Lo que debes saber sobre las Pegatinas ECO de la DGT.
You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Lo que debes saber sobre las Pegatinas ECO de la DGT.

Lo que debes saber sobre las Pegatinas ECO de la DGT.

La Dirección General de Tráfico deEspaña (DGT) añadió en 2016 categorías a la clasificación delRegistro de Vehículos en función de sus emisiones.

Se trata de una serie de medidasespecíficas que permiten regular el tráfico. Para ello la DGT hacreado distintivos que identifican y facilitan el control y laaplicación de medidas sobre la calidad del aire consensuadas en lasadministraciones municipales.

Esta clasificación proviene delPlan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera2013/2016. La finalidad del también llamado Plan Aire, esdiferenciar activamente los vehículos que menos contaminan yconvertirse en una herramienta que permita aplicar las políticaslocales contra la alta contaminación.

Engeneral poner el distintivo es opcional, excepto para aquellos a losque se aplica alguna norma relacionada. Los vehículos que máscontaminan no llevan distintivo ambiental alguno.

La Etiqueta Ambiental ECO.

Dependiendo del tipo de vehículo y emisiones se aplican diversos criterios y el distintivo correspondiente. La etiqueta ECO es de color azul y verde y en todoslos casos cumplen los criterios del distintivo C:

-Turismos y comerciales ligeros: En todo caso deben cumplir los siguientes valores, vehículos con combustible de gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VIo combustible diesel con nivel de emisiones EURO 6/VI.

  • Híbridos enchufables, autonomía de menos de 40km e híbridos no enchufables, HEV.
  • Propulsados por gas natural o gas natural comprimido, GNC.
  • Gas licuado del petróleo, GLP.

-Automóviles de más de 8 plazas y de transporte de mercancías. Egeneral, cumplirán que el nivel de emisiones sea EURO 6/VI, sin importar el tipo de combustible.

  • Aquellos híbridos enchufables, autonomía de menos de 40km e híbridos no enchufables, HEV.
  • Propulsados por gas natural comprimido, GNC.
  • Gas natural licuado, GNL.
  • Por gas licuado del petróleo,GLP.

- Vehículos ligeros, se trata de vehículos de la categoría L.

  • Vehículos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía <40Km.
  • Vehículos híbridos no enchufables (HEV).

Tipos de Pegatinas de la DGT.

Lo que debes saber sobre las Pegatinas ECO de la DGT.

Desde hace unos meses en Madrid se aplican distintas medidas para luchar contra la contaminación. Con iniciativas como el protocolo anticontaminación, Madrid Central o la Ordenanza de Mobilidad Sostenible, se establecen limitaciones al tráfico controladas por el distintivo ambiental, o la pegatina de la DGT.El distintivo es obligatorio desdeel 24 de Abril en la capital, pero la iniciativa tiende a extender ala provincia y otras localidades. ¿ Quieres saber qué pegatina te corresponde?

Desde hace unos meses en Madrid se aplican distintas medidas para luchar contra la contaminación. Con iniciativas como el protocolo anticontaminación, Madrid Central o la Ordenanza de Mobilidad Sostenible, se establecen limitaciones al tráfico controladas por el distintivo ambiental, o la pegatina de laDGT.



El distintivo es obligatorio desdeel 24 de Abril en la capital, pero la iniciativa tiende a extender ala provincia y otras localidades. ¿ Quieres saber qué pegatina te corresponde?


Lo que debes saber sobre las Pegatinas ECO de la DGT.

  • El distintivo o pegatina B: Se refiere a coches de gasolina matriculados después del año 2000, y los Diesel matriculados después del 2006. Por tanto vehículos que cumplen la normativa de emisiones Euro 3.

Lo que debes saber sobre las Pegatinas ECO de la DGT.

  • Distintivo C: Automóviles de gasolina matriculados a partir de 2006, que cumplen con las normativas de emisiones Euro 4, Euro 5 o Euro 6. Los vehículos Diesel a partir de 2014 con la normativa Euro 6, también llevarían la pegatina C.

Lo que debes saber sobre las Pegatinas ECO de la DGT.

  • Pegatina ECO: Coches que utilizan combustibles alternativos, conretamente los que utilizan GNC o GLP. Además se suman los híbridos con menos de 40 kms de autonomía eléctrica. También aquellos que funcionan con microhibridación de 48 voltios.

Lo que debes saber sobre las Pegatinas ECO de la DGT.

Cero emisiones:Se refiere a automóvilescompletamente eléctricoso híbridosenchufablesy suautonomía eléctrica no debesuperar los 40 kilómetros.Forman parte de este grupovehículoseléctricos conautonomía extendida y quedisponen dereducidos motores de gasolinapara lograrun extra de kilómetros.

Si su vehículo no está en ningunade estas categorías es que se trata de un coche diésel anterior a2006 o un gasolina matriculado antes del 2000. Lo mismo ocurre si setrata de ciclomotor o moto anterior al 2003. Ninguno de ellos portadistintivo ambiental ya que se considera que no cumplen la normativapara etiquetarse como vehículos limpios.

Este último grupo es el que más perjudicado se vera por las restricciones de tráfico debido a la alta contaminación.

Puede pasar que no conozcamos bienel año en que nuestro vehículo fue matriculado. Consúltalointroduciendo tu matrícula en el buscador de distintivos ECO de la DGT.

¿Cómo conseguir la pegatina ECO?

La DGT envió pegatinas por correo a los conductores 

Aquellos que aún no cuenten con pegatina ECO por cualquier motivo, pueden comprarla por un coste de 5€ en oficinas de correo, talleres o gestorías. Sólo tendrás que presentar la documentación del vehículo y permiso de circulación.

A nivel nacional colocar el distintivo ECO es voluntario, aunque se recomienda. Desde la DGT debe ir en el lado inferior derecho del parabrisas frontal, o en su defecto en un lugar visible del vehículo.