta que lo recomendable es cambiarlos con menos de 3mm de profundidad. 
Cerciórate de que los neumáticos no tienen grietas o están deformados, podría ser un indicador de una mala alineación, algún problema con el sistema de suspensión o de frenado. 
Haz la mismas comprobaciones con la rueda de repuesto, y recuerda llevar contigo un kit para reparar pinchazos, gato incluído.

¿Ya tienes tu coche a punto para las vacaciones?

Niveles de líquido:

Los niveles de todos los líquidos del vehículo deben estar entre los límites indicados. La mayoría de ellos los puedes comprobar tu mismo: líquido refrigerante, de frenos, de dirección, líquido del parabrisas, o del aceite del motor. 

Ten a mano las fechas de cambio del aceite en el libro de mantenimiento del coche y asegúrate de que no necesitas un cambio. Comprueba con la varilla indicadora que el nivel de aceite está entre los límites adecuados. Hazlo siempre en llano y con el motor frío.

 

Frenos:

Es evidente la importancia de revisar los frenos. Para eso chequea que los discos y las pastillas no estén desgastadas y que hay suficiente líquido de frenos. En la mayoría de los vehículos existen testigos y señales que indican que algo no va bien en el sistema de frenos. Pero con el tacto del pedal podrás darte cuenta de si algo está fallando.


¿Ya tienes tu coche a punto para las vacaciones?

Luces:

Comprueba el funcionamiento adecuado de todas las luces, de posición, cruce y largas, luces de freno, e indicadores de dirección. Los faros debe estar reglados y tienen que ser estar limpios. Regula la altura, en especial si has cargado mucho el vehículo. Se trata es de que tú, conductor o conductora, veas bien y que te vean bien. No olvides llevar recambio para todas las bombillas.

¿Ya tienes tu coche a punto para las vacaciones?

Carga de baterías:

Revisa que las conexiones están bien fijas, que el líquido no tiene fugas y está al nivel necesario.

Limpiaparabrisas:

Como decíamos antes, se trata de que veas bien. Por eso debes observar el estado de los elementos del limpiaparabrisas, las escobillas delanteras y laterales, y el nivel de líquido de su depósito.

Aire acondicionado:

El sistema de refrigeración de un coche debe revisarse al menos cada dos años, y cambiar el filtro una vez el año. Además de climatizar el ambiente permite desempañar el parabrisas. LO ideal es que mantenga el interior del coche entre 22º y 24º. Chequea si enfría menos o provoca ruidos al conectarlo.

Suspensión:

Es importante asegurarte de que los amortiguadores no están desgastados. Fíjate si el coche derrapa en los giros, o se hunde en la parte delantera en una frenada, si es sensible a los vientos o si los neumáticos se deforman. De darse alguna de estas situaciones visita el taller antes de iniciar la aventura.

 

Por otro lado recuerda llevar los siguientes elementos obligatorios por ley para la seguridad de todos: un par de triángulos señalizadores, chaleco refrectante, juego de luces de recambio, y una rueda de repuesto.

¿Ya tienes tu coche a punto para las vacaciones?

Más allá de cuestiones mecánicas el uso que le demos al vehículo va a incidir directamente en la seguridad. Estas son algunas recomendaciones para disfrutar del viaje en coche sin incidentes:

El equipaje:

No cargues demasiado el vehículo, puede afectar al comportamiento y al consumo. Comprueba la presión de los neumáticos en ese caso. Es importante que cada carga esté en en su sitio:
- Maletero: el peso tiene que estar repartido y todos los objetos sujetos para que no se mueva la carga con el coche en marcha. Para no afectar al control de la gravedad las maletas o bultos más pesados deben estar en la parte inferior.
- Interior: No dejes objetos sueltos en le habitáculo del coche, evitarás que salgan disparados con fuerza en una frenada brusca (alcanzan una fuerza de 17 veces más su propio peso).
- Si llevas carga en el techo con el maletero llevo, el consumo podría aumentar en un 25%.

Asiento infantiles:

Los más pequeños siempre deben ir bien sentados y con sus cinturones puestos. La sillitas para coches tienen que estar bien ancladas en su sistema ISOFIX o cogidas con el cinturón de seguridad y en la dirección de la marcha según la edad y el grupo de silla que corresponda. En nuestro artículo sobre sillas de seguridad infantil puedes encontrar más información al respecto.

Mascotas seguras:

Si el animal es pequeño podrá ir en el trasportín colocado en el suelo de las plazas de atrás, aunque también puede ir en el maletero si tiene un elemento de separación homologado. Si en cambio, se trata de un animal grande y tiene transportín debe ir en el maletero. Siempre que tu mascota esté sujeta por un arnés enganchado, podrá estar en el habitáculo del coche.

¿Ya tienes tu coche a punto para las vacaciones?

Sigue estas instrucciones y disfruta ese viaje sin incidentes. Y si eres tu la persona que conduce recuerda vestir cómodo y ligero con el aire entre 21º y 23º. Evita distracciones, pon tu atención 100% en la carretera y antes de salir activa la ruta en el navegador con la función de voz. Y ojo con los medicamentos que producen somnolencia.


Asegúrate de que tienes todos los papeles del coche en regla. Es obligatorio llevar el permiso de circulación, la ficha técnica, el pago del seguro y la ITV al día.


Si llevas todo el año anhelando esas vacaciones de verano, seguro que no te cuesta planificarlo, prepararlo, infórmate bien del tráfico y el tiempo que tendrás en la carreteras. Piensa que siempre disfrutarás y serás más feliz en un desplazamiento seguro y confortable.


Fuentes:

www.revista.dgt.es

www.race.es

www.ceac.es

Te puede interesar

Whtasapp Teléfono de contacto Asistente Virtual