El motor del ingeniero granadino que promete transformar la industria del automóvil.

El motor del ingeniero granadino que promete transformar la industria del automóvil.

Juan Garrido es el emprendedor granadino que desarrolla el INNengine, un motor de combustión interna capaz de revolucionar el sector de la automoción. Este proyecto nacido en Armilla (Granada), puede ser el futuro de los extensores de autonomía para vehículos eléctricos.

El joven ingeniero apuntaba maneras desde que a los 12 años se hacía de piezas de desguace para fabricar su primer kart, y lo consiguió con éxito tres años después. No nos sorprende que ahora se haya convertido en el creador del motor que puede transformar la industria del automóvil.

El INNengine (nombre del producto y empresa) se basa en el concepto existente de motor con pistones opuestos, sin embargo posee una relación de peso, tamaño y potencia jamás vista en motores de combustión interna. Ofreciendo grandes ventajas con un mayor rendimiento y una menor cantidad de piezas móviles.

¿En qué consiste el INNengine?

Es un motor de combustión interna de dos tiempos que con 500cc y sólo 35kg se iguala a uno de 2000cc y más de 100kg. Cuenta con 4 cilindros, con la particularidad de que dentro de cada uno de ellos hay dos pistones enfrentados. 

Como consecuencia el espacio se reduce, también las masas y el número de partes móviles. De esta manera no sólo disminuye el peso del conjunto sino también el número de averías.

Para conseguir dicha reducción de peso y tamaño fue necesario eliminar el diseño clásico de pistones conectados al cigüeñal, sustituidos por una leva giratoria donde las bielas apoyan. Una pista de contacto constante permite que el movimiento axial de los pistones se convierta en un movimiento circular sobre un solo eje de salida. El mecanismo se refrigera por agua, en especial en el colector de escape, donde mayor es la temperatura. Además está lubricado por inyección de aceite.

El motor del ingeniero granadino que promete transformar la industria del automóvil.

“No lleva válvulas, por lo que se ahorra mucha energía de autoalimentación del motor… Un motor es un todo. Influye la fabricación, la refrigeración, lubricación, ensamblaje. Creemos que es el mejor porque aúna en una misma arquitectura la mejor solución para un motor de combustión interna. No existe el motor perfecto, pero quizás esto se le acerque mucho...”, explica el ingeniero en una entrevista a El Español. En este vídeo compartido en las redes por medio del famoso canal de vídeo de youtube INNengine difunde su revolucionario proyecto.



Un compromiso con la eficiencia.

“La simplicidad es la máxima sofisticación” Leonardo Da Vinci. Esta es la cita con la que la web de INNengine da la bienvenida a los internautas. Una filosofía que se proyecta en la cultura de la empresa y sus proyectos.  

Desde su perfil de Linkedin el cofundador de INNengine asegura que el futuro del transporte está en el combustible líquido, y apuesta por el desarrollo de innovadores motores térmicos de alta eficiencia como una solución para reducir notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto motores podrían hacer que se utilice la mitad de combustible destinado al transporte.

El plan a corto plazo para la empresa granadina es implementar el 1Stroke, un motor que funciona como un solución combinada para coches eléctricos de rango extendido e híbridos. A medio plazo se pretende poner en funcionamiento en vehículos tradicionales.

“Ya hemos desarrollado y probado un prototipo avanzado de nuestro motor 1Stroke, el M500_4C, que ha sido examinado por los CMT-Motores térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia, cuyo respaldo llevamos con orgullo.”, asegura el granadino Juan Garrido.

El motor del ingeniero granadino que promete transformar la industria del automóvil.

La tecnología del INNengine llega para romper los esquemas de un concepto de motor que prácticamente no ha cambiado desde hace más de un siglo, por lo que conmociona el panorama de la industria del automóvil tal y como se entiende hasta ahora.

Por otro lado se está trabajando en el desarrollo de soluciones para generar energía con un ciclo combinado que utiliza los gases de escape y un sistema de enfriamiento. La responsabilidad y el compromiso de INNengine con la eficiencia se encuentra también en otros proyectos como un nuevo motor de combustión externa que usa el vapor de agua y que podrá tener un sin fin de aplicaciones en la industria.

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