Aprobada la nueva norma de la DGT para adelantar a los ciclistas.

Aprobada la nueva norma de la DGT para adelantar a los ciclistas.

Jorge Giraldez Ariza

Para adelantar a un ciclista deberemos realizar el cambio completo de carril siempre que la calzada tenga más de un carril por sentido.


En breve entrará en vigor esta nueva norma de la DGT para adelantar a los ciclistas, en la que deberemos realizar el cambio completo de carril siempre que la calzada tenga más de un carril por sentido.


Los adelantamientos a ciclistas son una de las maniobras más arriesgadas y que más accidentes ocasiona. La norma que lo regula se añade ahora al texto definitivo de la nueva Ley de Tráfico después de ser aprobada por unanimidad en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.


La regla empezará a estar vigente tras su paso por el Senado y su ratificación en el Pleno del Congreso.

La principal novedad, el cambio completo de carril.

Para adelantar a un ciclo o ciclomotor continúa siendo obligatorio mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros, y del mismo modo lo será ocupar parte del carril contiguo o contrario.


Entras las novedades de esta norma encontramos que ahora será también obligatorio cambiar completamente de carril cuando la calzada tenga más de un carril por sentido, incluso si para hacerlo hay que ocupar por completo el sentido contrario de la marcha.


El objetivo del cambio de regulación es el de "reforzar la seguridad de los ciclistas y usuarios de ciclomotores cuando son adelantados".


Así queda redactado en el apartado 4 del artículo 35 de la nueva ley: “4. El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarse ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén”.


La aprobación de esta norma por unanimidad de los diferentes grupos parlamentarios, no ha evitado la discrepancia en lo que se refiere a la velocidad a la que se permite adelantar. La DGT proponía que se redujera en los adelantamientos a ciclistas a 20 kilómetros por hora, sin embargo esta medida no fue aprobada en la comisión.

La nueva señal de la DGT de ángulo muerto.

En relación al aumento de la seguridad en carreteras para usuarios vulnerables como ciclistas, motoristas y peatones, la DGT acaba de presentar una nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos.


El objetivo es que este tipo de usuarios pueda percibir el peligro de situarse en alguna de esas áreas no visibles cuando se acerquen a estos vehículos señalizados. Con esta señal de advertencia podrán posicionarse en un lugar donde sí sean visibles para evitar riesgos. El año pasado el 80% de los decesos en ciudad eran usuarios vulnerables.

Aprobada la nueva norma de la DGT para adelantar a los ciclistas.


La colocación de la señal es voluntaria y exclusivamente urbana y podrán llevarla vehículos de reparto y distribución de mercancías, buses urbanos, de transporte escolar y camiones pesados. Concretamente se refiere a los vehículos para desplazamiento de viajeros de más de 9 plazas, M2 y M3 en el Reglamento General de Vehículos, y aquellos de transporte de mercancías N1, N2 y N3, además de los vehículos de transporte de residuos.


Los gobiernos municipales de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Logroño han colaborado junto con la DGT, y ubicarán esta señal en su flota pública. Esta iniciativa es análoga a otras desarrolladas en Francia, varios estados de Alemania, y el área metropolitana de Londres.

Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico para 2022.

En el blog de Crestanevada puedes conocer más acerca del Reglamento de Circulación e iniciativas de la DGT .

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