¿Cuándo debemos llevar mascarilla en el coche?
You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
¿Cuándo debemos llevar mascarilla en el coche?

Tras el estado de alarma existía mucha confusión acerca de las diversas medidas que afectaban a los conductores ¿Quieres saber en qué momento es o no obligatorio el uso de mascarilla en un vehículo? En este artículo te lo aclaramos con las indicaciones de la DGT.

Con la orden ministerial del 3 de Mayo es obligatorio llevar mascarilla en todos los medios de transporte público, pero también en vehículos privados, aunque existen excepciones. Pero esto origina numerosas dudas ya que muchos desconocen cuándo es necesario llevarla en los desplazamientos en automóvil, el medio de transporte favorito en las circunstancias actuales.

En relación a dónde colocar la mascarilla en el coche una vez retirada, la normativa establece una sanción por llevarla mal colocada, por ejemplo colgada del espejo retrovisor del vehículo, y la multa puede ascender  hasta 80 euros. El motivo para esta sanción se basa en que reduce el campo de visión del conductor. Tal y como apunta el reglamento: ""El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".

Debes llevar mascarilla según la forma en que te desplaces.

¿Cuándo debemos llevar mascarilla en el coche?

Cuando se trata de transportes privados particulares y privados complementarios para desplazamiento de personas en vehículos de 9 plazas con el conductor, deben ir dos personas por fila, guardando la máxima distancia posible, y llevar la mascarilla obligatoriamente.

En transportes públicos de viajeros en vehículos con un límite de nueve plazas, incluido conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos existente con respecto de la del conductor, y deben utilizar mascarilla garantizando la mayor distancia posible entre los pasajeros.

La mascarilla funciona como barrera protectora cuando viajan más de una persona en el coche, siempre debemos llevarla adecuadamente ajustada, y evitar que afecte a nuestro campo de visión como conductores. A continuación exponemos algunas aclaraciones de Tráfico al respecto.

En aquellos de una sola fila de asientos por cuestiones técnicas, como el caso de cabinas de vehículos pesados, furgonetas y demás, sólo podrán viajar dos merendonas como máximo, y siempre que utilicen mascarilla y mantengan la máxima distancia posible.

Para el transporte público regular; privado complementario como puede ser de viajeros en autobús o transportes en tren; y el discrecional. Todos los ocupantes deben ir sentados y las compañías responsables deben adoptar las medidas requeridas para que exista la mayor distancia posible entre pasajeros. No pueden ocuparse mas de la mitad de los asientos disponibles respecto del máximo legal. Siempre debe quedar libre la fila justamente posterior al asiento del conductor.

¿Cuándo debemos llevar mascarilla en el coche?

Al tratarse de transportes públicos colectivos en áreas urbanas y periurbanas, donde además existan zonas habilitadas para el transporte de viajeros a pie, se obliga el uso de mascarilla, y debe posibilitarse la máxima distancia, teniendo como referencia la mitad de plazas sentadas disponibles, y de dos pasajeros por cada metro cuadrado en la plataforma para viajar a pie.

En resumen, se pemite que viajen dos individuos por fila de asientos en automóviles, furgonetas, camiones, taxis y VTC. Y en todos esos casos, los ocupantes de esos vehículos deberán llevar mascarilla, sin diferenciar si son personas que viven juntas o no.


En definitiva son aclaraciones para evitar contagios en los desplazamientos en vehículo privado o público. Ahora bien, si viajamos solos no es necesario utilizar mascarilla, sin embargo debemos ser muy precavidos, desinfectar el coche cada vez que lo utilicemos y evitar tocarnos la cara.

Asistente Virtual