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El Ford Fiesta, fabricado a partir de 1976, se afianzó en el primer puesto de los coches pequeños con un precio favorable, un manejo ágil y variantes especiales que van desde el monovolumen hasta la versión deportiva ST y el crossover Active. Los modelos más recientes puntúan con opciones híbridas y de asistencia y el Ford Fiesta 2022 viene con un salpicadero digital.
Buenas razones para comprar un Ford Fiesta de segunda mano:
• Los bajos costes de mantenimiento y el espacio adecuado en la parte delantera para las personas más altas hacen que el Ford Fiesta resulte atractivo como coche de entrada en las diferentes añadas.
• Con su chasis bastante ajustado, el Fiesta es sinónimo de manejo ágil y, por tanto, atrae a grupos objetivo más jóvenes que quieren ahorrarse el coste adicional de una elevada potencia.
• Los largos ciclos de construcción y el cuidadoso perfeccionamiento del diseño de la carrocería mantienen el aspecto joven del Ford Fiesta durante mucho tiempo. Esto hace que los modelos de 2008 y posteriores resulten atractivos como coches de ocasión con un aspecto moderno.
• Con muchos sistemas de asistencia al conductor y el crecimiento hasta más de cuatro metros de longitud, el Ford Fiesta 2018 es más cómodo y adecuado para viajes largos. Esto atrae a amplios grupos objetivo para los que el nuevo Fiesta ofrece una alternativa más manejable a la clase compacta.
• Con el Ford Fiesta ST y el Crossover Active, la empresa de Colonia cuenta en su gama con dos variantes especiales del modelo que tienen el perfil adecuado para los entusiastas de los GTI y los aficionados a los SUV con potencia o aspecto de crossover.
Con sus dimensiones, el Fiesta se orienta hacia sus competidores en la clase de los coches pequeños, y al mismo tiempo esto significa: al igual que sus competidores, el modelo de Colonia crece con cada nueva generación y ofrece un buen aprovechamiento del espacio, especialmente en las plazas delanteras a partir del modelo del año 2001. En la fase de construcción a partir de 2018, el 5 plazas también viene con un buen volumen de maletero de 290 a 1.090 litros para unos valores de carga decentes en su clase.
El Ford Fiesta Ghia es tradicionalmente el modelo de confort de Colonia, mientras que las primeras versiones por debajo del nivel de acabado superior pueden encontrarse como C, L, GL, LX o CLX. En modelos posteriores, el Ford Fiesta está disponible en variantes como Fashion, Festival, Fun o Family. Los modelos posteriores se lanzan como Ambiente, Trend, Cool & Connect, Style, ST-Line, Titanium, Individual o Vignale. A continuación, el Ford Fiesta 2022 puede mejorarse con algunos extras como Titanium, Active o ST-Line con los paquetes X y Vignale.
Las siguientes variantes especiales están disponibles en la gama Fiesta a lo largo de su vida de producción:
• Modelos deportivos: XR2, RS, S, Sport y ST.
• Crossover: Ford Fiesta Active a partir de 2018.
• Modelos especiales: Avus, Bravo, Kool, Sport S, ST200, Champions Edition, Sync Edition, Connect, entre otros.
Si desea comprar un Ford Fiesta de segunda mano y busca modelos de distintas añadas, un vistazo a la evolución de la serie desde 1976 le ayudará a tomar una decisión. Estos datos sobre tecnología y versiones del modelo son importantes:
• Modelo deportivo Fiesta XR2 a partir de 1981
• Motores diesel a partir de 1984
• Catalizador a partir del invierno de 1986
• Transmisión automática variable continua a partir de la primavera de 1987
• Modelo deportivo Fiesta RS a partir de 1991
• Modelo deportivo Fiesta ST a partir de 2005
• Gasolina económica de tres cilindros a partir de 2013
• Motores de gasolina y diésel según la norma Euro 6 a partir de 2015
• Motores de gasolina híbridos suaves a partir de mayo de 2020
• Motores Euro 6d a partir de noviembre de 2021.
1ª y 2ª generación (1976 - 1983):
Motores de gasolina R4 de 1,0 a 1,5 litros de cilindrada con potencias de 29 kW a 62 kW (40 a 84 CV) combinados con una transmisión manual de 4 velocidades. Consumo de combustible combinado de 4,8 a 10,0 litros. A partir de 1984, el primer motor de encendido por compresión de la gama fue el diesel de 1,6 litros para una potencia de 40 kW (54 CV). Los motores de gasolina van de 33 kW (45 CV) a 71 kW (97 CV) y están disponibles con una caja de cambios de 4 y 5 velocidades o con transmisión automática. Las cifras de consumo combinado de combustible de la segunda generación oscilan entre 3,8 y 9,1 litros.
3ª generación (1989 - 1996):
Motores de gasolina R4 de 40 kW (54 CV) a 98 kW (133 CV) en el primer Ford Fiesta RS Turbo. Dependiendo de la potencia, los motores se combinan con una caja de cambios de 4 ó 5 velocidades. El diesel de cuatro cilindros con una cilindrada de 1,8 litros y 44 kW (60 CV) viene de fábrica con una caja de cambios de 5 velocidades. El consumo medio de combustible en esta fase de producción se sitúa entre 5,9 y 8,6 litros.
4ª y 5ª generación (1995 - 2001):
R4 gasolina con cilindrada de 1,3 a 1,6 litros de 37 kW (50 CV) a 76 kW (103 CV) con caja de cambios de 5 velocidades o transmisión automática CTX. Diesel de 1,8 litros con 44 ó 55 kW (60/75 CV) y caja de cambios de 5 velocidades. Consumo medio de 5,0 a 7,8 litros.
6ª generación (2001 - 2008):
R4 gasolina de 44 kW (60 CV) a 110 kW (150 CV) en el Ford Fiesta ST combinado con caja de cambios de 5 velocidades o automática. Consumo medio de 5,9 a 7,5 litros (emisiones de 140 a 179 g/km de CO2). Diesel como 1.4 y 1.6 TDCi con 50/66 kW (68/90 CV) y caja de cambios de 5 velocidades o automática. Consumo combinado de 4,4 a 4,6 litros (119 a 122 g/km de emisiones de CO2).
7ª generación (2008 - 2017):
Nuevo motor básico R3 de gasolina con 48 ó 59 kW (65/80 CV), caja de cambios de 5 velocidades y cifras de consumo de combustible entre 4,3 y 4,6 litros (emisiones de 99 a 105 g/km de CO2). Versión de cuatro cilindros y gas licuado GLP con potencias de 44 kW (60 CV) a 99 kW (134 CV). Dependiendo de la versión del motor, transmisión de 5/6 velocidades o transmisión de doble embrague de 6 velocidades y automática como opción. Consumo medio de combustible de 5,4 a 6,4 litros (emisiones de CO2 de 113 a 149 g/km). A partir de 2012 motores de gasolina EcoBoost de 100 a 140 CV y el Ford Fiesta ST con hasta 215 CV. Consumo combinado de 4,3 a 6,1 litros (99 a 140 g/km de emisiones de CO2). Como diésel, el Fiesta de esta fase de construcción está disponible en potencias de 51 kW (70 CV) a 70 kW (95 CV) y con consumos de 3,2 a 4,2 litros (82 a 110 g/km de emisiones de CO2).
8ª generación (a partir de 2018):
Motor de gasolina de tres cilindros de 70 a 200 CV con transmisión manual o automática de 6 velocidades. A partir de 2020 híbridos suaves EcoBoost con 125 o 155 CV. A partir del modelo del año 2022, paso a la norma de emisiones Euro 6d. Consumo medio entre 4,0 y 6,1 litros (emisiones de CO2 de 92 a 138 g/km). Diesel de 1,5 litros hasta 2019/2020 con 85/120 CV y consumos de 3,2 a 4,4 litros (82 a 112 g/km de emisiones de CO2).
El Ford Fiesta 2022 cuesta desde 15.350 euros como coche nuevo en la versión básica Trend en su lanzamiento al mercado. Para el Fiesta ST con paquete X, el fabricante pide un precio de lista de al menos 28.500 euros. Las alternativas con ventaja de ahorro son los coches usados jóvenes, que se pueden encontrar como coches anuales o con matriculación de un día. El leasing del nuevo Ford Fiesta 2022 con el equipamiento deportivo ST-Line Vignale cuesta desde unos 256 euros al mes, mientras que la financiación de coches nuevos Ford Fiesta cuesta desde unos 200 euros al mes.
Los Ford Fiesta de ocasión están disponibles desde unos pocos cientos de euros, con precios de coche clásico que empiezan en unos 2.000 euros para modelos del primer periodo de construcción. Como coche de diario, los Fiesta vintages a partir de 2008 empiezan en unos 1.400 euros. Además, los Ford Fiesta usados de esta época con el motor común de 1,4 litros son económicos gracias a la clasificación del seguro a todo riesgo en las clases de tipo 11 a 14, mientras que la clasificación de responsabilidad civil en la clase 17 es más bien media.
Ford produce el Fiesta con el diseño hatchback típico de la clase, pero también ofrece otras variantes dependiendo del año del modelo. El Ford Fiesta puede encontrarse en estos estilos de carrocería:
• Hatchback de 3 puertas desde 1976 hasta 2022/23.
• Berlina con portón trasero como 5 puertas a partir de 1989.
• Fiesta Van como furgoneta de reparto desde 1976 hasta 2008.
• Ford Fiesta Courier familiar de techo alto de 1989 a 2001.
• Ford Fiesta Calypso berlina de techo plegable de 1986.
Ford desarrolló el Fiesta desde el modelo clásico con portón trasero y carrocería monovolumen en 2001 hasta un coche pequeño con un frontal en cuña y líneas de coupé. A partir de 2008, el diseño dinámico determina el estilo del Fiesta, que se hace más interesante para los grupos objetivo más jóvenes.
Los modelos Ford Fiesta Sport lanzados en 1981 fueron la primera opción para los que querían un aspecto potente. Al icónico Ford Fiesta XR2 con neumáticos de rally y alerón delantero le siguió, a partir de 2005, el Ford Fiesta ST, que celebra el aspecto deportivo en 2022 con llantas de aleación de 18 pulgadas, faldones laterales, alerón de techo, sistema de escape de doble flujo y pinzas de freno pintadas en rojo.
Como alternativa, resulta interesante el modelo ST-Line, que reúne elementos del modelo deportivo en combinación con menos caballos. Al igual que el auténtico Fiesta ST, el ST-Line en la versión superior Vignale también viene con las llantas de aleación de 18 pulgadas en gris brillante.
Para los amantes de los SUV, el fabricante ofrecerá el Ford Fiesta Active a partir de 2018, que es un crossover con piezas adicionales rústicas como pasos de rueda forrados y estribos laterales negros. A partir de 2022, el Active contará con faros LED de serie, al igual que el resto de versiones del modelo. El Ford Fiesta Titanium marca la pauta con los faros matriciales LED, mientras que la actualización Vignale mejora los coches pequeños con un gran techo panorámico de cristal.
Si desea actualizar el interior del Ford Fiesta para conseguir un aspecto más refinado y más confort, debería buscar un coche usado en la versión de acabado Ghia o en las más recientes Style y Titanium. Esto merece la pena especialmente en los modelos de 5 puertas, ya que Ford sólo añade elementos de confort útiles como elevalunas eléctricos delanteros y traseros en los niveles de acabado superiores.
Además, el interior digitalizado del Ford Fiesta 2022 por encima de la versión base obtiene una pantalla en color más elegante en lugar de los indicadores monocromos, así como la pantalla táctil de 8 pulgadas. Para facilitar el aparcamiento, el paquete X, nuevo en la gama 2022, tiene sentido en cualquier caso, ya que ofrece una ayuda adicional al piloto de aparcamiento en forma de cámara de marcha atrás.
El Ford Fiesta ST y los modelos de la línea de equipamiento ST-Line son sinónimo de un interior deportivo. Al igual que en los anteriores Fiesta XR2 y Sport, también ofrece interesantes equipamientos adicionales como el aire acondicionado o el Navi, así como materiales más refinados como los asientos deportivos de cuero parcial con costuras de contraste.
Sin embargo, las variantes ST más recientes no sólo atraen a un público joven y deportivo. También cuentan con mucha tecnología de asistencia a bordo, que resulta útil para la conducción de larga distancia y optimiza la seguridad.
Los Ford Fiesta de ocasión ya incorporan equipos de seguridad como ABS, tensores de cinturón, airbags y, en combinación con motores más potentes, ESP con control de tracción en la sexta generación a partir del año modelo 2002. Con una calificación de 4 estrellas en las pruebas de colisión Euro NCAP, el Ford Fiesta tiene un comportamiento ejemplar en comparación con los modelos fabricados después del cambio de milenio y, por tanto, puntúa como un coche asequible a la vez que seguro para principiantes.
Con la transición a la séptima generación del modelo en 2008, el pequeño coche de Colonia logró la mejor calificación de cinco estrellas NCAP en la prueba. En la actualización del modelo de 2012, Ford mejoró el equipamiento de seguridad con el paquete de airbags Intelligent Protection System (IPS) e incluyó como extra un sistema de frenado de emergencia en ciudad.
Si quiere un coche pequeño Ford nuevo o usado con modernas ayudas electrónicas a bordo, tiene que buscar un Fiesta fabricado a partir de 2017/2018. Porque a partir de la octava generación, los utilitarios están disponibles con amplias opciones de asistencia. A partir del acabado Titanium, se instalan sistemas como el limitador de velocidad inteligente, un sistema de advertencia de somnolencia y el reconocimiento de señales de tráfico.
Para la seguridad diaria y el alivio en los viajes largos, se recomienda un modelo con el paquete adicional de asistencia al conductor, que incluye aviso de colisión y asistente en atascos. El Ford Fiesta 2022 también cuenta con una función opcional de advertencia de conducción en dirección contraria, algo poco habitual en la clase de los coches pequeños.
Como coche clásico, el Fiesta tiene que lidiar con problemas típicos de su época, como el óxido, las juntas porosas, el desgaste de los árboles de levas y el embrague, así como alternadores que fallan y motores de arranque defectuosos. El coche de Colonia es más fiable desde la sexta generación, lanzada en 2001/2002, que resulta interesante como youngtimer para los recién llegados gracias a la mejora en la prevención del óxido y a unos cuidados adecuados. Sin embargo, hasta el modelo del año 2004/5 puede haber problemas de fugas en la dirección, roturas en la suspensión del catalizador o sondas lambda de gasolina defectuosas.
Los modelos posteriores construidos entre 2008 y 2017 suelen obtener mejores resultados que la media de su clase en la clasificación de la ITV y se sitúan en la zona media alta de las estadísticas de averías del ADAC. A medida que envejecen los modelos de esta fase de construcción, la oxidación de los conductos de los frenos, la pérdida de aceite, las rótulas de dirección y los muelles frágiles pueden causar problemas. Los ventiladores y las bombas de combustible también son propensos a sufrir defectos con el paso de los años.
La junta de dirección es tradicionalmente un punto débil en los modelos de la serie y también puede resultar problemática en los Fiesta más nuevos. Así que cuando compre un coche usado, compruebe siempre de forma crítica el comportamiento de la dirección y preste especial atención a los ruidos de crujido al girar.
Si quiere seguir la tendencia hacia los SUV en la categoría de los coches pequeños, la empresa de Colonia ofrece dos modelos basados en el Fiesta. A partir de 2014, el Ford Ecosport competirá como mini SUV, mientras que el Ford Puma es una alternativa de estilo más dinámico en el segmento de los SUV compactos.
En la clase de los coches pequeños, el Fiesta se enfrenta a competidores del grupo de marcas Volkswagen, que se posiciona ampliamente con modelos como el VW Polo, el Seat Ibiza, el Skoda Fabia y el Audi A1. Del grupo Stellantis llegan rivales como el Opel Corsa, el Citroën C3, el Peugeot 207/208 o el Fiat Punto. Renault compite en la categoría de coches pequeños con el Renault Clio y el Dacia Sandero. Los fabricantes asiáticos también están fuertemente representados. Por ejemplo, el Mitsubishi Space Star, el Honda Jazz, el Mazda2, el Toyota Yaris, el Hyundai i20 o el Kia Rio compiten con el Ford Fiesta.
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