La buena noticia es que el precio de esta tasa no ha subidode 2022 a 2023, y tampoco es excesivamente alto. En cuanto a la tasa, haysituaciones en las que el servicio está bonificado o incluso es gratuito.Veamos cuáles.
La DGT recuerda que todos los conductores deben renovar supermiso antes de la fecha de caducidad del mismo. No se puede conducir con elpermiso caducado y hacerlo acarrea consecuencias.
Además de la elevada multa, hay compañías de seguros que nocubrirán reparaciones, gastos médicos o posibles indemnizaciones en caso deaccidente.
La tasa estándar de renovación del permiso de conducir (tasa4.3) es de 24,58 euros. Sin embargo, el coste del reconocimiento médico y laprueba psicotécnica oscila entre 20 y 60 euros. Debe realizarse siempre en unCentro de Reconocimiento de Conductores autorizado por Tráfico.
El informe médico y psicotécnico deberás presentarlo en laDGT de forma presencial en una Jefatura de Tráfico o por Internet. En esteartículo te explicamos todo lo que tienes que hacer paso a paso.
No obstante, existen compañías de seguros y otras entidadesque prestan este servicio encargándose de todo el procedimiento, de manera quesolo tendrás que acudir al reconocimiento y no lidiar con la DGT. Ellos seránlos que nos expidan un permiso provisional, con el que podremos conducir unvehículo a motor hasta que nos envíen por correo nuestro nuevo permiso.
Siempre contarjeta: si acudes a una Jefatura, deberás abonar el importe de la renovacióncon tarjeta de crédito o débito, nunca en efectivo. También se puede pagar porInternet con tarjeta de crédito o a través de la app Mi DGT.
En general, el permiso de conducir debe renovarse cada 10años, pero a partir de los 65 años, debe renovarse cada cinco años. Noobstante, esta duración puede acortarse por razones médicas.
Esto se debe a que determinadas enfermedades o afeccionesrequieren una evaluación más rápida para determinar si es apto o no paraconducir. La duración varía entre cuatro y un año.
Hasta cuatro años:19,67 euros (tasa 4.3.4).
Hasta tres años:14,75 € (tasa 4.3.3).
Hasta dos años:9,83 euros (tasa 4.3.2).
Hasta un año: 4,92euros (comisión 4.3.1 euros).
Por ejemplo, si nos hemos sometido a una intervenciónquirúrgica para solucionar una deficiencia visual y ya no necesitamos lentescorrectoras para conducir, estamos obligados a comunicarlo a la DirecciónGeneral de Tráfico y renovar nuestro permiso de conducir.
En estos casos, el periodo de validez es de un año, ya quehay que determinar si no ha habido efectos adversos o si se ha vuelto amodificar la graduación. En este caso, hay que pagar 4,92 euros más por elreconocimiento médico.
Aunque se anule una sanción, la DGT no devuelve los puntos,por lo que no lo hará en el futuro.
Si nuestro permiso de conducir especifica que debemos llevargafas o lentillas para conducir, y no lo hacemos, nos pueden multar. Por ello,hay que renovar la autorización con la nueva condición.
Aunque los conductores mayores de 65 años deben renovar supermiso cada cinco años, sólo los mayores de 70 están exentos de pagar la tasade renovación.
Es decir, sólo para estos usuarios la renovación del carnées gratuita. Al menos en el caso de la tasa de tráfico, ya que hay que seguirpagando los reconocimientos médicos y psicotécnicos. No obstante, se ahorrancasi 25 euros en este trámite gestionado por la DGT.
Varía. Si necesitamos darnos de alta en un nuevo permiso deconducir por pérdida del mismo, deberemos abonar una tasa. En su caso, seaplica la tasa de 4,4, por un total de 20,81 euros. También hay que tener encuenta que esto incluye el hurto, por ejemplo si nos han robado la cartera, yel deterioro de documentos.
Sin embargo, este trámite es gratuito si debemos modificarlos datos del permiso, por ejemplo, por cambio de nombre (incluido el cambio desexo) o de domicilio, que debe reflejarse previamente en el DNI.
Además, los duplicados de los permisos sólo se expiden si elpermiso original sigue siendo válido. En otras palabras, si aún es válido. Siha expirado, siempre se considera una renovación y se cobrará en consecuencia.
Tal y como detalla Tráfico, existen circunstancias en lasque nos pueden impedir renovar nuestro permiso de conducir, además de serconsiderados no aptos para conducir tras un examen. Se trata de un hecho pocofrecuente, incluso entre personas de edad avanzada. Este año habrá unamodificación que reducirá los plazos de renovación para las personas mayores de65 años.
No obstante, e independientemente del resultado del examen,no podremos renovar nuestro permiso si:
Nuestro permiso hasido retirado por orden judicial, lo que suele ocurrir tras cometer unainfracción de tráfico y si así lo decide un juez.
Nos han suspendidoel carné cautelarmente, ya sea por orden judicial o administrativa.
No nos hanretirado el carné por acumular cero puntos.
Sí, la DGT puede quitarte todos los puntos del carné en unsolo día con estas sanciones.
En estos casos, conducir un coche o un vehículo conlleva unasanción aún más grave que conducir con el carné caducado: 500 euros y cuatropuntos detraídos del permiso de conducir.