Nueva ley de Tráfico 2022

Nueva ley de Tráfico 2022

Marina Saez Rodriguez

Tras casi dos años de incertidumbre, la nueva Ley de Tráfico ha sido aprobada y será efectiva a partir del próximo mes de marzo. Conocida como aquel conjunto de medidas recogidas legalmente por el BOE y aprobadas por el Congreso, la nueva normativa de tráfico tiene como objetivo principal reducir al máximo aquellas acciones que comprometan la salud y seguridad de todos elementos que circulen por la vía pública.


Estas medidas, aprobadas el pasado 2 de diciembre, contribuyen al desarrollo y garantía de una seguridad vial óptima y someten a análisis aquellas conductas que puedan afectar a los usuarios mayores de edad que estén en posesión de un vehículo de cuatro o dos ruedas.


Para conseguir una íntegra efectividad en su aplicación, la DGT ha sometido a estudio y mejorado la vigente normativa de tráfico, añadiendo nuevas restricciones y sanciones a determinados comportamientos que pueden irrumpir o afectar directa o indirectamente la seguridad de los usuarios en la vía pública. Entre las medidas aceptadas se encuentran la reducción de la tasa de alcoholemia (y drogas) a cero tanto en sangre como aire respirado en menores de edad y el aumento de la sanción de 4 a 6 puntos hacia aquellos usuarios que arrojen objetos a la vía pública.


Además, se reduce de 21 a 18 años la edad mínima para la conducción de camiones, siempre y cuando se disponga del Certificado de Aptitud Profesional, que cuenta con unas 280 horas de preparación.

Adiós a los 20km/h en adelantamientos

Destinada a aquellos adelantamientos en carreteras convencionales, es, sin duda, la medida que más polémica ha despertado entre los usuarios de la vía pública. A partir del próximo mes de marzo, el margen entre adelantamientos en carreteras secundarias será reducido significativamente.


De esta manera, se anula cualquier posibilidad, destinada a turismos y motocicletas, de rebasar en 20km/h el límite impuesto en las carreteras convencionales. Esto supone la prohibición de ascender a 110km/h durante un adelantamiento en una vía cuyo límite está en los 90km/h.


Por otro lado, los adelantamientos a ciclistas irán unidos a una distancia de 1.5 metros y la ocupación total, no parcial, del carril izquierdo en vías de doble sentido.


- Aprobada la nueva norma de la DGT para adelantar a los ciclistas.

Nueva ley de Tráfico 2022

Sujetar el móvil te costará 6 puntos y 200 euros

La nueva Ley de Tráfico duplica la restricción de puntos para aquellos usuarios que sostenga el móvil durante la conducción. De esta manera, de los 3 puntos y 200 euros que presenta la normativa vigente, la multa asciende a 6 puntos, conservando el valor económico de sanción.


En esta línea, comportamientos anómalos tales como no llevar el cinturón de seguridad abrochado correctamente supondrá una multa de 200 euros y 4 puntos. Esta medida se aplica a cascos, patines y retenciones de seguridad en el interior del vehículo. En relación a los patines eléctricos, la nueva Ley de Tráfico sostiene que estos vehículos no podrán circular por la acera con el fin de no poner en peligro al peatón.


Tampoco podrán ser utilizados en túneles urbanos, vías interurbanas, travesías y autopistas ni autovías que atraviesen poblaciones. Además, los conductores de estos patinetes tendrán prohibido hacer uso de cualquier tipo de audífono o auricular.

Nueva ley de Tráfico 2022

Aplicaciones de detección de radares, la nueva amenaza para la seguridad vial que puede costarte 3 puntos

Tal y como recoge la nueva normativa, llevar dispositivos capaces de detectar radares tendrá una consecuencia de 500 euros y 3 puntos en tu carnet de conducir.


Esta norma, encargada de regular la conducción legal y segura en el interior de la vía pública, tiene como objetivo principal reducir drásticamente la siniestralidad en carretera, por lo que llevar cinemómetros o inhibidores de radares, aunque no se encuentren en funcionamiento o desactivados, tendrá una penalización de carácter grave que será multada con la pérdida de 3 puntos, tres más si se ha interferido en el radar.


Por último, tal y como dicta la DGT, un conductor que haya sido sometido a una reducción de puntos podrá recuperar, de forma automática, sus doce puntos transcurridos 24 meses si ninguna infracción es cometida desde su última multa. Estas son las medidas principales que componen la nueva normativa de tráfico que, como hemos recordado, entrará en vigor el próximo mes de marzo de 2022.

Te puede interesar

Whtasapp Teléfono de contacto Asistente Virtual