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CRESTANEVADA EMPIEZA A TRABAJAR EN BARCELONA

05 mar 2017
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Vender tu moto en Málaga mas fácil que nunca.

19 feb 2017
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03.11.2015
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26.07.2015
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  CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) ha puesto en marcha una campaña para informar a sus asociados y talleres de reparación para que informen a sus clientes de la importancia que tiene el filtro de partículas en los coches diésel y que la eliminación de este elemento es ilegal. La normativa actual obliga a los fabricantes de los vehículos a equiparlos con complejos equipos de escape (en especial en los diésel),  con el fin de reducir las emisiones contaminantes de dichos vehículos. El problema surge cuando el propietario del coche tiene que cambiar el filtro por haber cumplido su ciclo de vida útil. Esta sustitución puede costar hasta los 1.000€.Muchos usuarios optan por la suspensión de este filtro. La operación consiste en el vaciado del interior del filtro y la anulación del software de la detección de averías por comportamiento inadecuado de dicho sistema. Es frecuente que se opte por esta medida, ya que, el usuario tendrá una mejora en las prestaciones del vehículo y el consumo también se verá reducido. Esto le supondrá un ahorro importante. Las consecuencias que pueden ocurrir si suprimes este filtro son: 1.  Los fabricantes lo montan porque así lo exige la normativa europea. Si lo eliminamos estaríamos cometiendo un delito. 2. El vehículo que haya sufrido esta modificación podrá ser rechazado por la Inspección Técnica de Vehículos e incluso el coche podrá ser inmovilizado y sancionado por los agentes medioambientales. Si el vehículo es rechazado por la ITV por la manipulación de este sistema, el propietario tendrá que sustituir, de forma obligatoria el tubo de escape y poner el original. Suprimir el filtro de partículas de la gasolina es ilegal y aparte atenta contra el medioambiente. Recuerda que nunca debes suprimirlo y debes cambiarlo cuando toca, aunque tengas que hacer un desembolso económico. Con el medioambiente y con la saludo no se juega, es por el bien de todos.
10.02.2014
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Como paso mi vehículo a histórico Obtener una matrícula histórica permite disfrutar de determinadas ventajas, pero los trámites son engorrosos y lentos y el coste final supera los 600 euros Obtener una matrícula histórica permite disfrutar a su propietario de unas determinadas ventajas, como alargar hasta cinco años la periodicidad de las inspecciones técnicas (ITV), bonificaciones o descuentos en el seguro o la posible exención del pago del impuesto municipal. Sin embargo, los trámites -que han de solicitarse en la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio del interesado- pueden resultar engorrosos y lentos y los costes finales superar los 600 euros. En el siguiente artículo, se desgranan las ventajas e inconvenientes de convertir el coche en un vehículo histórico, además de los requisitos y trámites necesarios para su obtención. 1. Legislación sobre la posesión y el uso de vehículos históricos La reglamentación de este procedimiento está contenida en el Real Decreto 1247/95 del 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos y se deroga el artículo 249 del Código de Circulación. Para poder matricular el coche como vehículo histórico, debe tener más de 25 años y superar la ITV y otros exámenes técnicos En el mismo se recogen tanto el concepto, condiciones, requisitos y documentación que rigen su catalogación, como las inspecciones y permisos necesarios de circulación. Si bien, lo dispuesto en el Reglamento se entiende sin perjuicio de las competencias asumidas por las comunidades autónomas en sus propios estatutos. 2. Definición de vehículo histórico Según el decreto, se consideran vehículos históricos aquellos que: cuentan con una antigüedad mínima de 25 años desde su fabricación o desde la fecha de su primeramatriculación y no han sufrido modificaciones. están incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural. los llamados vehículos de colección que, por sus características, singularidad o escasez manifiesta, merezcan acogerse al régimen de vehículos históricos. 3. Cómo obtener la acreditación de vehículo histórico La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece, a través de su web, el procedimiento para su tramitación, que ha de solicitarse en la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio del interesado. Precio  Una tasa de 92,80 euros, excepto para los ciclomotores, que es de 25,80 euros. Documentación necesaria Personas físicas: debe aportarse un documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducir español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). Acreditación de la propiedad del vehículo en el caso de que no sea el mismo titular el que matriculará y el que figura en la documentación original (documento notarial: acta de notoriedad o de manifestaciones; factura de compra si se adquiere por compraventa o a una persona jurídica; contrato de compraventa si es entre particulares). Cuanta documentación se disponga para acreditar las características del automóvil. Acreditación documental de la declaración de bien de interés cultural o de estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español. Informe de inspección previa de un laboratorio oficial acreditado por la consejería de industria de cada comunidad autónoma sobre su condición de histórico. Resolución favorable de la consejería de industria de la comunidad autónoma en la que esté adscrito el laboratorio oficial para incluirlo en el catálogo de vehículos históricos. Tarjeta de inspección técnica expedida por una estación ITV de la provincia del domicilio del interesado, en la que conste la matriculación como vehículo histórico. Una vez solventada la ITV y junto con el informe del laboratorio la Jefatura Provincial de Tráfico, matriculará el coche como histórico. Resto de documentación Informe del fabricante o de un club de automóviles antiguos, que acredite los motivos para su consideración de histórico, las limitaciones en el permiso de circulación que debe asumir y los requisitos de los que está exento en la ITV. Ficha técnica reducida de las características del vehículo emitida por la empresa productora. Cuatro fotografías en color del coche (ambos laterales, delantera y trasera). Permiso de circulación y tarjeta ITV, si el automóvil está en circulación. Documentación extranjera del vehículo, si este procede de otro país. Justificante del pago, exención, o no sujeción de distintos impuestos, como el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, el impuesto de circulación del ayuntamiento donde tenga su domicilio el solicitante, o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (para un contrato entre particulares o documento notarial). Documento Único Administrativo (DUA), expedido por la Aduana en el caso de que se trate de unvehículo importado procedente de terceros países. 4. Ventajas Exención del pago del impuesto municipal de circulación. Depende de cada municipio. Mayor periodicidad en las inspecciones obligatorias (ITV), que puede extenderse hasta cinco años en función de las características del automóvil (varían de dos a cinco años). Seguros más baratos: las pólizas de seguros de este tipo de vehículos son más económicas, ya que presentan una siniestralidad cercana al 20%, frente al rango de entre el 50% y el 70% de los coches habituales. Hay, además, seguros específicos para clubs de vehículos históricos, con precios especiales para asegurar varios ejemplares. Exenciones en nuevas legislaciones de control de emisiones de gases, nivel de ruidos... 5. Inconvenientes Costes: todos los procesos han de pagarse y el precio final puede superar los 600 euros. Además, la documentación necesaria es muy numerosa e implica mucho tiempo. Limitaciones de las aseguradoras: las compañías de seguros aplican restricciones y cláusulas en las pólizas, como el número de kilómetros recorridos al año, la periodicidad de uso o las vías de circulación. Restricciones de uso: según las características técnicas del coche, la tarjeta de la inspección técnica (ITV) puede presentar limitaciones: como restricciones en la circulación nocturna o en condiciones climáticas adversas con visibilidad reducida. Limitaciones en carretera: los automóviles que no superen los 40 km/h deberán circular por el arcén o tan pegados a él como les sea posible. Los que no alcancen una velocidad mínima de 60 km/h no podrán circular por autopista ni autovía. En determinadas fechas y vías se podrá prohibir la circulación de los que no superen los 80 km/h. Debido a su condición de vehículo histórico, el Estado puede apelar a los nuevos derechos que adquiere sobre el mismo, como solicitarlo para una exposición o eventos.
21.01.2014
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El vehículo usado es ya la primera opción de compra para el 73% de los españoles LIBRO BLANCO VEHÍCULO OCASIÓN DE GANVAM  El 57% pasa sus revisiones rutinarias en talleres no oficiales  La falta de crédito hace que más del 93% tire ya de ahorros para comprarse un VO  En los últimos cinco años el vehículo de ocasión ha ido ganando terreno como alternativa natural al nuevo. De hecho, fue la primera opción para el 73% de los españoles que compraron un usado el año pasado, lo que supone siete puntos más que antes de la crisis, según se desprende de la nueva edición del 'Libro Blanco del VO', elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). El informe –realizado entre cerca de 800 compradores y potenciales compradores de VO- muestra cómo la difícil situación económica que atraviesan los hogares españoles ha llevado al vehículo usado a ser casi una opción “forzosa” de compra, debido a que sólo hoy el 18,8% de los conductores accede a financiación para comprar un coche, prácticamente la mitad que hace cinco años (36,4%).  De hecho, si por algo se caracteriza el coche usado es por tener un precio razonable, asumible incluso en un solo pago, lo que lo convierte en una opción muy atractiva ante la falta de crédito. Para ser exactos, el 71% de los compradores reconoce pagar su vehículo usado al contado, tirando de ahorros en la mayoría de los casos (93%).  Cuadro 1. Forma de financiación del VO  Forma de pago 2008 2012  Al contado 58,3% 71,2%  Financiado 36,4% 18,8%  Otras 0,5% 1,1%  Ns/Nc 4,8% 8,2%  Fuente: Ganvam. Libro Blanco del VO  Concretamente, los mayores desembolsos en la compra de un usado se sitúan en una horquilla de entre 6.000 y 10.000 euros, mientras que los compradores con presupuestos más ajustados invierten aproximadamente la mitad, limitándose a modelos más veteranos que en la mayoría de los casos adquieren a particulares como ellos y a muy bajo precio. Según Ganvam, el 67,5% del total de las ventas efectuadas entre particulares se realiza con vehículos de más de diez años de antigüedad.  . Un presupuesto que no da…  El Libro Blanco del VO muestra cómo la pérdida de poder adquisitivo motivada por los ajustes salariales y el desempleo ha hecho que cada vez sean menos los españoles que consiguen ceñirse a un presupuesto inicial. De esta forma, si en 2008 el 87,6% lograba ajustar la compra de su coche de segunda mano al dinero de partida, en la actualidad sólo un 76% lo consigue.  Si entramos en detalle, a la hora de respetar el techo de gasto establecido, los hombres y especialmente los de mediana edad son más cumplidores –un 84% lo respeta-, mientras que entre las mujeres sólo el 72% se ajusta a la cantidad prevista.  Cuadro 2. Respeto al presupuesto original  Presupuesto 2008 2012  Se ajusta 87,6% 76%  No se ajusta 12,2% 13,8%  Ns/Nc 0,2% 10,2%  Fuente: Ganvam. Libro Blanco del VO  . Quien prueba repite  Dilemas presupuestarios al margen, lo que parece indiscutible es que el usado ha ido consolidándose en estos últimos años como una alternativa real para quienes buscan un vehículo asequible en buenas condiciones -el conocido justiprecio-, ya que más de la mitad de los compradores (51,1%) son “reincidentes” aunque sólo el 9% repite con el mismo vendedor, generalmente, por no tener disponible el modelo que buscan.  Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “quien prueba repite y esto es un síntoma inequívoco de que el usado ha dejado de ser el patito feo del mercado para convertirse en una compra inteligente que además cumple sobradamente con las expectativas de sus conductores. De hecho, siete de cada diez se declara muy satisfecho cuando se trata de valorar las prestaciones de un usado, máxime si la compra se ha hecho a un profesional que ofrece un contrato sin cláusulas abusivas, garantía mínima de un año y certifica que el coche ha pasado todas las revisiones”.  . Al taller no oficial  En este sentido, cuando se trata de llevar a cabo las revisiones y mantenimientos rutinarios para tenerlo siempre a punto, los compradores de vehículos de ocasión no se lo piensan dos veces y optan en su mayoría (50,7%) por talleres no oficiales en busca de precios más competitivos, frente a un 32,3% que elige el taller marquista. Un 9,6% reconoce llevarlo a reparar al mismo establecimiento donde lo compró.  Cuadro 3. Lugar donde realiza revisiones rutinarias del VO  Decisor 2012  Donde lo compré 9,6%  Talleres oficiales 32,3%  Talleres no oficiales 50,7%  Talleres Reparación Rápida 3,5%  Grandes Superficies 0%  Otros 0,7%  NS/NC 3,2%  Fuente: Ganvam. Libro Blanco del VO  . Nada de decisiones unilaterales  Lo que está claro es que la compra de un usado representa toda una inversión en los tiempos que corren, lo que hace que la decisión se medite el doble que hace cinco años. De esta forma, a día de hoy, sólo el 43,5% elige marca y modelo sin consensuarlo con nadie, mientras que antes de la crisis ocho de cada diez asumían esta aventura en solitario.  Por esta razón, la opinión de la familia gana cada vez más importancia. Mientras que ahora el 38,7% de los conductores reconoce que el consenso lleva a la decisión más acertada, hace cinco años era poco menos que testimonial, con sólo un 0,2%.  Cuadro 4. Decisores de compra del VO  Decisor 2008 2012  Yo 80,6% 43,5%  Pareja 13,8% 15,5%  Familia 0,2% 38,7%  Otra persona 5,3% 2,2%  Fuente: Ganvam. Libro Blanco del VO  La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, GANVAM, es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.
06.12.2013
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Una marca más que se va de Europa, y mala noticia para todos (para los compradores de Chevrolet sobre todo, y también para sus concesionarios). Porque hoy mismo GM ha anunciado que en el año 2016 Chevrolet desaparecerá definitivamente del Viejo Continente. Su intención es ir reduciéndola poco a poco hasta hacerla desaparecer, y si te preguntabas por qué hacen eso, pues por culpa de Opel. La marca germana, que no termina de despegar ni en ventas ni en valoración de mercado, está viviendo una dura competición con su marca hermana norteamericana. GM piensa que, si cierra Chevrolet, los clientes no tendrán más remedio que adquirir los coches de Opel, con lo que se beneficiaría en ventas ocupando el nicho de mercado que ahora tiene Chevrolet.GM de momento ha dicho que seguirá vendiendo en Europa únicamente modelos Corvette y Camaro, pero que los demás ya no se venderán (el Cruze incluído). Lógicamente, venderá esos dos modelos porque son los más caros, pero ni siquiera lo hará en sus propios concesionarios. Y hablando de concesionarios, ¿qué ocurrirá con los que tiene Chevrolet en Europa? Pues desde General Motors han mencionado que hablarán con ellos para encontrarles una salida, que probablemente no sea más que echar el cierre, o "reconvertirse" a Opel, con el aumento de competitividad entre concesionarios que eso traería consigo.| Redacción: FGC
05.12.2013
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Según un estudio realizado por la Fundación CEA, casi el 96% de los conductores encuestados creen utilizar la vestimenta adecuada en la conducción. No obstante, un 15.12% de estos afirma llevar el abrigo puesto durante la conducción.Además, la temperatura en el habitáculo del vehículo es superior a 24º en un 6,8% de los casos analizados. Del mismo modo, en el estudio se constata que la vestimenta que el automovilista cree adecuada no coincide con la que es recomendable. Conducir con abrigo o con una temperatura superior a 24º no es aconsejableSegún los datos recabados en la encuesta realizada por la Fundación CEA a 1.025 conductores, el 15,12% de los encuestados circula con el abrigo puesto durante el invierno. Este tipo de vestimenta no es recomendable porque en caso de accidente el daño causado será mayor al verse desplazado el cinturón de seguridad del cuerpo. Sin embargo, a pesar de este porcentaje, el 96% cree que lo hacen con la vestimenta adecuada, lo que denota un desconocimiento entre lo que es recomendable y lo que se cree apropiado.Tras el análisis de los resultados, los conductores conocen mejor el calzado adecuado que la ropa útil en la conducción. Esto ocurre porque las distintas administraciones realizan campañas informativas con consejos, que casi siempre se centran en el calzado obviando el resto de vestimenta.Por ello, la Fundación CEA solicita hacer campañas informativas tanto en invierno como en verano, para advertir de los inconvenientes de no utilizar la indumentaria recomendada para conducir y sus consecuencias.Diferente vestimenta y hábitos de conducción según la zona del paísLa Fundación Comisariado Europeo del Automóvil ha detectado a través de los resultados de la encuesta que, según la zona del país y la climatología, los conductores tienen hábitos distintos a la hora de seleccionar la ropa y el calzado adecuado.En la zona norte de España uno de cada cinco automovilistas asegura conducir con abrigo durante el invierno y el 88% opina que su vestimenta es adecuada para la conducción.En cambio, en Madrid, el 95% cree que conduce con ropa adecuada, pero durante el invierno el 15% lo hace con el abrigo puesto.En las regiones interiores un 11% las personas aseguran conducir con una temperatura superior a 24º al interior de su coche, sin embargo, sólo el 6,8% de automovilistas del total nacional afirman lo mismo.Estos datos demuestran como la influencia de la cultura y de las condiciones meteorológicas determinan los hábitos indumentarios y de conducción de las personas.¿Qué dice el Reglamento General de Circulación?En esta materia, el Reglamento General de Circulación (RGC) no contempla ninguna prohibición o restricción sobre la vestimenta que los conductores deben llevar en el vehículo, es decir, no explicita nada al respecto. Sin embargo, el artículo 18 de la Ley de Seguridad vial dice que "el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión […]".En base al artículo 18 de dicha ley, un agente de la autoridad podría denunciar al automovilista porque considere que conducir con abrigo limita la libertad de movimiento para conducir.Por tanto, y pese a la poca regulación que hay sobre la vestimenta en el RGC, son los agentes de la autoridad encargados del control del tráfico quiénes tienen la última palabra para sancionar dichos hábitos, razonándolos en base a dicho artículo.Pero lo más importante, más allá de la multa, es la seguridad vial de los conductores ya que un elemento tan importante como el cinturón, no tiene la misma eficacia de seguridad en caso de colisión si se lleva con la holgura que presta un abrigo.Recomendaciones para conducir seguro- Usar ropa cómoda y holgada.- Utilizar un calzado ergonómico para poder pisar los pedales con fuerza y precisión. Debe ser flexible, firme, sujeción, comodidad y transpirabilidad.- Activar el aire acondicionado o el climatizador para intentar mantener una temperatura constante entre 19º y 23º.- Descansar cada hora y media o dos en algunos lugares del trayecto.- Hidratarse con bebidas refrescantes y sin alcohol.Metodología del estudioEl objeto de la encuesta es detectar los hábitos equivocados a la hora de vestirse y conducir por parte de los automovilistas, para poder así llevar a cabo una serie de acciones que eviten circunstancias peligrosas en la carretera relacionadas con la vestimenta inadecuada del conductor. Esta encuesta muestra los diferentes hábitos de vestimenta en la conducción entre los automovilistas de las distintas regiones de España.- Metodología: Entrevista on-line.- Target: Conductores españoles que realizan viajes en el periodo estival.- Muestra: N = 1.025 entrevistados.Resumen- La climatología y la zona de circulación determinan la selección de ropa y calzado para conducir.- En regiones del norte, un 20% de conductores circulan con abrigo mientras que sólo un 6% lo hace en la zona sur.- En las regiones del interior de España, un 11% de automovilistas circulan con temperaturas superiores a 24º en el habitáculo de su coche.- Los automovilistas conocen mejor cuál es el calzado correcto que la ropa que deben usar para conducir, y sólo el 13% afirma llevar el calzado adecuado.| Fuente: Fundación CEA | Alcance: España
24.07.2013
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Las 8 carreteras más peligrosas del mundo ¿Qué hace de una carretera una carretera? Coincidiremos en que uno de los puntos clave es que se pueda conducir por ella: coger el coche y atravesarla con menos o más problemas. Que esté reconocida como tal, que esté pensada para la conducción. Pero a veces hay carreteras que parecen diseñadas directamente para provocar accidentes y caídas por el vacío. Carreteras que dan miedo con solo mirarlas y que nunca nos atreveremos a cruzar. Pero carreteras por las que pasan coches todos los días. Esta es una selección de algunas de las carreteras más peligrosas del mundo: 1.Carretera del Karakórum, Pakistán y China. Es la carretera pavimentada internacional que alcanza mayor altitud del mundo y los chinos la llaman la “autopista de la amistad” por unir Pakistán con China. Fue peligrosa desde su construcción: tardaron 20 años y muchos obreros murieron al caer al vacío (se dice que se cobró una vida por cada uno de sus 1.200 kilómetros). Entre los peligros habituales, están los derrumbamientos, las inundaciones, las zonas sin pavimentar, los terroristas, los leopardos, las caídas al vacío, la falta de oxígeno… Y aun así (o quizás por eso) es un destino turístico bastante concurrido. 2. Winston Churchill Avenue (Gibraltar). ¿No quieres ir hasta China para vivir emociones fuertes? La Avenida Winston Churchill en Gibraltar está más cerca y es algo más segura. ¿Su principal característica? Además de cruzar todo el territorio (empieza y acaba en España), pasa por un aeropuerto. Por una pista del aeropuerto. Si se cruzan vías de tren, ¿por qué no iba a ser esto posible? Como en el caso de los trenes, se bajan las barreras cuando pasa un avión y se suben cuando no hay peligro. Así de fácil. 3. Autopista Lena (Rusia). También conocida como la “Autopista del infierno”. ¿Por qué? Por pequeñas tonterías como que en realidad es un monstruo de fango que se come a los coches. La carretera fue construida en los 50 para conectar la región de Yakutia con la red de los trenes Transiberianos. Como está en Siberia, se ve que al gobierno soviético no le importó demasiado cómo construir la autopista, dándole igual que la mayor parte del año la zona esté inundada por el río Lena convirtiendo la carretera en un lodazal que no aguanta el peso de los coches. 4. Camino a Los Yungas (Bolivia). Conocido también como el “Camino de la Muerte”, dejando claro cómo son las cosas. 80 kilómetros que unen La Paz con Los Yungas, al noreste, y el dudoso honor de matar a una media de 96 personas al año. Grandes pendientes, ancho de un solo carril (pero doble sentido), lluvia y niebla habituales, piedras sueltas, barro… Y se conduce por la izquierda para que, en momentos en los que dos vehículos se cruzan, el conductor del que va por fuera esté del lado del precipicio y pueda ver mejor dónde está el borde. 5. Carretera Jalalabad-Kabul (Afganistán). Al margen de atravesar territorio talibán, con todos los riesgos que eso conlleva, la carretera en sí plantea también sus propios retos. Estrechísima y llena de curvas que suben hasta los 600 metros en plena garganta de Kabul. Los conductores locales, además, no son conocidos precisamente por ir con calma y cuidado, sino que se dedican a realizar adelantamientos inverosímiles a los camiones que intentan subir su carga. 6. Autopista Dalton, (Alaska). A primera vista no parece demasiado peligrosa: una gran recta. Diríamos que es hasta aburrida. Pero entonces toda esa placidez desaparece: además de estar en bastante mal estado, llena de agujeros, las tormentas de nieve son habituales, con todo lo que eso conlleva (poca visibilidad y piedras voladoras que el viento lleva hacia las ventanillas). Sentirás que estás siendo atacado, en el medio de la nada… y son 667 kilómetros. 7. Skippers Canyon Road (Nueva Zelanda). Construida en el siglo XIX en plena fiebre del oro para hacer más accesible el cañón, al principio los vehículos con motor estaban prohibidos (y se entiende bien por qué). Pero con el paso del tiempo se aprobó su circulación… a quien se atreva y tenga un permiso especial: muy, muy estrecha, al borde del precipicio, llena de curvas y, por supuesto, solo un carril y doble sentido. ¿Qué harías, ir marcha atrás o intentar cruzarte con el otro vehículo? 8. Paso de Los Caracoles, Chile. Uno de los cruces de Chile a Argentina en plenos Andes. La frontera es en realidad un túnel en la cumbre de una montaña, pero ¿cómo se llega hasta ahí arriba? La subida por Argentina es más suave, pero la del lado chileno, llamada Los Caracoles, asciende mucho más rápido, por lo que las carreteras son mucho más sinuosas y empinadas. La visión desde el cielo impresiona. ¿Qué carretera te ha impresionado más? ¿Alguna vez has circulado por algún sitio así de peligroso?
21.07.2013
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Aprobado el Plan PIVE 3: 70 millones más para comprar coche. El Plan PIVE 3, que estará dotado con 70 millones de euros, ha sido anunciado hoy por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En los próximos días se aprobará un decreto para su puesta en marcha. El Consejo de Ministros de hoy deparaba una gran sorpresa para el mercado automovilístico: la aprobación del Plan PIVE 3. La tercera edición del Plan PIVE, anunciado por la vicepresidenta del Gobierno, contará con una partida inicial de 70 millones de euros. Saénz de Santamaría ha explicado, asimismo, que en los próximos días será aprobado un decreto para la dotación de los citados 70 millones. Con la llegada de este nuevo Plan PIVE, el Gobierno da continuidad al Plan de Incentivos al Vehículos Eficiente que, en su segunda edición, ha reportado a las arcas del Estado 185 millones de euros y ha generado una demanda adicional de 50.000 vehículos, según datos del sector, en un momento en el que el mercado del automóvil sufre su peor crisis de la historia. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) estima que la llegada del Plan PIVE 3 constituirá un nuevo impulso para la recuperación económica del país al generar un impacto económico de unos 800 millones de euros. Los fabricantes consideran que estos planes han demostrado ser un revulsivo económico al conseguir recuperar el mercado de particulares, hacer crecer la recaudación fiscal, y situar el mercado español con un comportamiento mejor que el mercado francés, italiano y alemán. Anfac calcula que el PIVE 3 dará cobertura a otros 70.000 turismos y generará una demanda adicional de 26.000 unidades. Los ingresos fiscales se aproximarán a los 278 millones de euros, de los que 200 millones corresponderían solo al IVA e Impuesto de Matriculación. Además, el ahorro en emisiones de CO2 alcanzará las 116.000 toneladas al año, en tanto que la reducción de los consumos se calcula que rondará los 30 millones de litros de combustible, con un ahorro energético de 39 millones de euros. SABÉIS LA REALIDAD DEL PLAN PIVE: Todo es una estrategia de Marketing, pues realmente el Gobierno aporta bien poco, pues en teoría te dan 2.000€ por tu vehículo, pero eso no es así, los fabricantes quitan parte de las campañas comerciales que normalmente hacen y las aplican al plan, de hecho en algunas marcas (ejemplo Seat) si tu no tienes vehículo de Plan prever, te hacen los mismos descuentos. Ojo con la parte que aporta el Gobierno pues de los 800€ que aproximadamente dan realmente, el próximo año te lo imputan en renta como ingreso extraordinario, esto significa que 400€ regresan a sus manos. Pero bueno los Españoles somos así esto provoca que aumenten las ventas. F.G.C.
13.07.2013
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Ventas de coches junio 2013: bendito Plan PIVE Las ventas de coches en junio de 2013 se mantienen estables respecto a junio del año pasado. El mercado particular, ayudado por el Plan PIVE, es quien tira del carro. Las matriculaciones de coches en España alcanzaron en junio de 2013 72.766 unidades, lo que representa una ligera caída del 0,7% en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio anterior La estabilización del mercado nacional en junio estuvo motivada por el crecimiento por encima del 13% experimentado por el segmento de particulares, que acumula tres meses consecutivos de subidas, gracias al impacto positivo experimentado por el Plan PIVE 2, del cual se ha agotado ya más de un 70%, con más de 115.000 reservas. Recientemente ha sido aumentado su presupuesto con los remanentes del Plan PIVE inicial. Estas ayudas han contribuido a contener los descensos de meses anteriores hasta dejar la caída semestral en el 4,9%, con un total de 386.353 unidades, frente a las 406.071 de los seis primeros meses del año pasado. De nuevo, son los particulares los que salvan al mercado de datos peores, con un ascenso en las operaciones del 13,6% en junio (34.488 unidades) y del 6,5% en el acumulado del año. Por el contrario, el canal de empresas continúa siendo el gran lastre, con cifras que en junio se desplomaron un -24,4% hasta sumar un retroceso del 22,8% en los seis primeros meses. Por su parte, el sector de las compañías alquiladoras experimentó el mes pasado un ligero repunte del 3%, que contribuye a atenuar el descenso semestral hasta el 2,5%. Si analizamos los datos por Comunidades Autónomas, destaca el pronunciado descenso del 27,9% en el mes de junio en Baleares, la comunidad autónoma que más decrece también en el conjunto del semestre (-17,6%). En el otro lado, Extremadura sorprende con un aumento del 15,6% en el último mes, aunque en el acumulado del año caiga un 2,8%; entre enero y junio, descienden las cifras de todas las regiones, con las salvedades de Castilla La-Mancha (+1,3%), Comunidad Valenciana (+2%), La Rioja (+7,8%) y Navarra (+3,8%). Marcas y modelos más vendidos El Renault Mégane ha sido el modelo más vendidos junio, tomando el relevo de Opel y su Corsa, dominadores del mercado español en el mes de mayo. Tras el rombo, Seat y Opel cierran el podio de las firmas superventas, gracias al éxito de los modelos Ibiza y Corsa, modelos que, como el Mégane, son fabricados en España (en Martorell, Figueruelas y Valladolid, respectivamente). Destaca el regreso al top ten del Dacia Sandero, que se sitúa como el quinto coche más vendido en junio, con 2.228 unidades, por delante de exitosos vehículos como el Seat León, los Volkswagen Golf y Polo o el Peugeot 208. Ya había sido el modelo más vendido en enero de 2013, lo que viene a demostrar que los modelos low cost empiezan a ser importantes pàra las marcas a la hora de ganar volumen. De hecho, si analizamos los datos por segmentos, sigue evidenciándose la preferencia del público español por los coches pequeños del mercado: sólo los microurbanos, los utilitarios y los todoterrenos urbanos crecen en número de matriculaciones. Mientras, otras categorías como las de todoterrenos grandes o deportivos de lujo llegan a desplomarse un 24,2% y un 40,1%, respectivamente. Así queda el top 20 de cohes más vendidos en el primer semestre del año: Por marcas, Renault fue la marca más vendida en España durante el pasado mes de junio, mientras que Seat lideró el mercado automovilístico en el primer semestre, siempre según los datos de las asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores. En concreto, Renault comercializó en junio 7.221 automóviles, un 21,1% más, con lo que se situó en primera posición seguida de Seat con 6.494 unidades (+0,2%), Opel con 6.256 unidades (+4,5%), Peugeot con 5.255 unidades (-9,4%) y Volkswagen con 5.105 unidades (-24,1%). En los seis primeros meses del año, el liderazgo fue para Seat con 35.034 matriculaciones, un 8,2% más, por delante de Volkswagen con 33.480 unidades (-11,7%), Opel con 31.737 unidades (+7,1%), Peugeot con 30.834 unidades (-5,8%) y Renault con 27.300 unidades (-7,3%). Por combustibles, el rey indiscutible delmercado español es el diésel, con un 69,6% de las ventas, mientras que los coches de gasolina se quedan en un 30,3%. Las ventas de coches eléctricos se situaron en 328 unidades durante los primeros seis meses del año en el mercado español, lo que representa un aumento del 36,67 % respecto a las cifras del mismo período del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). En junio, las entregas de este tipo de vehículos sin emisiones crecieron un 47,73 % en el mercado nacional, hasta 65 unidades, en comparación con las 44 unidades matriculadas en el mismo mes de 2012. Por otro lado, las entregas de coches híbridos se situaron en 4.921 unidades en la primera mitad del ejercicio, un 4,63% menos, si se compara con las 5.160 unidades matriculadas durante el mismo período de 2012. En el mes de junio, las ventas de este tipo de automóviles alcanzaron un volumen total de 702 unidades, lo que representa una disminución del 19,95% respecto a las 877 unidades comercializadas en el mismo mes del año previo. Fuentes: Aniacam, Faconauto, Ganvam
19.06.2013
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¿Los coches se averían si no los usas? No utilzar tu coche para no gastar puede salirte muy caro. //LUIKE 10 trucos para que tu motor diésel te dure toda la vida Quizá estás pensando en que una posible medida para ahorrar dinero en plena crisis es no utilizar tu coche. Sin embargo, dejar tu vehículo parado durante largos periodos de tiempo puede provocar averías de más de 2.000 euros. M. TINEOCon el carburante rozando los precios más elevados de la historia y el afán por ahorrar a causa de la crisis, cada vez son más los conductores que han optado por dejar aparcado su coche durante semanas, meses... y utilizar el transporte público. De esta forma, ahorraremos los 1.670 euros que, de media, nos cuesta utilizar nuestro vehículo durante un año*. Sin embargo, esta medida, que a priori parece inteligente si se busca ahorrar dinero a corto o medio plazo, puede terminar por salirte muy cara. Para empezar, el transporte público te saldrá, de media, por 600 euros al año; es decir, que el gasto por utilizar tu coche se reduciría a unos 1.000 euros... Pero es que, además, un vehículo que esté parado durante demasiado tiempo puede sufrir importantes averías cuyo coste de reparación, incluso, llegaría a superar los 3.000 euros. Es más, si hemos dejado nuestro coche detenido durante un par de años, ponerlo al día para que vuelva a funcionar con normalidad nos saldrá por, al menos, 2.500 euros.¿A qué se 'enfrenta' tu automóvil cuando está parado? Pues, principalmente, a dos cosas: la humedad y la falta de funcionamiento, que impide que el aceite lubrique correctamente los diferentes elementos mecánicos... y facilita la aparición de óxido en su interior. Pero, además, hay otros 'enemigos' como la lluvia, el sol, la nieve, las temperaturas muy elevadas o las gélidas, la suciedad e, incluso, los daños que pueden provocar pequeños animales como las ratas, que encuentran en los vanos motores unos acogedores lugares donde 'montarse su casa' a costa de roer cables, plásticos... A partir de seis meses ¿Cómo hemos calculado el tiempo? Debido a que el grado de humedad y la temperatura que hay en las diferentes regiones de España puede variar mucho entre unas provincias y otras, hemos calculado un tiempo medio suponiendo que hemos dejado el coche aparcado en un garaje con una temperatura de entre 6ºC en invierno y 30ºC en verano en una zona del interior de la Península. A partir de dos semanas Tu coche parece estar 'poseído' En tu coche suceden cosas extrañas: suenan ruidos -traqueteos, sonidos electrónicos...-, las agujas del cuadro de mandos se mueven sin parar, se enciende cualquiera de las luces del cuadro de mandos o del salpicadero, se conectan los parabrisas o los warning... En este reportaje indicamos cuáles son las averías más comunes que puede sufrir un coche por dejarlo aparcado durante periodos relativamente largos. Y, también, te explicamos cuáles son los consejos con los que evitarás estos posibles problemas. Cuándo sucede... ... Ocurre, normalmente, al dar el contacto o también al accionar el cierre centralizado para abrir la puerta. Causas... ... Tu coche te avisa de que se está quedando sin batería y, por lo tanto, de que no tiene suficiente energía para arrancar el motor. Qué hacer en ese instante:: 1.- Quita el contacto; en ese momento, el vehículo dejará de hacer 'cosas raras'.2.- Sólo podrás arrancarlo conectando la batería de tu coche a la de otro con unas pinzas o llamando al servicio de asistencia de tu seguro -si tienes contratado este servicio, te lo arrancarán gratis; de lo contrario, desde 30 euros-.3.- Cómo se ponen las pinzas: primero, conecta una de las pinzas rojas al polo positivo (+) de la batería descargada y, después, la otra pinza al polo positivo de la otra batería. A continuación, conecta una de las pinzas negras al borne negativo de la batería cargada y, luego, la otra pinza negra a una parte metálica del coche que está sin batería -por ej., a uno de los tornillos más grandes que veas en el vano motor-. Primero, arranca el coche con batería y luego el tuyo. Para terminar, quita las pinzas en orden inverso.4.- Una vez en marcha, debes dirigirte a un taller para que comprueben si debes sustituir la batería -120€ de media- o pueden recargarla -sólo te costará 30€ de media-. A partir de un mes Llueve... y, aunque activas los 'limpias', no puedes ver bien Las escobillas no barren bien, y dejan muchos restos de agua y suciedad en la luna delantera. Cuándo sucede... Lo notarás en cuanto comience a llover y actives el limpiaparabrisas. Causas... Las heladas y la incidencia del sol a altas temperaturas -más de 35 grados- deterioran los labios de goma que se encargan de barrer el agua de la luna. En un garaje, los 'limpia' también terminarán deteriorándose por la humedad y el paso del tiempo -no menos de un año-. Qué hacer en ese instante: Acudir cuanto antes a una tienda del automóvil o a una gasolinera para comprar unas escobillas nuevas -24 euros de media; en la propia caja se indica cómo sustituirlas, suele ser bastante sencillo-. A partir de un tres meses Tu coche parece que ha 'muerto' El cierre centralizado no funciona, tampoco se encienden las luces del interior y, al intentar accionar el contacto, no ocurre absolutamente nada. Cuándo sucede... Al intentar abrir el coche. Causas... Tu coche se ha quedado completamente sin batería. Qué hacer en ese instante: Ver a la izquierda lo mismo que en 'Tu coche parece estar 'poseído'. A partir de una semana Los frenos están oxidados Descubres que los discos de freno están recubiertos de una capa de óxido. Cuándo sucede... Sólo lo descubrirás visualmente, si miras los discos de freno por los agujeros de las llantas; en marcha, no notarás nada.Causas... La humedad del ambiente ha generado esa capa de óxido. Qué hacer en ese instante: 1.- Si es una fina capa de óxido que sólo afecta al disco, desaparecerá en cuanto frenes en varias ocasiones. 2.- Sin embargo, si observas una capa de óxido gruesa en las piezas metálicas que soportan el disco y la rueda, puede obligarte a sustituir los discos y reparar las zonas oxidadas -desde 180 euros-. Esto ocurrirá, sobre todo, si el coche está aparcado en zonas húmedas y después de que haya estado más de un año parado. A partir de un mes La dirección está más dura de lo normal Al girar la dirección con el coche parado, notas que está más dura y 'pesada' de lo habitual y te cuesta más moverla. Además, en marcha podrías notar que el coche se va hacia un lado en las rectas o que el consumo de carburante aumenta. Cuándo sucede... Al intentar maniobrar para mover el coche justo cuando acabas de arrancar el motor. Causas... Las ruedas han perdido presión como consecuencia de tener parado el coche. Qué hacer en ese instante: Circular en esas condiciones aumentará el desgaste irregular de los neumáticos y, también, el riesgo de sufrir un reventón. Acude a una gasolinera en cuanto puedas para poner la presión indicada por el fabricante -viene especificada en el libro de usuario, en la tapa del depósito de carburante o en los umbrales de las puertas; suele estar entre 2,0 y 2,2 bares, que es la medida de presión que verás en los manómetros de las gasolineras-. Normalmente, es gratuito. A partir de una semana El interior del coche huele fatal Por los aireadores del salpicadero sale un olor desagradable, como si algo húmedo se estuviera pudriendo. Cuándo sucede... Al conectar el sistema de climatización, especialmente si activas el aire acondicionado. Ocurrirá antes si el coche está en la calle en vez de en un garaje. Causas... Los conductos de ventilación y, en especial, el filtro de polen, son un excelente campo de cultivo para bacterias y hongos por culpa de la humedad que se acumula en este sistema. Al activar la ventilación, todos estos agentes entran en el interior, algo que reconocerás por ese molesto olor. Qué hacer en ese instante: 1.- Desconecta el sistema de ventilación y baja las ventanillas si es necesario. 2.- Sustituye el filtro de aire. Los venden en cualquier tienda del automóvil por un coste medio de unos 12€, y en las instrucciones se explica claramente cómo cambiarlo. Otra opción es sustituirlo en un taller -45€ de media-. A partir de dos semanas Se oye un chirrido proveniente del vano motor. Al principio, puede ser continuo aunque, con el paso de los minutos, puede llegar a desaparecer. Cuándo sucede... Principalmente, cuando se acelera con el motor frío. Causas... La correa de servicio -que acciona, principalmente, el alternador y el compresor del aire acondicionado- está destensada o en mal estado debido a la humedad y al paso del tiempo, que da de sí y endurece la goma de esta correa. Qué hacer en ese instante: 1.- Puedes seguir circulando, pero debes acudir a un taller cuanto antes. Si la correa se rompe o se sale, te quedarás sin alternador, y el coche sólo funcionará mientras aguante la batería. Después, el motor se parará de golpe y, si te ocurre en marcha, te quedarás sin dirección asistida, con el riesgo que ello conlleva. 2.- En un taller, cambiar la correa de servicio te costará unos 60€. 3.- Por otro lado, si la correa de servicio está en mal estado, es síntoma de que la de distribución también debe ser revisada: si se rompe esta última, la avería te costará desde 900€ -cambiarla vale unos 600€-. A partir de seis meses Tienes un coche diesel y el motor comienza a fallar estrepitosamente Puedes notar varias cosas: ligeros tirones al acelerar, ralentí inestable, que el motor vibra más de la cuenta y emite un sonido diferente, que expulsa más humo del normal por el escape... Además, es probable que se encienda algún testigo de avería del motor. Cuándo sucede... Siempre que el motor esté en marcha, independientemente de que esté frío, caliente... Es un fallo mucho más probable en los motores diesel de menos de 10 años. Causas... Es posible que se deba a un fallo en el sistema de inyección, provocado por el propio carburante. En la actualidad, el gasóleo incluye un 7% de biodiesel, un carburante que, según nuestros expertos, tiene la particularidad de que, al ser de origen vegetal, genera mucha humedad cuando lleva varios meses almacenado. Si esta humedad llega al sistema de inyección -el filtro de gasóleo incorpora un decantador para eliminar la humedad, pero cuando hay mucha, puede ser insuficiente-, lo averiará. La única forma de evitarlo es que el depósito esté completamente vacío. Qué hacer en ese instante: 1.- Aunque podrás continuar la marcha, lo mejor es que te detengas cuanto antes, pues la avería irá a más. 2.- Avisa a una grúa y lleva el coche al taller para reparar el sistema de inyección: un inyector ronda los 450 euros, y hay uno por cada cilindro del motor; una bomba de inyección de alta presión, cuesta unos 1.200 euros de media -lo normal es que este sistema dure toda la vida del coche-.