¿Cómo arrancar un coche sin batería?

¿Cómo arrancar un coche sin batería?

Entre las funciones de una batería está la de almacenar electricidad para arrancar el motor, además de permitir el uso de accesorios con el coche apagado.


Cuando la batería se agota no llega electricidad al motor de arranque, por lo que no es posible encender el coche. Para conseguir arrancarlo es necesario otro automóvil, o hacerlo con el clásico “empujón”.


La mayoría de los propietarios de un coche, sea por dejarse las luces encendidas o por una batería en mal estado, se enfrentarán a una batería descargada tarde o temprano. A continuación os dejamos algunos consejos y formas de arrancar un coche sin batería.

Comprueba la batería

¿Cómo arrancar un coche sin batería?

Si el coche se apaga asegúrate que se trata de un problema con la batería:


- Revisa los faros. Si son tenues es posible que la batería sea la causa, pero si en cambio están brillantes no tiene la batería descargada, asi que una ayuda para arrancar no servirá. Ten en cuenta que algunos automóviles necesitan estar encendidos para probar los faros.


Verifica que las puertas se desbloquean al presionar el botón de la llave, o intenta abrir desde el exterior, y comprueba que dentro las luces, el reloj o GPS (si lo equipa), funcionan.


Introduce la llave de encendido y comprueba que el salpicadero se ilumina como lo hace habitualmente. Prueba el sonido estéreo. Con la batería baja es posible que funcionen. Si no aparece el parpadeo en el tablero puede tener un problema en el interruptor de encendido. Intenta arrancar el coche. Si gira lentamente o no gira es posible que tenga la batería descargada.

Arranque de emergencia con cables.

- Abre el capó para localizar la batería. En la mayoría de los coches se encuentra en la parte delantera en el lado derecho o el izquierdo. Pero en algunos puede encontrarse el maletero. Asegúrate de la ubicación de la batería consultando el manual del coche. Fíjate en los terminales positivo y negativo, el primero (+) tendrá un cable rojo conectado, y el segundo (-) irá conectado con un cable negro.


Estaciona el coche auxiliar cerca del automóvil averiado son tocarlo. La distancia entre ambas baterías deber ser lo más pequeña posible. Los coches no pueden tocarse, de ser así podría provocarse una arco voltaico entre ambos.


Apaga el motor, luces, radio, aire acondicionado, todos los accesorios eléctricos deben estar apagados. 


Utiliza equipo de seguridad, gafas y guantes, si puedes. Observa las baterías por si tuvieran alguna grieta, fuga y otros daños, si encontrara alguno no arranque el coche. Llame a la grúa o cambie la batería.


Es posible que necesite quitar los cables de los terminales de la batería en el coche averiado y limpiar ambos. Use un cepillo de alambre para quitar la corrosión. Vuelve a conectarlos. 


Desenrolla los cables para hacer el puente. Como en la batería los cables de puente son rojos y negros y tiene abrazaderas resistentes para conectarlas a los terminales. Los extremos rojo y negros de sus cables de puente no deben tocarse entre sí una vez estén conectados a las baterías.

¿Cómo arrancar un coche sin batería?

Conecta los cables en el siguiente orden: 


Conecta la pinza roja al terminal positivo de la batería descargada.


Conecta otra pinza roja a la batería en buen estado.


Conecta una pinza negra al terminal negativo de la batería en  buen estado.


Conecta al otra abrazadera negra a una pieza con conexión a tierra en el coche sin batería, mejor el perno donde el cable grueso negativo de la batería se conecta al chasis. También puede ser un metal brillante, ni pintado ni aceitoso, pegado al motor. Por lo general un perno o una tuerca funcionará.


Verifica que ninguno de los cables cuelgue en el lugar del motor, ya que podrían exponerse a piezas móviles.

Arranca el coche. Debe estar unos minutos inactivo. Acelere el motor un poco por encima del ralentí durante 30” o 60”. El coche sin batería consumirá gran parte de la corriente de 100 A que necesita de la batería en buen estado, no de los cables. Éstos no están diseñados para traspasar la corriente suficiente. Para cargar la batería con 30” funcionará, de lo contrario intente cargarlo 60” con el ralentí alto. Una conexión limpia será de gran ayuda.


Intenta arrancar el coche averiado. Si no arranca, apaga el motor, desconecta la conexión y gira o mueve levemente las cuatro abrazaderas, para asegurar que se conectan bien. Vuelve a poner en marcha el coche en buen estado. Cinco minutos después intente arrancar el vehículo averiado. Si después de intentarlo varias veces no funciona es posible que deba llamar a una grúa o reemplazar la batería. 


Retira los cables en el orden inverso al que detallamos anteriormente. Ninguno de los cables o abrazaderas deben tocarse entre sí o colgar de la sección del motor.


Mantén encendido el motor del coche que estaba sin batería. Acelera ligeramente por encima del ralentí durante cinco minutos, y luego 20 minutos encendido o por encima del ralentí, antes de apagarlo. Esto debería ser suficiente.

Arrancar el vehículo sin cables, solo para transmisión manual.

¿Cómo arrancar un coche sin batería?

Pon el coche encima de una cuesta o encuentra gente que pueda  empujarte.


Pisa el embrague a fondo.


Pon la segunda marcha.


Enciende el start pero no el motor. La llave se inserta y se gira un paso a la derecha. Si das un paso más arrancarías el motor, lo que no hay que hacer aún.


Suelta los frenos y pisa el embrague, el coche empezará  a andar cuesta abajo, o se moverá debido al ser empujado. 


Suelte el embrague rápidamente cuando la velocidad alcance unos 10kmh. Debe girar la llave y arrancar. Si no arranca, intenta pisar y soltar el embrague nuevamente.

Si de ninguna de las maneras consigues arrancar tu coche, va siendo hora de pensar en ayuda profesional. ¿Sabías que Crestanevada presta servicios especializados de taller de coches en Granada? Contacta con nuestro taller para pedir cita.

Te puede interesar

Whtasapp Teléfono de contacto Asistente Virtual