Ligero crecimiento de las matriculaciones en Julio, el vehículo de ocasión consolida su tendencia al auge.

Ligero crecimiento de las matriculaciones en Julio, el vehículo de ocasión consolida su tendencia al auge.

Ligero crecimiento de las matriculaciones en Julio, el vehículo de ocasión consolida su tendencia al auge.


Comienza la primera semana de Agosto con la publicación de las cifras de ventas de coches de ocasión y matriculación de Julio con grandes expectativas, ya que representan la evolución del sector de la automoción.

Los vehículos usados protagonizaron un aumento en la ventas con respecto al mes anterior de 35,5 %, un total de 222.717 unidades. La tendencia sigue siento el vehículo de ocasión joven de menos de 5 años. 

El aumento de las ventas de turismos y todoterrenos fue de un 1,1%. El mes pasado se matricularon 117.929 turismos y todoterrenos, la suma total del año es de 457.782 unidades. Lo que supone un descenso en relación año año anterior de 43,4%. El crecimiento más notable es el del canal de particulares, con un 7% se convierte en el único que aumenta sus cifras.

La venta de coches de ocasión continúa al alza.


La crisis del COVID19 afecta al mercado de la automoción en general. El de ocasión ha sufrido en el primer semestre del año un descenso de 32%. Sin embargo en el mes de Julio las operaciones han aumentado un 35,5% con respecto al mes anterior, alcanzando las 222.717 transferencias. Llegando casi a las cifras del mismo periodo del año anterior.

"El precio medio de VO cae en casi todas las CCAA"

El precio medio de la oferta de vehículos de ocasión ha caído en gran parte de las comunidades autónomas durante el mes de julio. Las únicas CCAA que han visto aumentar el precio de sus coches de ocasión han sido: Asturias (3,3%), Baleares (2,8%), Cantabria (0,2%), Comunidad Valenciana (1,7%) y Galicia (0,2%).

Centrándonos en el mercado de Julio, el segundo completo de la “nueva normalidad”, existe un tramo de edad que ha experimentado una subida con respecto al año anterior, los vehículos de 3 a 5 años, con un crecimiento del 30,7%. Los de más de 5 años continúan representando la mayoría de las ventas, un 69,3%, de los cuales los automóviles de más de 10 años ocupan más de la mitad de las ventas, un 57,5%.

Ligero crecimiento de las matriculaciones en Julio, el vehículo de ocasión consolida su tendencia al auge.

Según datos de Faconauto se espera en 2020 una caída del segmento de 6 a 10 años del 26,6%, por otro lado los de más de 10 años sufrirán un retroceso del 24%. Sin embargo  la caída será menor en los tramos de 3 a 5 años, con un porcentaje del 9%, y los de 1 a 3 años con un 19% menos de transferencias respecto a 2019.

Desde concesionarios de compra-venta de vehículos de segunda mano como Crestanevada se diseñan programas específicos para animar la ventas de coches usados, lo que beneficia a aquellos clientes que apuestan por el vehículo de ocasión, en este caso con total garantía y #felicidaddeserie.


Ver coches de ocasión.

Ligero crecimiento de las matriculaciones en Julio, el vehículo de ocasión consolida su tendencia al auge.

Los vehículos alternativos cobran protagonismo.


Los coches híbridos están tomando protagonismo. Aunque la gasolina es el combustible preferido con un porcentaje del 53,4% (superando al diesel con un 26.3%) , el crecimiento en las matriculaciones de híbridos  evidencia la tendencia hacia una movilidad más ecológica

"La venta de vehículos de ocasión híbridos y eléctricos es de un 2% del total"

Como tendencia general, aumenta el interés del coches de ocasión alternativo, generando mayor interés y aumentando las consultas online de vehículos de ocasión elećtricos.

Las matriculaciones de electrificados, híbridos o vehículos a gas crecieron un 63,2%, cifras relevantes teniendo en cuenta la caída generalizada en lo que va de año. La venta de vehículos híbridos enchufables se eleva hasta multiplicar por 4 las matriculaciones del año anterior. La cuota del mercado de coches alternativos es de 17,7%, de los que el 13,2% representan vehículos híbridos. Son las ventas de estas unidades las que elevan las cifras del mercado de combustibles alternativos, de hecho los de propulsión por gas descienden en Julio. 

"Electrificados, híbridos y gas crecen un 63,2%"

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El Plan Renove activa el mercado de la automoción en el país.

Ligero crecimiento de las matriculaciones en Julio, el vehículo de ocasión consolida su tendencia al auge.

El plan de ayuda para el estímulo del sector, hundido tras la crisis del COVID19, está siendo un factor esencial para la recuperación de las ventas. El mes de Julio es uno de los más importantes en datos ya que es el primer mes de la “nueva normalidad” con el Plan Renove en vigencia. Un periodo del año en el que además muchos se animan a comprar.

"Las matriculaciones en Julio superan en 1,1% las del mismo mes  en 2019" 

Este programa de ayudas supone también un gran paso en la renovación del parque móvil, retirando de la circulación los viejos vehículos cuyas emisiones de CO2 los convierten en lo máximos contaminante de las ciudades. En este sentido las cifras son alentadoras, las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en Julio registran 111,9 gramos de CO2/km, el dato más bajo del año (obviando la falta de actividad de marzo y abril). Esto supone una mejora del  8% en relación a 2019. 

Ligero crecimiento de las matriculaciones en Julio, el vehículo de ocasión consolida su tendencia al auge.

Noemí Navas. directora de comunicación de ANFAC, declara en nota de prensa  que  “las positivas matriculaciones de turismos en el mes de julio reflejan el impulso tan relevante dado al mercado por el plan Renove 2020, un impulso que permite recuperar la actividad económica y el empleo y avanzar, además, en la descarbonización del parque por la obligatoriedad del achatarramiento.” Sin embargo señala también que España es uno de los países con peor evolución de las matriculaciones en el primer semestre, lo que inevitablemente tiene un impacto negativo en el empleo y en la industria española de fabricación de vehículos.

Sin embargo, este estimulo de las ventas permite la recuperación del empleo en toda la cadena de valor. Los concesionarios tienen ahora al 90% de sus plantillas trabajando (150.000 empleados), en las fábricas  la recuperación supera ya el 85%. El mercado de la automoción en nuestro país es muy relevante para las fábricas ya que uno de cada cuatro coches se vende en España. 

"El crecimiento más destacado se registra en el canal de particulares"

Desde ANFAC asegura Navas que “es muy relevante sustentar, por tanto, un mercado fuerte y atractivo y aprovechar los fondos de recuperación para reorientar las ventas y la producción hacia la movilidad del futuro, de tal manera que España mantenga el liderazgo europeo en automoción y al mismo tiempo avance en el cumplimiento de sus objetivos medioambientales, con herramientas como este Renove”.

A estas se añaden las políticas y ayudas de concesionarios de coches usados, que dinamizan y estimulan la compra de vehículos de ocasión sí como ayudan a rejuvenecer el parque móvil y a la vez favorecen los principios de la economía circular.

La puesta en marcha de planes de ayuda ha reactivado los concesionarios y dinamizado la cartera de clientes que ya pensaban en renovar su coche antes del estado de alarma. Como afirma el director de comunicación de Faconauto Raúl Morales, “el reto es mantener esta movilización del mercado para afianzar la recuperación”.

Ligero crecimiento de las matriculaciones en Julio, el vehículo de ocasión consolida su tendencia al auge.


Los planes de ayuda al sector de la automoción unidos al esfuerzo de promoción de las redes de distribución están permitiendo que el mercado evolucione positivamente.  Las compras de particulares otorgan rentabilidad a los concesionarios y salvan el mes, sin embargo como afirma Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam “a pesar de que con estas cifras estamos viendo una recuperación en V, hay que ser muy prudentes y la clave la vamos a tener en a partir de septiembre, que es cuando se verá el impacto de la crisis del coronavirus en los negocios y además, es cuando el plan de contingencia que supone la prolongación de los ERTE finaliza”.

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